10 vinos para abrir dentro de 10 años

22 noviembre, 2012

Estos vinos son casi como una “cápsula del tiempo”, pensados para que evolucionen de la mejor manera y alcancen su clímax dentro de la próxima década.

 Por Andrea Alberdi y Luis Lahitte
Fotos: BB Tesio

Zuccardi Z 2009

La familia Zuccardi, además de haber sido la precursora del riego por goteo en la provincia de Mendoza, hace vinos “para archivar” como el Zuccardi Z, un assemblage de Malbec, Cabernet Sauvignon y Tempranillo, elegante pero opulento en boca y con un gran final. Es un buen representante del Valle de Uco, con presencia de fruta fresca (que bajará su intensidad con el paso de los años y dará lugar a una mayor complejidad), buena estructura y buena acidez.

 

Salentein Numina 2010

 

Vino de corte proveniente del ascendente Valle de Uco, conformado por uvas Malbec y sus incondicionales camaradas bordelesas (Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot). Tuvo una crianza de 16 meses en roble francés seguida por una estiba posterior de otros 9 meses. En boca se presenta maduro, con buena estructura y taninos sedosos. Prolongado y elegante final.

 

 

Altimus 2009


Corte característico de los Valles Calchaquíes compuesto por Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat. Cada variedad fue criada en forma separada durante 12 meses en barricas de roble francés para luego unirse y reposar otros 6 meses más. Impacta su profundísimo color y sus intensos aromas, típicos de la región. Se sabe que madurará tan bien como George Clooney.

 

 

Laborum Tannat 2011

Su nombre hace honor al trabajo, presente en los viñedos y en la bodega. Es un vino que proviene de la localidad de Cafayate, a 1750 metros sobre el nivel del mar. En boca presenta un ataque intenso con taninos presentes, buena acidez y un largo final. Un retoño de Salta para poner a buen recaudo.

 

 

 

Perdriel Centenario 2007

Nació para celebrar el centenario de la bodega Norton. Es un corte tradicional de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, con paso por roble francés durante 16 meses y un descanso en botella de otros 12 meses más. En boca despliega su estructura y sus taninos jugosos invitan a ir por otro sorbo. Elegante, robusto y de largo final. Otra alhaja de la familia Swarovski.

 

 

Catena Zapata Estiba Reservada 2006

Fue la bodega pionera en vinos de alta gama de exportación. En este vino se destaca la variedad Cabernet Sauvignon, en algunas añadas como cepa única y en otras seguida por dignas exponentes del estilo Bordeaux. Los 24 meses de crianza en roble francés 100% nuevo ayudan a dar estructura y complejidad al tinto. Póngalo bajo llave y espere pacientemente.

 

 

 

Cheval des Andes 2007

 El assemblage del Viejo Mundo (Château Cheval Blanc – Pierre Lurton) y del Nuevo Mundo (Terrazas de los Andes – Nicolás Audebert) dio origen a este refinado y complejo Cheval des Andes, el “Grand Cru” que obtuvo 95 puntos Parker y 91 puntos en Wine Spectator. Este es un corte con las cinco variedades bordelesas (Malbec pre-filoxérico, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot). Estructurado pero con taninos sedosos, nos deja un largo e intenso final en boca. Una “joya de la abuela enológica”.

 

 

Enzo de Bianchi Grand Cru 2007

Vino ícono de la bodega, elaborado desde el año 1994 en homenaje a Don Enzo Bianchi, hijo de Don Valentín Bianchi (fundador de la bodega) y enólogo principal por más de 50 años. Es un assemblage al estilo Médoc, con un 85% de Cabernet Sauvignon seguido por Petit Verdot y Malbec. Fue elaborado con uvas provenientes de viñedos de más de 40 años y reposó durante 14 meses en barricas de roble francés. Como diría el poeta Miroslav Scheuba, “un manjar de sacristía”.

 

 

Benegas Lynch Meritage 2006

El excéntrico Federico Benegas logró con este vino 92 puntos Parker y 91 puntos Wine Spectator. Se trata de un maravilloso assemblage nacido en la Finca Libertad, parte de la otrora Bodega “El Trapiche” y terruño excepcional para la producción de grandes vinos. A partir de viñedos de Cabernet Franc de alrededor de 100 años y Cabernet Sauvignon de entre 40 y 60, este vino reposó 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Ideal para ser estibado en la caja fuerte donde no entren la luz ni los deseos.

 


Yacochuya 2008

Hijo dilecto de Salta y cita obligada si uno quiere descubrir lo que es un Malbec de altura. Firmado por Michael Rolland, se elaboró en los Valles Calchaquíes a unos 2035 metros sobre el nivel del mar con frutos de viñedos de más de 60 años, para luego descansar 18 meses en barricas de roble francés nuevo. Cálido, voluptuoso, salvaje e imposible de olvidar. 95 puntos Parker. Está todo dicho.

Los comentarios estan cerrados.