¡A descorchar!

11 diciembre, 2019
Texto Luis Lahitte

Estas son las burbujeantes novedades en materia de vinos espumosos, para honrar el año que se va con la esperanza de un próspero 2020.

Hablar de estacionalidad en materia de burbujas es algo anacrónico, porque los espumosos se consumen durante todo el año. Pero es cierto que cuando llegan las fiestas se descorcha más y con mayor fervor, por eso es que Contraseñas brinda las principales novedades que hay en la materia.

Botella Chandon Aperitif
Sin duda una de las más sonadas del año fue la de Chandon, que presentó en la Maison Moët el Chandon Aperitif, un espumoso bitter, infusionado con naranjas amargas y otros ingredientes secretos, que se bebe con hielo como un verdadero aperitivo. Resulta fácil de tomar, es versátil, fresco y con un característico sabor amargo aportado por las naranjas. Está elaborado con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Semillón, proveniente de viñedos mendocinos de más de 1000 mts de altura. Además cuenta con el agregado del licor de expedición, 100% natural, un macerado de naranjas de la variedad Valencia, proveniente de Entre Ríos. Este novel producto hace honor a la tradición del aperitivo francés, que los galos toman en momentos de distensión y relax, y que tan bien se adapta a la idiosincrasia Argentina.

Chandon Extra Brut Botella Ed Limitada Fiestas

La bodega también se anticipó a las fiestas y sacó una edición limitada de Chandon Extra Brut, con una llamativa botella de color blanco que homenajea al espumoso más consumido en el país.

Latitud 33° Sparkling DulcePero esas no son todas las novedades del grupo. Porque Latitud 33, la marca de vinos nacida en 2002 que se caracteriza por su audacia, amplió su porfolio con los espumantes Latitud 33º Extra Brut, Rosado Dulce y Dulce, tres etiquetas que proponen frescura y equilibrio con gran calidad para los consumidores que quieran iniciarse en el mundo de las burbujas. El lanzamiento tiene como objetivo completar un portfolio introduciendo en el mercado una opción disruptiva.

 

Botella Edición Limitada Baron B
Por su parte Baron B lanzó una edición limitada, “100ème Anniversaire Baron Bertrand”, un homenaje al creador de la marca, el Barón Bertrand de Ladoucette, en el centenario de su nacimiento. Se trata de una exclusiva edición de Baron B realizada a partir del assemblage de vinos espumantes de reserva de varias añadas antiguas con un proceso único de elaboración. Para ello se seleccionaron cosechas que, por sus características excepcionales se encontraban en su plenitud: 1997, 2002, 2007, 2010, 2011 y 2012. Cada una de ellas cuenta una historia desde un lugar único, enriqueciendo así esta edición limitada.Latitud 33° Sparkling Extra BRutLatitud 33° Extra Brut sobresale por el equilibrio y frescura que le otorgan sus delicadas notas de flores y frutas blancas, mientras que Latitud 33 Dulce se diferencia por su presentación celeste, y ofrece notas cítricas de naranja en confituras que lo hacen un espumante versátil. Por último, Latitud 33º Rosado Dulce se compone de Chardonnay, Pinot Noir, Semillón y un toque de Malbec, revela aromas y sabores a mermelada de frutillas, un espumante muy fácil de beber.

Gruner Espumante 01-Fixed

Otra de las primicias del año es un varietal blanco elaborado a partir de la cepa Grüner Veltliner, uva blanca típica de Austria que crece a lo largo del Danubio y el Rin, sobre las terrazas agrícolas que dan sobre ambos ríos. “Es una de las variedades más nobles y generosas que hay, y me entusiasma profundamente que podamos dar a conocer una cepa así en nuestro país”, cuenta David Bonomi. Reconocido en todo el mundo por su labor, y referente a la hora de innovar en el sector, el enólogo de Bodega Norton fue el primero en registrar la cepa en el Instituto Nacional de Vitivinicultura Argentino, ya que la misma no existía en el país. Es un vino sutil con un complejo aroma a frutas blancas, cítricos y frutas tropicales. En boca presenta un sabor redondo y muy gustoso gracias a que mantiene una interesante acidez, siendo muy equilibrado y armónico entre su nariz y boca, muy versátil a la hora de llevar a la mesa y con un gran potencial de guarda.

Alambrado Pinot Rosé

Y si de burbujas se trata, bodegas Familia Zuccardi recientemente presentó Alambrado Blanc de Blancs, 100% Chardonnay cosechado en Valle de Uco y elaborado bajo el método Charmat Lungo, con ocho meses de crianza sobre borras. Este espumoso cuenta con mucha fruta blanca en nariz, y en boca destacan sus burbujas delicadas y una marcada acidez. También presentó el Alambrado Pinot Rosé, espumante elaborado 100% Pinot Noir, con uvas provenientes del Valle de Uco. El espumoso se vinificó con el método Charmat y se dejó reposar cuatro meses sobre levaduras. Se caracteriza por las frutas rojas, delicadeza en boca y sutil acidez, con 12 gramos de azúcar residual. Un must para cerrar el año.

Los comentarios estan cerrados.