Ai Weiwei, un disidente en Proa

7 marzo, 2018

El reconocido artista y activista chino presenta Inoculación, una retrospectiva que abarca desde sus obras más políticas y polémicas, hasta sus creaciones más recientes e inéditas.

w2Illumination

Con la muestra Inoculación, instalada en Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929, La Boca), el activista y artista chino Ai Weiwei presenta por primera vez su retrospectiva en América de Sur. Luego de su paso por la prestigiosa Tate de Londres, este recorrido simboliza como pocos su trabajo contra los totalitarismos y las crisis humanitarias a nivel global.


Weiwei se ha transformado en uno de los artistas más célebres e influyentes del mundo. Su obra es reconocida por documentar y reflexionar sobre las arbitrariedades políticas y sociales de Occidente, así como de su país de origen; su práctica artística gira en torno a temas como la libertad de expresión, los derechos humanos y la explotación económica y ambiental.

w18MapOfChina

Con la muestra Inoculación, curada por el diseñador brasileño Marcelo Dantas, el artista chino reúne instalaciones monumentales, fotografías, objetos y videos en los que están representadas todas las etapas de su vida: desde aquellas que atraviesan el arte y la política, hasta aquellas en donde aparecen elementos de su cultura de origen. El espectador se encontrará interpelado de diferentes maneras y podrá recorrer la retrospectiva del artista interactuando con diferentes materiales y consignas.

wForeverBicycles

El montado de la muestra es impactante, ya que incluye obras como Forever Bicycles, una instalación hecha con 1254 bicicletas -tiene 16 metros de largo por 9 de alto- emplazadas en la vereda de Fundación Proa. En ella, el artista recontextualiza y desmantela un objeto cotidiano -como es la bicicleta- y metaforiza acerca de la fuerza en la unión de las partes.

A su vez, el recorrido incluye obras inéditas del artista, pertenecientes a su trabajo más reciente llamado Law of The Journey. En esta serie, Ai Weiwei reflexiona acerca del urgente problema humanitario de los refugiados a través de una instalación gigantesca que ocupa todo el primer piso.

+

Inoculación  podrá visitarse de martes a domingos, de 11 a 19 horas, en Fundación Proa. La muestra culmina el lunes 2 de abril.

Los comentarios estan cerrados.