Apps para autos. Lo que hay y lo que viene

8 julio, 2015

CONECTADOS AL VOLANTE

Texto > Sergio Cutuli

La nueva generación de vehículos incorpora sistemas que favorecen nuestra interacción con las funciones del auto y del celular. Lo que hay y lo que viene.

Aplicaciones tecno para autos 2015 Google Android

Prácticamente, la totalidad de las marcas ofrece actualmente un sistema multimedia con el cual se puede controlar muchas de las funciones del vehículo y también acceder al celular. Y aunque muchos de ellos parezcan sofisticados, el desarrollo recién comienza, y empresas como Google y Apple se están lanzando al mundo de las cuatro ruedas.

Chevrolet ofrece el sistema MyLink que, dependiendo del modelo en el que esté instalado, cuenta con navegador satelital o no. Es una pantalla táctil de 7″ que permite reproducir música en diferentes formatos, ya sea de manera remota por bluetooth, o mediante su entrada auxiliar o puerto USB. También se puede escuchar radio por Internet vía Stitcher SmartRadio App, por ejemplo.

En el caso de modelos como la Pick up S10, se suman el reproductor de CD (cada vez más difícil de encontrar en vehículos), de DVD y navegador satelital GPS en la misma pantalla, una herramienta muy útil para quien usa el vehículo en viajes o por trabajo.

Los modelos de Ford cuentan con el SYNC MyFord Touch, desarrollado conjuntamente con Microsoft. El destacado de este sistema es la interacción mediante el uso de la voz que posibilita hacer ajustes (de radio, de temperatura, etc.) y dar órdenes. También posee una pantalla de 8″ con GPS, con vistas 3D y puntos de interés precargados, por lo que, mediante comandos como: “tengo hambre”, permite ubicar locales gastronómicos segmentados por tipo en un radio de influencia.

Renault estrena en la Duster Fase II (y en breve en otros modelos) el MediaNAV Evolution, una pantalla táctil de 7″ que, como novedad, incluye visor de la cámara trasera, función eco coaching y eco monitoring, con tips de manejo ecológico y registro de cómo conducimos, bajo la premisa de un consumo moderado de combustible. Además, la interacción con el celular incorpora la lectura de mensajes de texto y de redes sociales, sin necesidad de quitar las manos del volante.

Lo interesante de la Central Multimedia Touchscreen de los modelos Peugeot es tener todo en un solo lugar: a través de su pantalla de 7″ y una interfaz táctil, se accede a la configuración del auto (espejos, alerta de velocidad, cerraduras, etc.); a los datos de viaje (consumo, distancia, etc); al GPS; a los comandos del celular (vía bluetooth), de la radio y otras fuentes de almacenamiento de música; y oficia de monitor de los sensores de estacionamiento.

Uno de los grandes cambios que mostró el nuevo Toyota Corolla fue la inclusión de una pantalla multimedia que, si bien es de tamaño más reducido (6″), también permite la configuración de distintas funciones, como telefonía, navegador satelital y audio. Recientemente, se le sumó el sintonizador de TV digital (por TDA), para disfrutar con el vehículo detenido.

El nuevo Nissan Sentra también avanzó en este sentido, ofreciendo por primera vez entre su equipamiento un sistema multimedia de audio de la reconocida marca Bose, que cuenta con navegador, pantalla táctil de 5.8″, reproductor de CD, conectividad bluetooth y monitor de la cámara de retroceso.

Lo que viene

Google con su Android Auto y Apple con su CarPlay se están empezando a disputar el mercado multimedial y la conectividad de los autos en Estados Unidos, y están reemplazando o complementando a los sistemas tradicionales. ¿Hay mercado para ambos? Por supuesto, porque los dispositivos con sistema operativo Android operarán con el primero y los iPhone con los del segundo; y en el mercado estadounidense hay espacio para la convivencia.

¿Cuáles son los cambios? Adiós al GPS “tradicional”, porque con sistemas como Android Auto el celular oficiará de antena para llevarnos o traernos a todos lados, con la información exhibida en las pantallas del auto y con el beneficio de contar con información del tráfico al instante a través de alertas. Vale recordar que Google es dueña de Waze, la aplicación de tráfico y navegación líder a nivel mundial, que está alimentada por la información que aportan los usuarios.

A su vez, por alertas de voz y sin necesidad de sacar las manos del volante, se podrá saber que alguien está llamando, atender, cortar o escuchar un mensaje de voz leído por el sistema y optar por responderlo por medio del dictado. Por otro lado y mediante la integración de la agenda Google Now, se predecirá el destino al que se dirige el conductor con la sugerencia de rutas.

Ya se anunció que los nuevos modelos de marcas como Chevrolet, Fiat, Honda, Dodge, Kia, Volkswagen y Audi incorporarán este sistema en Estados Unidos y Canadá. E incluso la nueva generación de MyLink de los Chevrolet permitirá la conectividad, tanto con el soft de Google, como con el de Apple.

Sin embargo, aún hay espacio para nuevos desarrollos y es ahí donde otras marcas, como Toyota y Ford, parecen optar por el uso de “código abierto” y seguir teniendo sus propios sistemas. Recientemente, informaron que ambas utilizarán el sistema SmartDeviceLink, evitando ceder terreno a los gigantes de la tecnología.

Si bien hay alianzas permanentes entre ambas industrias, la línea que separaba a las automotrices de las compañías tecnológicas parece ser cada vez más delgada. ¿O acaso Google no está desarrollando sus propios vehículos autónomos? ¡A estar atentos: esta historia continuará!

Los comentarios estan cerrados.