Arte sin fronteras

22 octubre, 2012

Desde El Grito, de Munch, hasta El Beso, de Gustav Klimt. Estas son algunas de las obras que se exponen actualmente en la agenda internacional.

Por Marysol Antón.

Vivir en un mundo globalizado nos ha traído grandes ventajas. Una de ellas es que podemos disfrutar de distintas muestras de arte en los cinco continentes, empapándonos de los conceptos que artistas destacados nos han transmitido a través de sus obras. Por eso, los invitamos a recorrer virtualmente diez de las mejores exposiciones que actualmente se exhiben en distintas ciudades.

Si hablamos de arte europeo, 2012 está plenamente dedicado a Gustav Klimt, pues se conmemoran los 150 años de su nacimiento. Es por eso que Viena, su ciudad natal, se transformó en una gran galería que puede ser recorrida y así visitar los lugares donde este revolucionario trabajó, vivió, se relacionó y hasta su tumba. El punto más álgido está en la galería Belvedere, donde se expone su obra más famosa: El beso.

En España, el Museo Reina Sofía abre su temporada con las obras de Antonin Artaud, un representante de la neovanguardia de la posguerra. En la exposición se exploran las distintas facetas de este artista, incluyendo su poesía, la dramaturgia, el ensayo, la novela y, por supuesto, la plástica. En cada una de ellas se puede leer la vida conflictiva de este creativo.

También en Europa, pero con la mirada puesta en otros horizontes, el Louvre acaba de abrir una nueva sección dedicada exclusivamente al arte islámico. Este sector cuenta con 3000 metros cuadrados y se exponen piezas del siglo VII hasta el XIX. El objetivo es tratar de estimular la comprensión de ambos mundos y culturas.

Mirada local

En materia de fotografía, nuestro representante local, Diego Ortiz Mugica participa de la Affordable Art Fair de Nueva York. Allí expone algunas de las obras que integran la serie Básicos, y también algunos paisajes, retratos y abstractos. Se trata de una feria importante pues en ella se concentran las tendencias que se están gestando en las distintas partes del mundo.

Del mismo modo, del 25 al 28 de octubre, en el Palacio San Miguel, se desarrolla Expoarte 2012, Feria Argentina de arte al Mundo. Allí es posible observar pinturas de Vito Campanella, Ciruelo Cabral y Ponciano Cárdenas. Lugar destacado merecen las obras de Rodolfo Insaurralde,  considerado uno de los más grandes exponentes a nivel mundial del Hiperrealismo.

Quienes buscan tomar contacto con la naturaleza, no pueden dejar de visitar la nueva propuesta que trae Glaciarium donde es posible conocer todo lo referente a los glaciares y su evolución a lo largo del tiempo.

Destinos lejanos

China es un país interesante por donde se lo mire. Del mismo modo, así de atractiva es la muestra sobre pinturas y caligrafías de las Dinastías que puede verse en el Museo de la Ciudad Prohibida, de Pekín. Hasta el 15 de noviembre será posible conocer parte de la larga historia de esta nación, acercarse a sus símbolos y comprender su cultura.

Por su parte, en Australia el arte surrealista muestra su mejor faceta en la exposición que se puede ver en la Gallery of Modern Art (GoMA), en Brisbane. La misma está integrada por 180 pinturas, esculturas, fotografías, trabajos en papel y películas de 56 artistas (entre los que se encuentran Giorgio de Chirico, Salvador Dalí, Max Ernst, Alberto Giacometti, Rene Magritte, Joan Miro y Yves Tanguy) que produjeron entre 1913 y la década del 70.

Rumbo al norte

En Miami, una muestra interesante es la compuesta por abanicos intervenidos por artistas cubanos de renombre de la década del 40. Entre ellos figuran: Wifredo Lam, Cundo Bermúdez, Mariano Rodríguez, René Portocarrero, Mario Carreño, Carlos Enríquez y Felipe Orlando, entre otros. Estos elementos fueron producidos para una curiosa exposición a beneficio de la Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario, realizada en 1943.

Por último, el siempre llamativo MoMA está presentando El Grito, de Munch, símbolo universal de la angustia y el temor existencial. Este lujo se da luego de que la obra fue comprada por un desconocido que pagó 91 millones de euros por ella en una subasta.

Los comentarios estan cerrados.