Asunción, fútbol y compras

7 marzo, 2013

A un año de su inauguración, el hotel Bourbon en la capital del Paraguay, es una excelente excusa para visitar el museo de la Conmebol y hacer paseos históricos y buenas compras.

Por: Mario Cherrutti.

El fútbol es una pasión que no conoce fronteras y que en América Latina tiene raíces muy antiguas. En 1916 los clubes de fútbol sudamericanos organizaron la primera Copa América entre los campeones nacionales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Nacía entonces la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), a la que se sumaron Paraguay (1921), Perú (1925), Bolivia (1926), Ecuador (1927), Colombia (1936) y Venezuela (1952). Su sede está en la ciudad de Luque, Gran Asunción, y en su predio, además de canchas de fútbol, oficinas y el Museo Oficial del Fútbol Sudamericano, funciona desde hace un año el Hotel Bourbon Conmebol, un cinco estrellas de la cadena brasileña líder en Brasil hace 49 años.

Ubicado a solo cinco minutos del aeropuerto, el hotel cuenta con 168 habitaciones dispuestas en seis pisos que balconean al imponente lobby de techo transparente que evoca un estadio. Allí, una plataforma de madera central rodeada de fuentes invita al relax mientras el piano de cola toca piezas clásicas sin pianista. Como no podía ser de otra manera, en este hotel que aloja a futbolistas profesionales, el amplio gimnasio cuenta con equipos de alta tecnología y una tienda de venta de ropa deportiva, además de un salón de yöga y una piscina en la terraza del sexto piso.

Los amantes del fútbol revivirán partidos históricos en el Museo presidido por una pelota de fútbol gigante –que en su interior funciona un microcine en 360º– y al que se accede por una explanada entre fuentes de agua que danzan al ritmo de polcas paraguayas. Una vez adentro, el piso es una sucesión de pantallas donde se exhiben goles y jugadas inolvidables de las diez selecciones que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol. A continuación, se pueden apreciar en la Sala de los Trofeos todas las copas de los torneos desde 1916.

Pero no todo es fútbol. Asunción, capital del país, a una hora y cuarenta minutos de avión desde Buenos Aires, ofrece las ventajas de las grandes ciudades: un centro histórico, ferias de artesanías, vida nocturna, buena gastronomía y centros de compras con excelentes precios, tanto para ropa, cosméticos, perfumes como para electrónicos. En el microcentro y Villa Mura, a quince minutos del Bourbon, los shoppings Del Sol, Paseo las Carmelitas, Mariscal López, y las tiendas más chicas, Unicentro y Nueva Americana, son las mejores opciones para compras.

El recorrido histórico incluye la iglesia franciscana de Yaguarón, de 1755, ejemplo de la arquitectura barroca hispano-guaraní, y la imponente iglesia de la Trinidad, ubicada en el barrio del mismo nombre, uno de los siete tesoros culturales del país. El intenso calor pide agua y para combatirlo están el Parque Acuático Rakiura y los balnearios del lago Ypacaraí, a 40 kilómetros de la capital. Fútbol, paseos y compras son razones para escaparse al Bourbon en cualquier mes del año.

Los comentarios estan cerrados.