Aventura griega

16 abril, 2013

En Atenas la noche se llama Gazi y el chic está en Kolonaki, en Mykonos arde Psarou Beach y en Santorini se come a la luz de las estrellas en los acantilados de Oia.

Texto: Luisa Zuberbuhler.
Fotos: Camilo Aldao.

La Atenas 2010, gracias a las Olimpíadas del 2004, luce renovada y regala un atractivo muy personal. Alojada en el espléndido King George Palace disfrute recorriendo esta ciudad de dimensiones humanas que vibra a los pies del Partenón que “aparece” por todos lados: al tomar el desayuno en la terraza del hotel, al caminar por las calles y, también a la noche, iluminado e imponente desde las mesas del restaurante Dionysos. Obvio que hay que visitar el Partenón –lo mejor es ir a ultima hora de la tarde, cuando hay menos gente– pero lo que me pareció realmente imperdible es el Nuevo Museo de la Acrópolis: un gigantesco edificio de cristal, hierro, mármol y cemento diseñado por Alexandros Mantis. Otros dos museos que valen la visita son el Benaki, instalado en la mansión de un magnate de Alejandría, y el Arqueológico Nacional.

Caminar los barrios de Atenas es un programón: Plaka y Monastiraki son desordenados pero están llenos de vida y tiendas de todo tipo. Kolonaki, el barrio paquete, tiene boutiques de lujo y tiendas por departamentos: Marks & Spencer esta en Kapsali 4. De noche la movida se reparte entre Plaka y Gazi, un barrio joven tipo Palermo Viejo, que creció alrededor de una gran fabrica devenida modernísimo centro cultural.

Las Clicladas y el Dodecaneso

Una luz resplandeciente baña las islas del Egeo, un mar increíblemente azul y transparente. Todas tienen su “skála” o mini bahía con un puertito protegido de los vientos y su “hóra” o pueblito construido en las alturas para protegerse de los piratas. Las casitas de una blancura deslumbrante contrastan con la aridez del terreno. Mykonos y Santorini, son las más famosas de las Cicladas. En las del Dodecaneso –doce islas– se destacan Rodas, una de las más grandes, y Patmos, una de las más chicas. A Patmos, Rodas y Mykonos las visite por el día a bordo del Silver Spirit, el nuevo crucero de la línea Silversea. En Santorini me quede dos días instalada en el Katikies, verdadero paraíso que cuesta abandonar para recorrer sus alrededores. Imperdible visitar el Museo del Vino camino a la playa de Kamari, que con sus paradores sobre el mar es una de las más lindas a pesar de que no tiene arena. Excelentes los blancos secos Assyrtiko, una variedad de uva típica de la isla y el Vinsanto, un vino dulce que se elabora con esas uvas y las Aedani, que se dejan secar al sol 14 días antes de la elaboración. El Kamaritis es otro recomendable vino dulce con 10 años de estiba.

Psarou Beach, con sus reposeras sobre la arena, es la playa mas sofisticada de Mykonos donde también me fascino recorrer el pueblito –una tentación sus boutiques de lujo– para finalmente instalarme en una mesita de Little Venice para ver la puesta del sol saboreando “mezes”.

El Coloso de Rodas ya no existe, pero la antigua ciudad amurallada de los Caballeros de San Juan de Jerusalén es un laberinto de restaurantes, palacios y tienditas que recomiendo recorrer antes de recalar en alguna playa de arena. La mas famosa es Lindos pero la de Tsampika, a mitad de camino, comodísimos paradores sobre la arena.

En la diminuta Patmos, dominada por el impresionante monasterio de San Juan en Chora, se impone visitar la gruta donde el apóstol escribió el Apocalipsis. El monasterio, rodeado de mini boutiques, también vale la visita antes de recalar en sus playas: las de Grikos son de arena y por eso están llenas de gente. Si alquilo un jeep y no le importan las piedras prefiera la de Lampí e instálese a comer una exquisita Sinagrida asada con una copa de Sigala frappe.

COMER Y BEBER
Siempre conviene reservar mesa. Anote dos vinos: Ktima Alpha, Sauvignon Blanc y los blancos Sigalas con Assyrtiko, la uva típica de Santorini.
ATENAS. Daphne’s, refinada taberna de Plaka decorada con frescos, aunque lo canchero es comer en el patio y terminar la cena con una copita de Masticha. Tel. 210 3227971. / Dionysos, a los pies del Partenón: reserve mesa para comer a la noche aunque le digan que es “turístico”. La comida es manjaresca y la vista espectacular. Tel. 210 9233182. / Mamacas, “el” lugar de Gazi. En la vereda, comida informal, adentro menú gourmet, bar y disco con techo corredizo para bailar viendo las estrellas. Tel. 210 3470280.
SANTORINI. 1800, bar y restaurante con parrilla y Pelekanos, Tel. 2286071553, con vista a la Caldera, Tel. 2286071485. Ambos en Oia, que de noche arde. / Pyrgos Tavern, frutos de mar y langostas vivas a la entrada del pueblito de Pyrgos, Tel. 2286031346.
PATMOS. Lampi Tavern, pescados y mariscos frente al mar. Tel. 2247031490.
MIKONOS. Nammos, “el” lugar de moda en la vibrante Psarou Beach. Tel. 2289022440.

DORMIR
El King George Palace de Atenas, con solo 78 habitaciones, basa su éxito en la atención ultra personalizada. Con dos restaurantes, uno ultra canchero en planta baja –el T Palace Lounge Bar– y otro más formal y con estupendas panorámicas del Partenón y la Acrópolis en el séptimo piso, es cita obligada de personalidades locales y extranjeras. El Katikies de Santorini es un sueño transformado en hotel. Atención impecable y una arquitectura que se adapta y revaloriza el paisaje que lo rodea. Un detalle: el hacer el check-in le dan al huésped un celular sin cargo para comunicarse desde cualquier punto de la isla para que le solucionen problemas. Ambos hoteles son miembros de The Leading Hotels of the World. Desde Buenos Aires, Tel. 4129-0010, sales.buenosaires@lhw-offices.com

MOVERSE
Silversea propone varios itinerarios por las islas griegas, siempre con la ventaja de importantes descuentos por reservas anticipadas. Tel. 4315- 7622 y 4313- 7492,  silversea@rocatransport.com.ar
También se puede ir de isla en isla por avión o ferry.
En las islas es clave alquilar un jeepcito descapotable: Rodas, Olympic Rent a Car. Tel. 2241026586/ Patmos Rent a Car. Tel. 2247032203, parmenpa@otonet.gr / Mykonos Rent a Star. Tel. 22890 26024, starrent@otonet.gr / Santorini Car Rental. Tel. 22860 28587, info@Santorini-Car-Rental.com
ATENAS: los taxis son accesibles y el subte es seguro. Evite los típicos ómnibus descubiertos (no pueden entrar en las callecitas de Plaka y Monastiraki) y recorra los barrios emblemáticos en el trencito rojo que permite subir y bajar durante el paseo.

Los comentarios estan cerrados.