Bajo el sol de Málaga

2 julio, 2018
Texto Alejandro Fischer

BMW presentó sus renovadas F 750 GS y F 850 GS en un recorrido emocionante por el sur de España.

1APERTURA _JKS2672

La Costa del Sol es uno de los destinos preferidos de muchos europeos que, gran parte del año, habitan en países fríos o con muchos días nublados. El centro de la movida es Málaga, una ciudad turística que históricamente goza de un clima envidiable con una temperatura promedio anual de 19 grados y más de 300 días de sol. La mayor cantidad de turistas llegan desde Alemania. Los orígenes del turismo germano se remontan a 1967, cuando la compañía aérea Lufthansa despachó el primer vuelo entre Frankfurt y Málaga. Desde entonces, los alemanes han hecho de esta ciudad su lugar de turismo favorito.
Precisamente, esta zona de la región de Andalucía fue el lugar que BMW eligió para la presentación mundial de sus renovadas motos F 750 GS  y F 850 GS, dos de sus máximos exponentes en el segmento trail.

1Mijas-01 - copia

El centro de la movida fue el Cala Resort, un complejo de golf y relax, en Mijas, a mitad de camino entre Fuengirola y Marbella, en medio de un entorno privilegiado, rodeado de montañas y a pocos minutos del mar. Un escenario con caminos ondulantes, ideales para probar motos sobre rutas que descubren un precipicio o un mirador cautivante en cada curva.
Los instructores de BMW impusieron un ritmo intenso, tanto a las pruebas en ruta como en los circuitos off-road. La líder del grupo de periodistas fue Stephanie Rowe, una inglesa de 30 años, que no llega al metro 60 de altura pero que demostró una notable habilidad en el manejo de motos grandes, sobre todo fuera del camino.

1BMW_F 850 GS_Onroad_009
A lo largo de los dos días de test, el primero bajo una lluvia suave pero constante, se recorrieron cerca de 400 kilómetros, buena parte de ellos en rutas principales y caminos secundarios asfaltados, donde tuvo más protagonismo la 750.
Con la más chica, el trayecto fue netamente on-road, con casi tres horas de viaje, pasando por la reserva natural del Torcal de Antequera, el museo Molino Blanco y con regreso por las autopistas que rodean la periferia de la ciudad de Málaga, todo un recorrido con curvas y contra curvas de vértigo.
En cambio, con la 850, el recorrido fue de poco más de una hora y media con una combinación de asfalto y ripio, aunque mayoritariamente off-road, con destino final en el Enduropark Andalucía, en la pequeña localidad de Casarabonela donde se realizaron distintas pruebas y ejercicios.

1BMW_F 850 GS_Onroad_044
El recorrido off-road tuvo todos los condimentos de una auténtica aventura. Con un clima húmedo y frío –una rareza a fines del verano en esta zona- hubo que afinar los sentidos y el tacto para llevar la moto por caminos de tierra con muchas asperezas entre constantes charcos con agua. Nos rodeaba una espesa neblina que de a ratos dejaba ver una campiña que mezclaba verde y marrón, con diminutos pueblos colgados de un barranco.
Pero lo más deslumbrante fue llegar al Enduropark. Allí, BMW montó un circuito de 34.000 m2 con dos áreas de entrenamiento que están unidas entre sí por una serie de subidas y bajadas para poner las motos a prueba de todo tipo de accidentes geográficos. Lo más exigente fue transitar sobre un lodo espeso como chocolate, que puso a prueba no solo a las motos sino también a los periodistas. El regreso al Cala Resort fue por otra ruta asfaltada de algo más de 100 kms.

1OK IMG_0915
Esta tercera generación de las dos trail de gama media de BMW marca notables diferencias con la anterior. Estrenan nuevo motor con 50 cc más de capacidad. También, se aumentó su potencia, se cambió la ubicación del tanque de combustible: pasó  de estar debajo del asiento, a la ubicación tradicional arriba del motor.  Tanto el caño de escape como la caja de velocidades, la cadena y el disco, también modificaron su ubicación. Un cambio muy notorio fue el reemplazo de los dos relojes analógicos con el pequeño display, por una pantalla con tecnología TFT de 6,5 pulgadas de altísima resolución.

1IMG_1252

Los comentarios estan cerrados.