Best Buy. La paridad exacta entre valor y precio

31 octubre, 2018
Por Pancho Barreiro / Fotos Esteban Widnicky

Para invertir en esas botellas que ofrecen mucho más de lo que dice el bolsillo. Una selección bien exclusiva de un mercado exigente.

Cuando se habla de un vino con excelente relación precio-calidad (RPC), a lo que se refiere es a esas botellas que valen más de lo que cuestan. Que al descorcharlas te regalan más de lo que te esperabas, que su precio podría ser aún mayor y uno estar dispuesto a pagarlo sin problema.
En las gamas de “entrylevel”, aquellas que no superan por lo general los $200, es tal vez más fácil encontrar esta llamada RPC. Pero cuando uno habla de vinos de alta o media gama, a veces no es tan sencillo decir cuando su precio es más bajo de esa linda sensación que generó al beberlo.
En este Best Buy, decidimos apostar por esas botellas que pueden competir sin titubeos en las gamas más altas del mercado, pero a precio accesible, para cuando uno quiere darse un gusto o para regalar a quien se lo merezca y sepa valorarlo.

Para tener en cuenta:
Muchas veces, entre estos vinos aparecen algunos que se tratan de nuevas etiquetas o partidas limitadas. Estas botellas suelen provenir de uvas que fueron pensadas para vinos íconos de la bodega y por una razón u otra no se utilizaron con ese destino. Ahí es cuando aparecen etiquetas que sorprenden en el mercado, y que siempre merecen ser descubiertas.

Grand Pinot Noir, Luigi Bosca, $700

OK EAW_9540

La delicadeza hecha vino. Así se puede definir a los Pinot Noir bien logrados. Es que esta uva requiere cuidados especiales y debe ser tratada con toda sutileza debido a que es muy fácil que se eche a perder. Sin embargo, cuando se logra su cometido son vinos que quedarán siempre en la memoria, algo de lo que ocurre con este gran pinot de Luigi. Sedoso en boca, de entrada simple y persistencia justa. Tiene un precio elevado, es cierto, pero será olvidado en cuanto haga contacto con el paladar.

Brazos de los Andes, Zuccardi Wines, $405

OK EAW_9458

Los blends son esas mezclas de diferentes varietales que al unirse forman vinos con personalidad propia, como si se tratara de una pócima mágica. Brazos de los Andes es la conjunción de cuatro uvas provenientes del Valle de Uco, Mendoza: Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Bonarda. La selección fue elegida especialmente por Sebastián Zuccardi para contar un poquito más de todo lo que puede expresar esa región tan importante de la vitivinicultura argentina.

 

Kaiken Ultra Merlot, Bodega Kaiken, $480

OK EAW_9396

¡Reivindiquemos el Merlot! Terminemos con el bastardeo a una de las cepas base de los mejores vinos del mundo, la cual sufrió un gran maltrato debido a la película Sideway (Entre copas) que habló mal de ella. El Merlot es y será sinónimo de elegancia, de complejidad y calidad. Este ejemplar de bodega Kaiken cumple con estas tres premisas a la perfección, y lo que lo hace aún mejor es el precio.

 

Gran Nina Petit Verdot, San Huberto, $500

OK EAW_9425

A La Rioja siempre se la consideró como una provincia productora de vinos a granel o de gamas media o baja. Sin embargo, es una región en la que se puede encontrar etiquetas que sorprenden mucho más de lo que se imagina. Tal es el caso del Gran Nina Petit Verdot, un vino que expresa toda la potencia de este varietal que suele estar presente en grandes cortes, como ya leímos más arriba. Ideal para los curiosos y amantes de los vinos con identidad y mucho carácter.

 

Fond de Cave À Temps Malbec, Trapiche, $880

EAW_9406

Si de vinos con buena relación precio-calidad hablamos los clásicos Fond de Cave de Trapiche son sin dudas de los primeros que nos vienen a la mente. Pero en esta oportunidad, la elección fue una edición especial recientemente lanzada por la bodega mendocina. Se trata del “à temps”, un blend que conjuga tres Malbec de diferentes añadas: 2011 (65%), 2012 (30%) y 2014 (5%). Puede que el precio asuste un poco, pero no son muchas las veces que se puede probar este tipo de etiquetas que mezcla vinos de diversos años.

 

H J. Fabre Reserva Malbec Petit Verdot, Fabre Montmayou, $360

OK EAW_9505

Para los futboleros podría decirse que el Malbec y el Petit Verdot son como Maradona y Caniggia, como Palermo y Guillermo o como Messi y Suárez: Esa combinación que no falla. En este blend tenemos la fruta y el color otorgada por el Malbec y el toque herbáceo y firme del Petit Verdot, que con solo un 20% convierte a un vino con base de nuestra cepa insignia en un producto complejo e ideal para acompañar una buena carne.

 

Famiglia Bianchi Viognier, Bodegas Bianchi, $360

OK EAW_9494

¡Dígale sí a los blancos! El crecimiento de este tipo de vino ya es una tendencia que no se puede dejar pasar. Y los enólogos están demostrando el gran potencial que tiene nuestro país en materia de blancos. El nuevo Famiglia Viognier de la tradicional bodega sanrrafaelina es uno de los primeros que elaboran desde su nueva finca en Valle de Uco, Mendoza. Se trata de un blanco muy seductor en boca, fácil de beber y muy versátil a la hora de acompañar las comidas.

Los comentarios estan cerrados.