Bicicletas sobre 4 ruedas

8 julio, 2015

Texto > Sergio Cutuli

A fin de año, serán seis las automotrices que se habrán sumado a la movilidad sustentable y lanzado estos rodados con su marca o los habrán agregado como complemento de sus vehículos.

Bicicletas de automotrices

La gran mayoría de las automotrices, por no decir todas, ha direccionado su estrategia hacia el concepto de movilidad sustentable. Tras más de un siglo de depender exclusivamente de combustibles derivados del petróleo, se han lanzado a la búsqueda del uso de fuentes de energías alternativas, renovables y más respetuosas con el medio ambiente. Pero, en paralelo, se ha sumado a una movida que gana adeptos a nivel mundial: el de complementar y/o reemplazar el uso del auto con el de la bicicleta.

Si bien algunas marcas tienen en su ADN la producción de vehículos de dos ruedas, otras han ido incursionando en este universo que gana partidarios en las principales ciudades del mundo, atestadas de tránsito y donde se desalienta el uso del automóvil. Buenos Aires no está exenta, así como otras ciudades del interior de Argentina, lo que motivó la reacción de las filiales locales de las automotrices.

Fiel a su historia, la primera que desembarcó en este territorio fue Peugeot, que en su origen fabricó rodados de muy buena calidad para diferentes usos e incluso con varios éxitos en el legendario Tour de France. La apuesta de la marca del león fue ambiciosa: se asoció con rodados Aurora y lanzó al mercado una completa gama de productos, posicionándose en una gama medio alta.

¿El resultado? Se superaron las expectativas que se habían creado puertas adentro y en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, Peugeot muestra más modelos. Algunos de ellos solo están en exhibición, mientras que otros anticipan la llegada de nuevas propuestas de bicicletas para jóvenes: urbanas, de uso mixto y hasta híbridas.

Chevrolet es la otra automotriz que apostó fuerte a esta movida, con gran presencia publicitaria en la vía pública, sobre todo, en transporte urbano de pasajeros; y la respuesta también fue muy bien recibida por los clientes y fanáticos de la marca. El modelo que más adeptos cosechó fue sin dudas el plegable, tan de moda por estos días, que permite la complementación ideal con cualquier tipo de vehículo.

La marca del moño dorado, además, lanzó una serie de accesorios como cascos y portabicicletas Thule, posicionándose muy bien en este nuevo territorio. En el Salón anticipa que, en breve, habrá nuevos y más modelos.

Fiat no se quiso quedar atrás y, a través de Mopar, la marca de accesorios del Grupo FCA (Fiat Chrysler), lanzó en el país su propia línea de modelos de bicicletas con un posicionamiento claramente diferenciado: en lugar de buscar el concepto urbano, optó por una línea de modelos de mountain bike, vinculados a la aventura, exclusivamente para adultos.

Uno más uno

Con el lanzamiento del up!, Volkswagen fue la primera automotriz en traer a Argentina un auto compacto, moderno y con motor de tres cilindros; se trata de una tendencia mundial que apuesta a concebir impulsores de buena respuesta, pero enfocados en el bajo consumo. Y en ese mismo camino, para promocionar las ventas, los primeros 500 compradores del up! se llevaron una bicicleta plegable de regalo.

Sin embargo, no todo quedó ahí y poco después, VW lanzó su propia línea de bicicletas que actualmente está conformada por tres modelos, una plegable de acero y dos mountain bike de aluminio. En el Salón del Automóvil de Buenos Aires se suma una versión también todoterreno, pero con cuadro de carbono, posicionándose al tope de la gama.

Smart también tuvo durante el primer trimestre de 2015 su incursión green friendly, obsequiando una bicicleta plegable de la reconocida marca Tern con la compra de un Smart Passion Coupé. La acción fue un incentivo muy valorado por los clientes y la marca no descarta repetirlo a futuro.

Renault será la quinta automotriz en comercializar bicicletas con su marca en Argentina. Con una vasta experiencia en la materia en otros mercados, la terminal del rombo también aprovecha su stand en el Salón porteño para hacer el anuncio oficial y confirmar sus primeros modelos. Su arribo está supeditado al cupo de importaciones, pero se concretaría antes de fin de año.

¿Cuál será la próxima marca en sumarse? Aún queda mucho por hacer en un mundo donde el paradigma de la movilidad está cambiando

Los comentarios estan cerrados.