Bombardeo de ideas

6 agosto, 2013

En muchas reuniones la sigla surge y abre múltiples temas de conversación. TEDxRíodelaPlata llegó para que conozcamos a quienes están trabajando con pasión para inspirar y mejorar el mundo.

Texto: Marysol Antón.

 

“Ideas que transforman” es el eslogan de TEDxRíodelaPlata, iniciativa (con licencia para hacer formatos independientes) que surge de la organización madre TED. Como su nombre lo indica, radicados en la capital porteña, sus organizadores tuvieron un temprano registro de cómo las charlas que se daban anualmente en los Estados Unidos podrían impactar en la cultura local si se las importaba. Así lo hicieron, y desde marzo de 2010 ya han concretado más de diez eventos, con veinte oradores en cada uno.

Cada charla dura tan solo diecinueve minutos, número que no fue puesto al azar. “Tiene varias ventajas. Desde la preparación implica concentrarse y saber mucho más. El ex presidente de los Estados Unidos Wilson decía: ‘Si necesitan que dé una conferencia de diez minutos, denme una semana para prepararla, si es de una hora puedo brindarla ya’”, explica Gerry Garbulsky, uno de los propulsores de estos encuentros. Por su parte, Emiliano Chamorro, también de TED, agrega que “al tener esa duración no se pierde la capacidad de atención, y si querés verlas online no necesitás planificarlo como si fueras al cine”.

-¿Asesoran a los oradores?
E.C.: Sí, y es interesante ver cómo las restricciones disparan la creatividad. Se ve claramente en Twitter. Un ejemplo de trabajo fue darle un marco a la charla de Miguel San Martín (quien aterrizó el Curiosity en Marte) porque esa iba a ser la disertación de su vida. Trabajamos con cada orador unos tres meses y hay un ensayo general.

G.G.: También hay que tener en cuenta que a los eventos asisten entre mil y dos mil personas, pero los videos tienen un impacto masivo. Entonces, hacemos una curaduría del evento y también de cada charla en sí. Se tiene que generar un mix de oradores y de emociones.

-¿Se fijan en la variedad de los temas para sumar oradores?
E.C.: El evento tiene cierta textura, puede ser informativa, emotiva, científica. Es un todo que puede ir de un doctor hablando sobre los avances en trasplantes cardíacos a un ex combatiente de Malvinas contando su experiencia, se enlazan los dos mundos. Lo importante es que ellos son protagonistas de sus historias. Luego los videos se viralizan, muchos por recomendación de boca en boca (ver recuadro).

-¿Qué criterios tienen para elegir a los participantes?
G.G.: Que hayan hecho o estén haciendo cosas interesantes, buscamos hacedores, no opinólogos. Tiene que ser algo increíble, que nos deje con la boca abierta, que sean modelos para otros, que inspiren. Luego, la idea tiene que tener calidad TED. Y hay un tercer criterio, que lo descubrimos hace poco: que se mueran de ganas de dar la charla, porque eso incide directamente sobre la calidad y el impacto de lo que contarán.

-¿Planes futuros?
G.G.: Por primera vez en la historia los contenidos de las charlas se destinarán para ayudar a los maestros. Vamos a hacer guías pedagógicas que estarán en una solapa especial dentro del sitio. Servirán tanto a quienes enseñan en primaria como a profesores universitarios. Es más, nos enteramos de que hay docentes que ya usan las charlas, es interesante porque es acercar la tecnología a las aulas.

Apostando a las nuevas ideas, desde TEDxRíodelaPlata no se quedan quietos y van por más.

Orígenes
TED nació en 1984, surgió de la inquietud del arquitecto Richard Saul Wurman que deseaba compartir las novedades sobre tecnología, entretenimiento y diseño (trilogía que forma la sigla TED) una vez al año. Estas charlas eran solo en los Estados Unidos, hasta que en 2003 heredó el cargo Chris Anderson, quien decidió abrir al mundo esta herramienta y, como consecuencia de ello, también se abrió el abanico de temas. Hoy es posible escuchar oradores que hablen sobre salud, ciencia, medios de comunicación, un sueño, educación y mucho más.

Marcar agenda
El 27 y 28 de septiembre, en La Usina del Arte, será el próximo encuentro TEDxRíodelaPlata. También se pueden ver online en www.tedxriodelaplata.org.

 

Los comentarios estan cerrados.