Cabo Polonio

1 mayo, 2012

Una Postal para los ojos del alma…

Texto: Silvina Rocha
Fotos: Ricardo Canga

Pisar por primera vez Polonio se traduce en varias imágenes. El viento oceánico golpeando en la cara, la magistral bravura intacta del Atlántico brillando bajo un sol que grita, una noche negra, rabiosa de estrellas perpetuas y fugaces. Dicen que Polonio se ama o se odia. Nosotros caemos rendidos ante la magia de este lugar, donde el tiempo suspendido, se puede palpar entre las manos.

Algún Quinquela hizo de Polonio una pintura. Un poblado diminuto con casas de colores arrojadas por azar aquí y allá, algunos almacenes donde abastecerse, barcitos varios, algún restaurant donde comer corvina. Pescadores, artesanos, hippies auténticos, vacacionistas. Como sea, poca gente. Dos playas, la del sur y la del norte, ambas enormes, eternas en sus costas larguísimas. La del sur, aún más bravía. Aquí la consigna es: sin luz eléctrica y sin señal, no solo se sobrevive, se vive.

Datos Útiles

Polonio se encuentra a 264 km de Montevideo, en el departamento de Rocha, entre La Pedrera y Valizas. Se trata de un Parque Nacional, por ende, solo se puede acceder caminando, o con camiones y 4×4 que parten desde el km 264,5 de la ruta 10 (donde se deja el auto) y recorren los 7 km que los separa de la ruta. (Consultar los horarios de salida, que varían según época del año) La otra forma de llegar es desde Valizas, caminando 8 km por la costa. Un recorrido para contemplar de cerca, las inmensas dunas que cambian de forma y color según el día. La caminata demora entre 4 ó 5 horas, dependiendo del estado físico, y aseguran increíbles paisajes de mar.

www.portaldelcabo.com.uy

Los comentarios estan cerrados.