Cambados, cuna del Albariño

27 noviembre, 2013

Descubra el encanto de este pueblo, Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, que es románico de alma y gallego de carácter. Donde reina el Albariño, príncipe dorado de los vinos plantado en el siglo XII por monjes cluniacenses.

 Texto: Luisa Zuberbuhler.
Fotos: Camilo Aldao.

Las Rías Bajas constituyen la cara más atractiva de Galicia: bosques de pinos, playas, calas y numerosos “pazos”o antiguas mansiones de nobles e hidalgos que se suman a una gastronomía de inusual calidad. Es una región que vive por y para el mar, con mitos y leyendas nacidos de las aguas de las rías, con duendes y meigas o brujas que hasta tienen su fiesta: con el último sol de abril las ventanas de las casas, el guardabarros de los autos y los manubrios de las bicicletas se protegen colocándoles “flores de mayo”. Muy parecidas a la flor amarilla de los espinillos.

El antiguo Pazo de Bazán, del siglo XVII, frente a la ría de Arousa, en el pueblo de Cambados, es hoy un señorial parador con habitaciones luminosas, pileta, jardines y un patio interior en el que se destacan los soportales, la fuente y una esbelta palmera. Un placer alojarse ahí para recorrer los alrededores comiendo vieiras, percebes, zamburiñas, ostras, cigalas y bogavantes, además de parrilladas de pescado, cogotes de merluza al horno y empanadas con rellenos sorprendentes. Todo regado con Albariño, el vino emblemático de Galicia, fresco y suave, con suficiente cuerpo y grado alcohólico, entre 11 y 13% Vol. Su regusto es placentero, elegante y completo.

Es un vino blanco mono varietal elaborado con la uva albariña, de grano pequeño y muy dulce. Antiguamente tenía una escasa comercialización, pero desde que se creóla Denominaciónde Origen Rías Baixas en 1988 la producción artesanal fue virando hacia una moderna explotación. Hay varias bodegas cerca de Cambados, capital histórica de este vino que celebrala Fiestadel Albariño el primer domingo de agosto. Para visitarlas lo mejor es ponerse en manos del conserje del parador y concretar las citas.

Otra opción menos complicada es salir de copas al atardecer y armar degustaciones en las vinotecas del pueblo. Un programón: caminar por las callecitas de esta villa con casas señoriales iluminadas con faroles.

De día, se impone visitar la espléndida plaza de Fefiñáns con la iglesia de San Benito, del siglo XVII y el Pazo de Fefiñáns, construido en el siglo XVI.

Otros dos imperdibles son el paseo por la costanera hasta el barrio marinero de Santo Tomé, conla Torrede San Sadurniño, del siglo X, vestigio de la defensa de la zona contra la dominación vikinga; y las ruinas de Santa Mariña de Dozo, antiquísima iglesia parroquial devenida cementerio.

Datos Útiles

  • Planifique su viaje a Cambados con Sentinel, Carlos Pellegrini 1055, piso 12 A, Tel.: 4393 3033, representaciones@sentinelreps.com.ar
  • Comer y beber: Ribeira de Fefiñáns, restaurant con completísima selección de vinos. Ribeira de Fefiñáns 24, Tel.: 986 524997. / Vago Vinos, tapas y amplia selección de vinos. Plaza Asorey 4, Tel.: 674 148244.

Los comentarios estan cerrados.