Carmelo, quien cruza tu puente regresa… siempre regresa

9 mayo, 2013

Con casi un siglo de historia, la ciudad ubicada a orillas del Río de la Plata es sinónimo de paz, paisajes enriquecedores y tradición. Hoy se ha transformado en un placentero destino turístico.

Texto: Emilie Poisson.
Fotos: Veronique Pestoni.

Carmelo es hacer un viaje al pasado, a la auténtica calma pueblerina, a la belleza del campo y a los sabores de una gastronomía auténtica y con productos locales. Es un pueblo de casi cien años, bautizado con este nombre en honor a la Virgen del Carmen. Fue fundado el 12 de febrero de 1816 por el General Artigas. Es uno de los destinos más emblemáticos del departamento de Colonia, Uruguay, con lindísimas playas de arenas finas y blancas, un Puerto de Yates, un emblemático casco histórico, un creciente prestigio como destino gastronómico, la fama de sus vinos y la gran calidez de su gente.

Históricamente Carmelo siempre estuvo ligada a Buenos Aires. En esta ciudad estaban las canteras de donde se fabricaban los adoquines que por años marcaron las calles de la capital argentina. Fue también el lugar por donde se introdujeron al Uruguay las primeras cabezas de ganado.

Hoy Carmelo se posiciona fuerte como un exquisito destino turístico, sin perder el encanto de su espíritu nostálgico, auténtico, natural y calmo. Es una tierra de productores vitivinícolas, la mayoría de ellos inmigrantes italianos. Aquí se cultivan viñedos desde hace casi cien años en medio de campo, lomas, arroyos y montes. Los cuidan y trabajan gente de tradición, de la tierra, con un sentido de respeto y admiración inmenso por la naturaleza. Carmelo es una de las zonas tradicionales en materia de viticultura del Uruguay, con uvas de esta región se elabora el vino de exportación pensado para los mercados más exigentes. Las bodegas más emblemáticas son las de la familia Irurtia, la cual este año celebra el centenario de su primera vendimia; la Bodega Los Cerros de San Juan, declarada Monumento Histórico y Patrimonio de la Nación; y Zubizarreta, una bodega artesanal de más de cincuenta años. Estas y muchas más pueden visitarse con reservas previas.

San Roque, el camino de la pausa

Si uno camina hacia el Oeste, se detiene en la última esquina asfaltada de Carmelo, posa la mano sobre su frente a modo de visera y observa, ya llegó. La casa, la posada, la pulpería, el almacén, el restaurant, el taller mecánico, el atelier, el barrio de viñas, los olivos, la bodega, la vinoteca, los caballos, las bicicletas, el sulky, el Ford T… Esa mágica porción de campo, sin presumir ni abandonar su fisonomía, alberga a familias fascinadas con contarnos su pasado y mostrarnos su presente. Ellas se preparan para recibirnos como nuestra abuela lo hacía. Con esmero, amor y sin pretensión.

La Iglesia de San Roque es una visita obligada para quienes llegan a Carmelo. Fue fundada en 1869 luego de que una plaga de cólera azotara al pueblo. Como plegaria, los habitantes hicieron una peregrinación al punto más elevado de la zona llevando consigo un cuadro de San Roque. La plaga terminó y en honor al santo se levantó la Capilla. Todos los años en el mes de agosto se sigue haciendo la misma peregrinación.

Allí acaba de abrir la Posada y Restaurant CampoTinto, una nueva y maravillosa oferta dentro del mundo del vino y el buen vivir de Carmelo. Una vieja casona reciclada con una calidez y comodidades únicas, y con apenas cuatro suites maravillosas y una carpa de lujo en medio de los viñedos. Además cuenta con un restaurant y terraza hacia las viñas, donde se pueden degustar los mejores vinos de la zona y exquisitos platos de cocina de campo. En CampoTinto se puede pasear en bici, carruajes o caminar por los senderos rurales que descubren la iglesia de San Roque, viejos almacenes, bodegas, viñedos y maravillosas vistas del campo uruguayo. Pronto abrirán un Wine Spa. Separados por un kilómetro se encuentra La Concordia, el primer “Barrio de Viñas” de la zona, donde cada propietario es dueño de una parcela, su propio vino y un wine club donde degustar y compartir sus creaciones.

Siguiendo en dirección Norte, sobre el río y en medio de un bucólico monte de árboles centenarios, está el emblemático Four Seasons, la opción más lujosa en la zona y considerado uno de los mejores spas del mundo. Su restaurant es otro destino obligado de Carmelo.

Punta Gorda

Llegando al kilómetro cero del Río de la Plata hay un pequeñísimo pueblito de pescadores llamado Punta Gorda, con historia propia y un encanto muy especial. Una parada obligada en cualquier paseo a Carmelo. Aquí se levanta, exactamente mirando hacia la boya del kilómetro cero del Río de la Plata, el topísimo hotel Casa Chic, el nuevo emprendimiento de la familia Bonomi (dueños de la marca Kosiuko). Con una vista maravillosa sobre el río y sus mágicos atardeceres, Casa Chic ofrece buena gastronomía y alojamiento en bungalows con terraza, en medio de un emprendimiento privado con enormes espacios verdes y playas sobre el río. En Punta Gorda también encontramos a Finca Narbona, una casona con encanto especial y mucha identidad local, que funciona como un elegante hotel de campo de seis habitaciones. Es imperdible el restaurant de alta gama con los mejores vinos de la zona y una especial producción de quesos y otras delicias locales. En la misma área existe otra opción de diseño moderno y simple, la posada boutique aLnaturaL, íntima y fusionada con la naturaleza que la rodea.

BODEGAS

  • Bodega Cerros de San Juan
    Ruta 21, km 213.500 (luego siete kilómetros hacia el Oeste) – Carmelo. Horario: se instrumentan en la coordinación. Frecuencia: lunes a sábados. Se solicita reservar fecha con anticipación. Costo: U$S 20 (opción 1: visita a bodega con degustación); U$S 56 (opción 2: visita con degustación y tablas de quesos y fiambres en Almacén de Piedra); U$S 96 (opción 3: visita con degustación y almuerzo criollo en Almacén de Piedra). Precios por persona.
    www.loscerrosdesanjuan.com.uy – info@loscerrosdesanjuan.com.uy

HOTELES Y POSADAS

  • Four Seasons Carmelo
    Ruta 21, km 262 – Carmelo. Tel.: (00598) 4542 9000 ó 0800 122 0178
    www.fourseasons.com/es/carmelo
    Restaurant Pura: abierto todos los días, conectado con el pabellón principal del hotel, en el primer subsuelo. Se recomienda reservar.
  • Casa Chic
    Calle Límite Colonia Belgrano y km 1 –  Carmelo. Tel. Bs. As.: (11) 5917-6725 – Tel. Carmelo: (00598) 4540 4030/33/34
    www.casa-chic.com –  info@casa-chic.com

ALQUILER DE AUTOS
Alquiler de Autos URU CAR RENT A CAR
19 de Abril 143 – Carmelo, Colonia,Uruguay
Tel.: (00598) 4542 2008 ó (00598) 98 542 542
info@urucar.com.uy

Los comentarios estan cerrados.