Cerro Perito Moreno, el secreto mejor guardado de la Patagonia

27 mayo, 2019
Texto Luis Lahitte

Un centro de esquí en Río Negro que deja atónito al visitante más estoico. Está en plena expansión y cuenta con un paisaje imponente.

 

Moreno5

 

Hablar del Cerro Perito Moreno es referirse a uno de los secretos mejor guardados de la Patagonia. Sí, el Cerro Perito Moreno es un centro de esquí ubicado en la provincia de Río Negro y que forma parte del Corredor de los Andes. Está a 25km de distancia de El Bolsón y se llega por dos accesos de ripio, tramos que son un auténtico regalo para los ojos por la feracidad y belleza del paisaje.
El centro, que a partir de este año forma parte de la Cámara Argentina de Centros de Esquí, está en plena expansión y cuenta con un proyecto inmobiliario que lleva adelante “Laderas”. Actualmente se está desarrollando un country alrededor de la base del Cerro, en la zona de Mallín Ahogado, que tendrá a la montaña y sus 25km esquiables como epicentro. ¿Cómo es el layout del Cerro? De la Base, a 990m de altura, con estacionamiento y un nutrido ski rental, parte una silla doble larga que nos lleva hasta el Parador, a 1350m.

 

Moreno1

 
Conviene hacer un paréntesis y decir que uno de los principales activos del Cerro, que se aprecia desde el Parador, es la magnificencia de sus bosques nativos, formados en su totalidad por lengas cubiertas por barbas de diablo, una suerte de plantas colgantes que se mecen con el viento y crean una atmósfera mágica digna de un libro de Tolkien.
Al lado del Parador se encuentra un jardín de nieve para los más pequeños y la escuela de esquí y snowboard, que tiene profesores altamente calificados. También hay una pequeña pista para principiantes con un remonte que mide unos 70m y resulta ideal para dar los primeros pasos en la nieve. De las cercanías del Parador (que tiene una buena oferta gastronómica), parten dos pomas y un T-Bar largo que lleva hasta la cota de 1650m. De allí se puede bajar por una pista verde, un caminito delicioso y serpenteante que recorre el bosque, una verdadera postal.

 

Moreno8

 
Pero de la cota de 1650m se abren dos pistas rojas que exigen al esquiador más avezado. De hecho allí hacen la contratemporada equipos de competición que vienen a entrenar de Francia y Andorra. Además, para los esquiadores más arriesgados está el imperdible esquí fuera de pista. Pero la principal novedad de la temporada 2019 es la llegada del peatón al Plateau a través de una aerosilla doble que se está instalando en este momento. Y en poco tiempo más estarán habilitados dos nuevos medios de arrastre que llevarán al Plateau, a 1900m, un área de más de 300has esquiables con excelente calidad de nieve y a donde pronto llevarán la zona de principiantes.; actualmente se puede llegar allí con motos de nieve o ratrack. Otra de las ventajas que ofrece el Cerro es el alquiler de raquetas de nieve para hacer caminatas por los bosques o las crestas, modalidad deportiva que está muy en alza.

¿Dónde queda?
A 25km de El Bolsón
y a 100km de Bariloche por la Ruta 40.
Hay dos accesos desde la Ruta 40:
“La Recta del Foyel” (13km),
o por el camino “Mallín Ahogado” (25km).
www.cerro-peritomoreno.com

Los comentarios estan cerrados.