Distinto y Singular Citroën DS4

3 septiembre, 2012

El segundo modelo de la línea premium de la marca francesa es difícil de clasificar ya que combina características de coupé, berlina y SUV. Contraseñas lo manejó para descubrir su propuesta.

 Por Martín Egozcue

Desde mayo pasado, Citroën comercializa en la Argentina al DS4, segundo modelo de la línea distintiva DS (por Different Spirit), que busca posicionarse como una alternativa Premium, por encima de la línea convencional de modelos de la marca francesa. El DS4 llegó al país para ubicarse por encima del DS3, primer modelo de esta gama distintiva que, de no mediar imprevistos, debería completarse en 2013 con el DS5, el más grande de la línea DS.

Técnicamente, el DS4 es un hatchback de 5 puertas (o 4 puertas más portón, si se prefiere). Sin embargo, desde Citroën hacen hincapié en el diseño distintivo del modelo y en lugar de catalogarlo simplemente como un bicuerpo, sostienen que se trata de “algo distinto, inusual”. Así, la marca francesa habla de una “coupé polifacética”. Y sostiene que el DS4, que oculta las manijas de las puertas traseras en el marco de éstas, combina “el dinamismo de una coupé con las prestaciones de una berlina y la posición alta de conducción de un SUV”. Con todo esto, en Citroën se animan a catalogar al DS4 casi como un crossover, aquellos vehículos que “cruzan” características de distintos segmentos.

No vamos a entrar en discusiones sobre la silueta del DS4 (creemos que las coupés tuvieron y tendrán siempre dos puertas), pero sí admitiremos que este nuevo modelo de Citroën impacta por su diseño exterior, con líneas musculosas, originales y claramente diferenciadoras. Puertas adentro, el parabrisas panorámico también propone una sensación diferente. El DS4 mide 4,27 m de largo, 1,81 m de ancho y 1,53 m de alto. La distancia entre ejes llega a 2,61 metros.

Citroën Argentina decidió importar una única versión del DS4. Descartada la posibilidad de motorización diesel (en Europa hay de 90, 111 y 163 caballos), la atención se colocó en las alternativas nafteras, que también son tres: 120, 163 y 200 caballos. La primera de ellas propone un equipamiento inferior al que la marca pretende ofrecer en el DS4. Así, se optó por importar la versión de 163 caballos, que únicamente existe en sociedad con una caja automática-secuencial de 6 velocidades. Este motor es el mismo de 1.6 litros con turbocompresor que monta el DS3, pero que con una reciente evolución ganó 7 caballos, y así pasó de 156 a 163 CV. ¿Qué prestaciones ofrece el DS4? Aceleración de “0 a 100” en 8,6 segundos y velocidad máxima de 212 km/h.

Fabricado en Mulhouse, Francia, el DS4 llega a la Argentina con una completa dotación de equipamiento. En confort, algunos elementos destacables son la función masaje para las butacas delanteras, que además incluyen regulación lumbar eléctrica; un sistema de audio Hi Fi; el dispositivo de ayuda al estacionamiento (delantero/trasero) que incluye medidor del espacio disponible para la maniobra; tapizados en cuero bitono (negro-blanco); y faros de xenón direccionales junto a la función corner light en los antiniebla, que giran acompañando el ángulo del volante en las curvas. Además, incorpora un sistema de vigilancia de ángulo muerto, que alerta con una señal visual en los retrovisores cuando otro vehículo circula por detrás y hacia un lateral y no es posible verlo por el espejo. Finalmente, el DS4 también incluye un regulador/limitador de velocidad que permite programar previamente hasta 5 velocidades de crucero con el vehículo detenido, para luego utilizarlas fácilmente durante el viaje.

En seguridad, el DS4 ya recibió 5 estrellas, la máxima puntuación posible, en los ensayos de choque que realiza EuroNCAP. Con ese antecedente, completa su propuesta junto a una dotación de seis airbags, controles de tracción y estabilidad, y frenos ABS con repartidor electrónico y asistencia en urgencia, entre lo más destacado.

En este contexto, la estrategia de Citroën Argentina consiste en presentar al DS4 como rival de modelos como Audi A3, Alfa Romeo Giulietta y, en menor medida, BMW Serie 1. Con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, el DS4 se comercializaba, al cierre de esta edición, a $207.300.

Los comentarios estan cerrados.