Claves para impulsar nuevas ideas en las empresas

9 mayo, 2013

Para fomentar la innovación y la aparición de propuestas diferentes, las compañías deben garantizar entornos estimulantes y que acepten errores. En esta entrevista, Luis Dambra, profesor del área académica del IAE Business School, pide tomar iniciativas y alentar la innovación para ayudar a crear ideas valiosas.

¿Cómo se puede aprender a ser creativo?
Entrenándose todos los días. Lo ideal es después convocar a un equipo para enriquecer el proceso y experimentar con el nuevo concepto generado en el proceso reflexivo. Se requieren además dos elementos indispensables: tolerancia al fracaso, y estar abierto a las cosas que suceden fuera de nuestra empresa como un elemento que nutre nuestra actitud de cuestionamiento.

¿Qué pasos hay que seguir para poder llevar a cabo nuestras ideas?
Las organizaciones deben tener un proceso claro para canalizar, seleccionar y priorizar el flujo de ideas y proyectos. Esto significa capacitar al personal, entrenar líderes que puedan coordinar proyectos, tener espacios para trabajar en equipo y presupuesto para llevar adelante los prototipos de las nuevas ideas. Es fundamental tener un responsable del proceso y recursos.

¿Cuál es el papel de los directivos en los procesos creativos?
Vital, son los responsables de generar un buen clima y cultura para que la gente participe. Deben dar espacio a sus dirigidos para cuestionar y aceptar ideas diferentes. Generar cultura innovadora significa desafiar a la gente con metas altas: es asumir riesgos sabiendo que se puede fallar pero no por eso se castigará a los involucrados. En una cultura innovadora, los fallos se ven como oportunidad de aprendizaje.

En el mundo competitivo en el que vivimos hoy, ¿el que no es creativo, pierde?
A largo plazo, las empresas que no son innovadoras desaparecen o pierden las posiciones de liderazgo. La creatividad sin implementación en el mercado no significa éxito, precisamente la definición de innovación nos dice que es el encuentro novedoso de una solución con una necesidad en el mercado. Es indispensable fomentar la creatividad y la innovación en las organizaciones para poder asegurar la sustentabilidad de la empresa.

Los comentarios estan cerrados.