Cocinando en la cima

22 octubre, 2012

En el contexto de una Villa La Angostura floreciente tuvo lugar el último agosto una nueva edición de “Chef en Altura”, el encuentro que busca promover la gastronomía patagónica y sus extraordinarios productos locales.

Por Mercedes Aime.

Clases de cocina abiertas al público, almuerzos de varios pasos en refugios de montaña, charlas sobre turismo gastronómico, degustaciones de vinos y elaboración en vivo de los más exquisitos platos patagónicos: todo eso y mucho más formó parte de uno de los acontecimientos culinarios más esperados de la Argentina, el encuentro “Chef en Altura”. El evento contó con el auspicio de BGH Quick Chef, y de hecho fue Manuel Aladro  -asesor de la marca- el encargado de abrir esta novena edición con una celebrada clase práctica en la que preparó scons, alfajores y tortas con frutos secos, entre otras delicias que sorprendieron a más de un esquiador que andaba por la zona. Los vinos fueron aportados por la bodega Patritti, que con su ubicación en San Patricio del Chañar (Neuquén), representa uno de los nuevos polos vitivinícolas de la Patagonia.

Leo Andrés, Natalia Mutchinick, Leo Morsella, Hernán Taiana, Boris Walker, Alejandro Di Fabio, Martín Baquero, Manuel Ausejo, Gonzalo Sacot, Lucas Boleda y Lucas Dabrowski fueron algunos de los chefs que participaron de las verdaderas “ceremonias gastronómicas” en algunos de los restaurantes más lindos de la Villa, como es el caso de Las Balsas, Luma Casa de Montaña, el refugio gastronómico SnoBar, Tinto Bistró, Club 180 y Waldhaus.

El encuentro, por otra parte, fue una excelente oportunidad para que Villa la Angostura exponga su increíble recuperación a poco más de un año del drama que vivió debido a las cenizas del volcán Puyehue. Entonces mucha gente buscó moverse hacia otras localidades cercanas, pero otros se quedaron “a pelearla” y hoy los resultados están a la vista.

Durante las jornadas que siguieron a esta apertura residentes y turistas pudieron acceder a los platos de reconocidos cocineros a precios promocionales, y según los organizadores la demanda superó ampliamente las expectativas. Por lo pronto se adelantó que ya se piensa en una próxima edición 2013, que marcará los diez años ininterrumpidos del que ya fue reconocido como “uno de los mejores eventos gastronómicos del país”.



Invitado de lujoEl chef propietario de D.O.M. (Sao Paulo) y una de las estrellas máximas de la cocina brasileña brilló también con sus platos en “Chef en Altura” y aprovechó la oportunidad para difundir su visión acerca de la necesidad de una apuesta por los productos locales en la charla que brindó en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura. Atala es considerado por muchos el “Ferrán Adriá” sudamericano, ya que suele usar en sus platos varias de las técnicas del chef catalán. La cocina de Atala, además, se caracteriza por combinar sabores exóticos y por utilizar ingredientes del Amazonas. Su restaurant es el único de Latinoamérica incluido entre los primeros lugares -concretamente el cuarto-  en la lista de S.Pellegrino, y también recibió el galardón al mejor restaurante de Sudamérica por Acqua Panna.

 

Los comentarios estan cerrados.