Colores que transforman

31 agosto, 2018
Texto Carola Cinto

Elian Chali y Eduardo Kobra, dos artistas que llevan al arte urbano desde sus ciudades natales, a distintas ciudades del mundo.

OK KOBRA O beijo - New York

Un acto de rebeldía, una ruptura de lo cotidiano, un gesto para el diálogo, un acercamiento para el encuentro. La ciudad como lienzo y las fachadas como hojas en blanco dispuestas al intercambio. En medio de los grises y marrones, brotan los rojos, azules y amarillos. Un artista escala los andamios, empuña el rodillo y empieza la transformación.

OK HORIZONTAL_Buenos Aires 1 Elian HQ
“Trabajar en el espacio público te da la posibilidad de articular con infinitos elementos propios de la ciudad; lo que uno hace es un gesto que se termina de construir por factores que no controla”.

Elian Chali x 2km3_Montblanc - FRANCE 3

Elian Chali nació en Córdoba, Argentina, y su primer contacto con el arte vino de la mano del skate. Ser un habitante más de su ciudad y esa primera apropiación del espacio urbano le dió un conocimiento profundo acerca del pulso orgánico y el contexto de la misma. Primero, fueron algunas firmas en paredes robadas a los vecinos. Luego, grandiosos murales se expandieron por el resto del mundo: Londres, Montreal, Moscú, Lima, Nueva York, Atlanta, más de 20 ciudades intervenidas con su arte. Su última obra, Els rojos i els blaus (Los rojos y los azules en español), se encuentra en la fachada de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Elian Chali x 2km3_Montblanc - FRANCE 2
Elian tiene un estilo inconfundible: figuras geométricas y colores sólidos (principalmente primarios), que remueven la energía de cada una de las calles en las que aparecen. Es un artista minucioso y detallista: Antes de comenzar a pintar, Elian utiliza el street view de Google Maps para poder tener una primera impresión de la pared a intervenir. Luego, con herramientas de dibujo digitales y una tableta, esboza el primer bosquejo. Finalmente, y ya en el lugar, dibuja mano alzada sobre grúas o andamios. “Para mí ser artista es la posibilidad de compartir una visión del mundo”, dijo Chali.

Colores en Brasil
De pequeño, Eduardo Kobra (43 años) creía que su mundo terminaba en Jardín Martinica, un barrio pobre al sur de San Pablo, Brasil. Sus comienzos también estuvieron muy vinculados a la calle y, en particular, al vandalismo. Estuvo tres veces preso por el uso irregular de aerosoles en la vía pública.

OK 1 Oostende Belgium Elian HQ
Con el paso del tiempo, Kobra comenzó a ganar visibilidad. Sus murales salieron de San Pablo y se esparcieron: España, Italia, Noruega, Inglaterra, India, son algunos de los países que tienen su firma.
A diferencia de Elian, Kobra realiza dibujos figurativos a través de los cuales transforma a las fachadas en enormes porta retratos de personalidades reconocidas a nivel mundial. Tal es el caso del mural del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que cubre 52 metros de una torre de viviendas en la Av. Paulista. Al anterior se suman: Ana Frank, Mahatma Gandhi, David Bowie, Salvador Dalí, entre otros.

Kobra-Brooklyn-NY
Además de esta serie, Kobra también incursionó en obras con un mayor tinte político. Tal es el caso de Give Peace a Chance, un mural de 80 metros de largo realizado en el barrio de Wynwood (Miami), en el que personajes como el Maestro Yoda de Star Wars, John Lennon y Yoko Ono piden por la paz y alertan sobre la destrucción del medioambiente.

kobra6
Ya sea mediante arte figurativo o abstracto, con personajes identificables o no, ambos artistas parten de un mismo escenario, la ciudad, y persiguen un mismo objetivo: lograr interpelar y comunicarse con los transeúntes que conviven diariamente con sus obras. Romper con la parestesia del gris cemento y ofrecerles una nueva forma de ver lo que los rodea.

Los comentarios estan cerrados.