Comer, beber, disfrutar

23 noviembre, 2016
Texto  Yu Sheng Liao

Cada vez son más las bodegas con restaurants: desde platos de autor, hasta cocina regional autóctona, les presentamos los imperdibles para probar y conocer.

Cuando visitamos una bodega queremos vivir una experiencia única: recorremos sus viñedos, degustamos sus cosechas, descubrimos todas las novedades y nos ponemos al día. Y muchas veces la aventura no termina allí, porque cada vez son más las bodegas que ofrecen una buena gastronomía e invitan a comer, para que el placer sea aún más completo.

 

nortonpatricia-suarez-roggerone

Bodega Norton es una bodega centenaria con más de 120 años de historia y, en su restaurant La Vid, demuestra esa trayectoria con los vinos y las creaciones de su chef Patricia Suárez Roggerone. Con un ambiente moderno y tradicional a la vez, decorado con elementos nobles de la región, pisos de piedra y viejos toneles en los que alguna vez descansaron grandes cosechas, la carta es coqueta, con platos típicos y toques de autor, como la selección de empanadas de lentejas, conejo y la criolla mendocina, el ojo de bife grillado con papas asadas, hongos salteados, los ravioles caseros de ricota y queso brie con crema fresca, castañas tostadas, espinaca y panceta ahumada salteadas. Utilizan productos de estación y de la región. Son imperdibles la crème brûlée de chocolate y la grappa orgánica de Malbec de la casa.

 

trapiche-panoramica-dia

El restaurant de la Bodega Trapiche es uno de los más nuevos y es increíble. En Espacio Trapiche uno respira elegancia y sofisticación, desde el salón hasta su cocina a la vista de última tecnología. El lugar se construyó íntegramente, tiene una visión perfecta hacia la bodega y en su cava subterránea descansan celosamente una amplia colección de vinos de todos los tiempos y etiquetas. La cocina está a cargo del chef Lucas Bustos, es moderna, con toques de autor, y cada plato se presenta como una obra de arte. Utilizan productos de la propia granja y huerta de la bodega. Se puede pedir a la carta u optar por el menú de pasos.

 

mallman_salon

Dentro de la Bodega Escorihuela se encuentra uno de los restaurants más elegantes de Mendoza. Pionero en la materia, 1884 Restaurante – Francis Mallmann es un must para locales y turistas. Con un amplio salón, coqueto jardín, elegantes mobiliarios y manteniendo la construcción histórica, la cocina lleva el sello de Francis Mallmann y ofrece propuestas argentas con toques de sofisticación, como la humita con langostinos, el ojo de bife con chimichurri y papas Patagonia, el chivito de Malargüe con papas al tomillo, el lomo envuelto en panceta con papa rosti, entre otras propuestas.

 

atamisque-rincon

Recorrer la Bodega Atamisque puede llevar todo un día: además de los viñedos, tiene una cancha de golf de 9 hoyos, increíbles lodges para alojar, un enorme criadero de truchas arco iris y un restaurant, Rincón Atamisque, donde este pescado se prepara de diferentes maneras. Con varios espacios, salones y deck cerca del agua, es muy tranquilo, rústico y la propuesta es de menú fijo con varias opciones, que van de tres a seis pasos con vinos de la bodega. Los fines de semana ofrecen carnes y truchas a la parrilla/asador a la vista.

El restaurant Viña y Bodega de Melipal tiene una vista increíble: los comensales no solo pueden apreciar el lago que lo rodea, sino también elogiar el imponente Cordón del Plata, mientras disfrutan de la buena comida. También asesorado por el cocinero Lucas Bustos, ofrece menú de cinco pasos con productos locales.

 

Osadía de Crear es el nombre que eligieron para el restaurant de la Bodega Dominio del Plata, donde se producen vinos de alta gama bajo la tutela de la reconocida enóloga Susana Balbo. Con platos como carrilleras de terneras braseadas, vegetales, crema de coliflor y trucha con licuado de repollo e hinojo, tomates confit y espinaca, la gastronomía cuenta con el asesoramiento del cocinero Hernán Gipponi y se puede comer a la carta o elegir una de las opciones del menú de tres pasos con las diferentes líneas de vinos que elaboran. Tienen opciones “deli” para llevar y tragos con vinos.

 

lagarde_okpatio-noche

Dentro de Bodega Lagarde encontramos Fogón, un restaurant ubicado en el patio de una histórica casona patronal. Definido como cocina de viñedo, se basa en una combinación de variadas técnicas de cocción en fuego —chapa, rescoldo, asador, llamas y hornos— con ingredientes autóctonos y vegetales provenientes de la propia huerta orgánica. Ofrecen menú de tres y seis pasos con vinos. Los platos son preparados con recetas de autor con raíces en la cocina regional y toque itálico.

 

panoliva-zuccardi_8810

Bodega Zuccardi cuenta con varios espacios gastronómicos. Casa del Visitante, ubicado en la localidad de Maipú, fue recientemente elegido como uno de los 10 mejores restaurantes de Argentina por TripAdvisor en la categoría Travellers Choice 2016. Es un verdadero templo de placer donde la buena gastronomía local marida con grandes vinos. La propuesta a cargo del cocinero Matías Aldasoro brilla. Se puede pedir a la carta u optar por el menú de carne argentina de siete pasos: desde hamburguesa de cordero, degustación de achuras, cochinillo a la cocción lenta, hasta un original marshmallow de morcilla… Cada paso es inolvidable. No muy lejos, Pan y Oliva se encuentra rodeado de una huerta donde cultivan las mismas verduras que se utilizan para la cocina. Se trata de un lugar más distendido, más informal, que se asemeja a una especie de bodegón rústico y verde con mucha onda. En esa cocina-almacén-aula se puede disfrutar de diferentes tapas, ensaladas, pastas y lo que a los turistas más les gusta: la milanesa. Con gran protagonismo por parte de los aceites de la casa, es ideal para ir en grupo.

 

apertura-piedra-infinita-cocina

En otra localidad, también propiedad de la familia Zuccardi, encontramos la nueva bodega Zuccardi Valle de Uco, una impactante construcción arquitectónica en donde elaboran exclusivamente vinos de alta gama rodeada de una belleza natural única. Allí, Piedra Infinita Cocina ofrece un menú de cuatro pasos con productos de estación, que Matías Aldasoro selecciona. Maridado con diferentes vinos, también ofrece picnics y visitas guiadas de cortesía.

 

enemigo_vigil-7-1

Casa El Enemigo, en Chachingo, Maipú, Mendoza, es una bodega que presenta una propuesta enoturística única en la que el mundo vínico transporta al visitante al mágico mundo literario de La Divina Comedia, de Dante Alighieri.
Casa El Enemigo, del reconocido enólogo Alejandro Vigil, ofrece un producto mixtura del paisaje maipucino, la estética vanguardista de la arquitectura y una carta que lo hace sentir a uno como en casa. Cada plato está elaborado con productos de la huerta familiar y los vinos, con excelentes puntajes internacionales, son el verdadero tesoro de la experiencia. El arte es parte de esta vivencia sensorial y Alejandro construye esta leyenda de Cachingo.

Los comentarios estan cerrados.