Conectados a la innovación

23 octubre, 2012

En un mercado que genera sorpresas continuamente, Lenovo se fortalece como líder en la venta de PC. Alberto Paiva, gerente general de la firma en la Argentina, nos cuenta el secreto de tal éxito.

Por Marysol Antón.

En las oficinas de Lenovo Group todos sonríen. No podría ser de otro modo si se analizan los números que arrojó el primer trimestre fiscal de esta firma de tecnología compuesta por capitales públicos (cotiza en bolsa), a los que se suman la participación de otras empresas del sector y del gobierno de China.  Así, los balances confirman que la compañía logró ventas trimestrales de 8 mil millones de dólares, un 35% de incremento respecto del año anterior, posicionándose  como el segundo proveedor de PC más grande del mundo (alcanzó su participación de mercado trimestral más alta hasta el momento con el 15%).

Y las cifras son optimistas no solo a nivel mundial, en el mercado local también pueden presumir. “Los resultados de estos tres meses reflejan el gran trabajo que venimos realizando en Lenovo Argentina. Hemos consolidado nuestro liderazgo en el mercado, siendo hoy la marca número 1 del país, con el 11% de participación del mercado total,  principalmente a través la fabricación de nuevos modelos de notebooks en Tierra del Fuego”, exclama Alberto Paiva, gerente general de Lenovo para Argentina.

-¿Cómo es posible seguir creciendo en un segmento ya tan desarrollado y con tanto competidores?

-Creemos que es clave nuestro trabajo en Tierra del Fuego, allí ensamblamos el 70% de lo que se vende en la Argentina. El mercado local es el tercero en América latina (luego de Brasil y México) y por eso queremos fortalecer nuestro proyecto aquí, si perdemos el foco no podremos ser exitosos en el mediano plazo. Además, exportamos servicios (proyectos web, analistas, centros de competencia, campañas y más), somos más de 370 empleados. También generamos productos para Europa como los soportes para recursos humanos. Es atrayente, porque Argentina tiene una fuerza profesional bien preparada, que habla varios idiomas y hace que sea interesante el costo de inversión teniendo en cuenta la calidad de los trabajadores y la cobertura horaria.

-¿Qué ensamblan en el Sur?

-Toda la línea de consumo. El 80% de las PC que hacemos acá están destinadas para el retail y el consumo. Las tablets son importadas por ahora, pues hay un proyecto para ensamblar productos más aspiracionales y con más prestaciones.

-¿Cómo se comporta el mercado de las PC?

-Es un mercado en crecimiento. A nivel mundial está liderado por tres fabricantes (entre el que nos incluimos). Fuimos los que más crecimos el último año, estamos a menos de medio punto del líder. Para esto hay que estar atentos a qué ofrecer, pues la PC se vuelve obsoleta rápidamente y el software empieza a ser más demandante; entonces, el consumidor va al proveedor que más innova. Comprando la división de computadoras IBM hemos podido captar a esa gente.  Luego, el segundo tema es trabajar con el canal de distribución. En la Argentina el 80% de las compras se dan en el retail, por eso el esfuerzo debe estar puesto en fidelizarlo. Mientras otras firmas se volcaron a la venta directa nosotros hemos ido por las cadenas dándoles entrenamientos y complaciéndolas. Para ver el resultado de lo que venimos haciendo hay que recordar que en 2009 en la Argentina teníamos el 1,4% del share, estábamos 8° en comercialización de PC y no teníamos el programa de ensamblado. Hay que entender a los clientes.

-¿Y cómo es el consumidor argentino?

-Está compuesto por un consumidor que tiene sensibilidad al precio, pero no le gusta comprar baratijas. Busca calidad, tener buenas especificaciones y servicios, además sabe exigir sus derechos y garantías. A los clientes llegamos a través del retail, que aporta su forma de hacer marketing. En Argentina hay una mayor penetración de Internet, entonces usar las herramientas de las Web, Twitter y Facebook nos rindió mucho a la hora de fidelizar la marca. En este sentido crecimos un 200% en los últimos 4 años.

-¿Qué es lo que viene?

-Nuestra estrategia está orientada a dominar las cuatro pantallas (PC, celular, tablet, Smart TV). En China ya lanzamos el primer Smart TV pues allá nos da la economía de escala, y en el futuro cercano llegará al país.

Una compañía con planes de desarrollo que se basan en la innovación, la calidad y la atención al cliente.

 

Los comentarios estan cerrados.