Córdoba en dos ritmos

27 diciembre, 2017
Texto y fotos Esteban Widnicky

Las sierras y la ciudad tienen un mismo encanto: son auténticas y generosas. En ambos lugares el transcurrir de la vida nos invita a sorprendernos y a amar esta dualidad.

OK-EAW_3606

Al ritmo de las sierras

A 180 kilómetros de la ciudad de Córdoba en San Javier, Valle de Traslasierra, se alza radiante la estancia La Matilde, un lugar de esos que están donde merecen estar. Dice uno de sus creadores, Pablo Asef: “Es un proyecto guiado por la iniciativa de reencontrarse con los propios sentidos y con las emociones. Un viaje de retorno a las raíces cuya intención es conectarse con la naturaleza y con la simpleza de la vida”.

OK-EAW_3238

Son 60 hectáreas las que se convirtieron en comarca biodinámica —la primera de Argentina—, donde se vive y se practica a diario el respeto por la naturaleza y la biodiversidad. En esta tierra, cuidada y elegida, la bella casa principal fue construida conscientemente para recuperar la dimensión humana, revalorizando técnicas y oficios ancestrales en los que priman los principios del respeto al medioambiente y la sabiduría milenaria en cuanto a los ciclos naturales.

OK-EAW_3371

Estas características fundamentales del proyecto resultan el camino hacia la producción de alimentos libres de tóxicos que recuperan su auténtico sabor, aroma y valor nutricional. La siembra, la plantación y la cosecha están determinados por un calendario lunar y así son protegidos todos los productos del lugar, incluidos los viñedos naturales, donde se produce el Sierra Roja, un Tannat de alta gama reconocido a nivel internacional.
En este contexto se puede, además de descansar, hacer cabalgatas, aprender de huerta, plantas medicinales y preparación de quesos artesanales, caminar entre olivos, almendros y aromáticas, y disfrutar de la maravillosa gastronomía que ofrece la agro cocina del restaurant El Adobe, donde Momo, magistral chef de generosa sonrisa, prepara los más exquisitos platos elaborados con productos orgánicos de cosecha propia.

OK-EAW_3520

Estar en la estancia es dejarse envolver por el aroma profundo de la tierra y el silencio del viento del gran Cerro Champaquí, el más alto de la provincia. Es abrirse a la vitalidad de la naturaleza, una experiencia única para quienes buscan una verdadera conexión con la magia de las sierras.

Al ritmo de la ciudad

La ciudad de Córdoba es un punto estratégico para quienes buscan combinar historia y vida cultural con el encanto sin igual del interior de nuestro país. Basta solo citar dos de sus sitios más visitados: el denominado Camino de las Estancias Jesuíticas y el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, una antigua y majestuosa residencia de inspiración francesa, que ahora se utiliza para albergar la valiosa colección provincial de artes plásticas, con obras de destacados artistas, como Fernando Fader, José Malanca y Emilio Petorutti.

OK-EAW_2855

La caminata de todo un día tiene su recompensa con un almuerzo en Azur Real Hotel Boutique, antes de emprender la salida nocturna al Barrio Güemes. Tanto turistas como vecinos saben que esta es una de las zonas más fuertes en oferta gastronómica de la ciudad, con sus bares de diseño que combinan buen gusto, belleza y estilo. Dada, Milk, Gordó, Capitán, Brunchería y Apartamento, todos verdaderos templos para pasar una noche agradable e inolvidable.

OK-EAW_3143
+

www.posadalamatilde.com
www.azurrealhotel.com
www.dadamini.com

Los comentarios estan cerrados.