De alto vuelo

1 mayo, 2012

Julio Banfi es el Country Manager de United Airlines. Desde su posición analiza el mercado de las líneas aéreas y asegura que viajar abre la cabeza. Un ejecutivo apasionado por su tarea.

Por Marysol Antón

Su experiencia cuenta que la fusión de dos compañías puede ser beneficiosa. Es que así lo vivió cuando United Airlines incorporó a su estructura a Continental Airlines, donde era el Country Manager. Hoy Julio Banfi mantiene ese puesto pero al frente de la primera de las firmas.

“La integración de ambas empresas ha tenido como consecuencia la creación de más oportunidades, ya que en el país las estructuras que las dos empresas tenían no presentaban grandes duplicidades. Latinoamérica es de vital importancia para nosotros. Son tiempos muy interesantes, de mucho cambio y muchísimo potencial”, anuncia desde su escritorio.

–  ¿Qué es lo más interesante de su trabajo?

–  Soy un apasionado de la aviación. Tanto, que en 2003 hice la fuerte apuesta de renunciar a mi empleo como ejecutivo de ventas en otra compañía aérea para cursar el Aviation MBA, una maestría en administración de empresas con foco en aviación, un excelente programa que se daba en Montreal, Canadá. Ahora estoy en un puesto clave en United Airlines, una compañía líder de la actividad. Además, estoy viviendo un momento histórico en el que dos empresas líderes, con enormes legados e importantes historias, se combinan para dar lugar a otra que está mostrando el camino y liderando el sector.

–  ¿Cómo ve a la empresa en el mercado de las líneas aéreas?

–  Somos un claro líder en la actividad aerocomercial. En primer lugar, somos más de 80.000 empleados a nivel mundial, operando más de 5.700 vuelos diarios a 377 aeropuertos en todo el mundo. Somos el mejor y más grande equipo. Con nuestros centros de conexiones de Chicago, Cleveland, Denver, Guam, Houston, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Tokio y Washington ofrecemos la mejor red de vuelos que existe en todo el planeta. Además, obtuvimos el factor de cumplimiento más alto de las compañías estadounidenses el año pasado, y el segundo más alto en cuanto a llegadas a horario. A esto se suma que somos una de las compañías fundadoras de la Star Alliance y que MileagePlus, nuestro sistema de viajeros frecuentes, continúa obteniendo distinciones.

–  ¿Cuáles son los destinos más buscados desde Argentina?

–  Washington y Houston, hacia los que tenemos vuelos diarios y sin escalas. Estos destinos se ajustan al público mayormente corporativo, que es al que estamos enfocados. En lo que respecta a los Estados Unidos como destino en general, los puntos que históricamente más compran los argentinos corresponden con rutas elegidas como destinos turísticos; Miami, Nueva York y Los Ángeles representan, en promedio, el 66% del gasto total en pasajes que hace nuestro público del país.

–  ¿En qué posición están a nivel mundial en comparación con otras líneas?

–  Inigualable, con un equipo de entusiastas profesionales que a diario dan lo mejor de sí para que nuestros pasajeros continúen eligiéndonos. No solo poseemos la mejor red de rutas, sino que la combinación de la flota de aeronaves que volamos, con la capacidad y la entrega de toda la gran familia que conformamos da por resultado un servicio de excelencia.

–  ¿Le gusta viajar? ¿Qué no puede faltar en su valija?

– Amo viajar, contactarme con otras culturas, conocer personas que han nacido y crecido con puntos de vista, a veces, totalmente diferentes de los propios. Me gusta ver que la gente es gente, sin importar el color, la religión, el sexo o la procedencia que tenga. Llevo solamente un bolso de mano, en el que no puede faltar un libro, aunque éste generalmente permanece cerrado durante todo el trayecto.

–  ¿Qué consejos le daría a alguien que ama viajar?

–  Que esté siempre listo para el próximo viaje: que mantenga el pasaporte vigente y que renueve con tiempo su visa para entrar a los Estados Unidos. También les propongo que viajen mucho, sobre todo a lugares en los que las costumbres y usos culturales nos resulten extraños y nos ayuden a abrir la cabeza.

–  ¿Cuán importante son las estrategias para su gestión?

–  Para administrar localmente una empresa multinacional es fundamental tener en claro las estrategias globales y adaptarlas a la realidad en la que vivimos. Gestionar sin objetivos claros genera confusión y probablemente resultados no deseados.

–  ¿Cómo logra combinar su vida familiar con su agenda laboral?

–  Mi tarea me apasiona, y también tengo muy en claro que trabajo para mi familia, para su bienestar y que ellos necesitan que mis ocupaciones queden en la oficina. Intento que mi equipo encare su labor de igual manera.

Los comentarios estan cerrados.