De celeste y blanco

2 julio, 2012

Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok compiten entre sí en el campo argentino bajo un mismo denominador común: las tres se fabrican en el país, en la provincia de Buenos Aires. Cuáles son las principales características de cada una, en este informe especial.

Texto Martín Egozcue
Fotos Prensa Automotrices y M.E.

Desde Ushuaia hasta la Quiaca y desde la Cordillera de los Andes hasta el Mar Argentino. En cualquier campo del país, no importa dónde esté, qué clima haya allí y cuál sea la actividad principal, habrá una pick up como principal vehículo de movilidad para quienes allí trabajan. Las “chatas”, como se las denomina, son herramientas fundamentales para las tareas del campo.

Hay cuatro modelos que dominan en el segmento de pick ups medianas, aquellas que soportan hasta 1 tonelada de carga, e incluso algo más. Se trata de Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Chevrolet S10. De estas, las tres primeras se fabrican en el país (ver recuadro sobre la excepción).

La Hilux, líder en ventas del segmento desde hace ya varios años, se produce en la planta de Toyota Argentina en Zárate, Buenos Aires. Allí se fabrica para el mercado local y otros países de América Latina. La Hilux se renovó a fines de 2011, con un rediseño exterior e interior, incremento de potencia en ambos motores (el 2.5 pasó a 120 CV y el 3.0, a 171 CV) y agregados de equipamiento de confort y seguridad. “La competencia avanzó y el líder no podía quedarse dormido…”, se escuchó decir en Toyota.

La Amarok, la más nueva de todas las pick up “mid size”, lanzada a comienzos de 2010, se produce en la planta de Volkswagen en Pacheco. Hasta hace muy poco, era el único polo productivo del modelo para todo el mundo, hasta que también comenzó a fabricarse en Alemania. Recientemente, la pick up de VW también presentó una evolución. En este caso no pasó por la estética, ya que su diseño se mantiene vigente. Las mejoras están debajo del capot, con un motor que elevó su potencia hasta 180 caballos (se mantiene en configuración 2.0 TDI) y, en la versión más equipada, una modernísima caja automática de ¡8 velocidades! Además, esta flamante variante, que Volkswagen denomina “Nueva Amarok”, incorpora también un sistema de tracción integral permanente 4Motion, que permite prescindir de la “baja” o reductora.

A solo unos metros de donde VW fabrica la Amarok, Ford produce la flamante generación de la Ranger. Se trata de la primera plataforma global del óvalo que se fabrica en el país, en el marco del plan “One Ford” de la compañía, que consiste en ofrecer los mismos vehículos en todos los mercados donde tiene presencia. La Nueva Ranger sale oficialmente a la venta en julio con una moderna propuesta mecánica y de tecnología. Ofrecerá un motor turbodiésel 3.2 de 200 caballos, que también se fabrica en Pacheco, con el que se convertirá en la pick up más potente del segmento. Además, incluirá un equipamiento de seguridad con el que promete equiparar el nivel de Amarok, hasta hoy el referente en ese rubro.

Hilux, Ranger, Amarok. Tres productos con sus características particulares, pero con un denominador común: son todas “Made in Argentina” y un sello distintivo de nuestros campos.

El caso de la Chevrolet S-10

La Nueva Chevrolet S10 no se fabrica en Argentina, sino en Brasil. Sin embargo, no puede dejar de mencionarse y mostrarse porque es el cuarto actor fuerte del segmento de pick ups medianas en el país. Además, se trata de una de las marcas de automóviles con más historia y arraigo popular. Miles de S10 circulan hoy por los campos argentinos midiéndose frente a las Ranger, Hilux y Amarok. Así, si bien la S10 no lleva el sello de “Made in Argentina”, su imagen está estrechamente ligada al campo argentino. Por otra parte, General Motors tiene fuerte presencia industrial en el país, con una planta ubicada en Rosario, donde produce los modelos Classic y Agile para el mercado local y regional. Como otras automotrices asentadas en el Mercosur, GM fabrica algunos modelos en Argentina y otros en Brasil, pero los comercializa conjuntamente en ambos mercados.

Los comentarios estan cerrados.