Del papel a lo virtual

4 octubre, 2013

En la Argentina Hibu se especializa en la generación de plataformas digitales para que las pymes se integren, cada vez más, al mundo online. Soluciones que llegan integrando visiones.

Texto: Marysol Antón.

El nombre de la empresa es Hibu, aunque es más conocida por ser la productora de las tradicionales Páginas Amarillas. Desde enero esta compañía de origen inglés mutó su denominación generando “un cambio simbólico para acompañar al modelo actual que es más digital”, aclara Joao Adao, CEO de HIBU para Latinoamérica.

Está, casualmente, en el mundo online el expertise de esta empresa, pues es una proveedora de servicios digitales que conecta a consumidores finales con comercios locales. Su estrategia es ofrecerles a los empresarios visón y solución de una manera integrada para convertirse en una aliada de las pymes argentinas.

-¿En qué contexto se dio el cambio de nombre?
-Lo que se modifica es que los directorios en papel van bajando su uso. Es cierto que en algunas regiones se los utiliza más, como en el interior del país, pero el avance de la tecnología va marcando una reducción del uso de las Páginas Amarillas tal como las conocíamos desde antes. Solo en América Latina nuestros clientes son más de 200 mil pymes y ellas están insertas en una sociedad que se digitaliza, y algunas de ellas tienen miedo frente al nuevo panorama. En ese contexto nuestros asesores les ofrecen un portfolio de herramientas que incluyen una página web y el acceso a Google AdWords.

-¿Cuál es la devolución que dan las pymes?
-Están felices. Para las que están adelantadas, ahora tienen una solución totalmente integrada, mientras que las que vienen un poco más atrasadas ven el producto con confianza al llegar de nuestra mano. Hasta un 60% de las pymes no tienen una web propia.

-¿Qué les cambia a las pequeñas empresas el estar en Internet?
-Les da relevancia en el futuro, las coloca en el nuevo mundo. Todavía estamos en una transición (hay muchas personas que compran el diario y también CD) y estar online les permite ser vistas por un porcentaje mayor de mercado. Por todo esto cada vez son más las firmas que buscan estar en los canales digitales.

-¿Por eso buscaron el convenio con Google AdWords?
-Seguro, el empresario pierde si no está ahí, el potencial cliente no lo encontraría. Especialmente en América Latina la inversión en marketing digital está creciendo, porque todavía venimos un poco retrasados comparados con Europa y los Estados Unidos.

-¿Qué productos incluyen los servicios?
-El portfolio profesional incluye estar en el directorio papel de Páginas Amarillas, y también en la versión online. Esto último ya tiene incorporada la geolocalización para smarthpones, que busca el local que tenés más cerca. En materia de páginas web damos el desarrollo: desde el diseño, el texto, los contenidos y el hosting. Y, además, tenemos complementos, como la publicidad en Google, la capacitación directa de Google para lograr un buen posicionamiento, campañas de marketing digital y la filmación de videos que muestren la operación de forma visual. La idea es aumentar la interacción entre las partes. Por último, un área que está creciendo son las tiendas online.

-¿Cuál es la posición de Hibu en el mercado?
-En el área papel tenemos el 95% del mercado y va aumentando, porque al achicarse se fortalece más lo conocido. En lo digital está muy atomizado, pero sí consideramos que somos líderes en el market share.

-¿Por qué apuntan tanto a las pymes?
-Por nuestra historia, son la parte de nuestra estructura que nos hizo exitosos. Basta contar que en América Latina tenemos mil empleados y el 50% de ellos son del área comercial y están especializados en atender desde las bases.

Así es lo nuevo: empresas que se adaptan al mundo digital y consumidores que esperan ansiosos desde la comodidad de sus equipos.

Informes: http://hibu.com.ar

Los comentarios estan cerrados.