Destino Diseño

15 mayo, 2012

Estancia Vik, en José Ignacio, Uruguay, es uno de esos sitios inolvidables que se destacan por su concepción innovadora; reflejo de la visión de su creador.

Existen en el mundo lugares únicos, públicos o privados. Detrás de todos ellos se encuentra el personaje, su mentor o creador. Eso se traduce en Estancia Vik, una moderna vivienda de 5 mil metros cuadrados emplazada en un campo de 1.500 hectáreas en José Ignacio, Uruguay, a solo cinco minutos de la playa.

Lleva como nombre el apellido de Alexander, un afable y exitoso noruego de 55 años, proveniente del mundo de las finanzas internacionales; quien regresó con Carrie, su mujer, a la tierra materna, para construir una residencia privada.

Una vez que el arquitecto uruguayo Marcelo Daglio hubo terminado con el proyecto final, donde participaron más de 20 artistas de renombre -seleccionados por su académico colega Enrique Badaró Nadal, interviniendo cada uno de ellos los espacios de la vivienda descomunal-, Alexander y Carrie percibieron que el lugar colmaba sus expectativas, lo sentían demasiado para ellos. Por eso decidieron reformular el ámbito para -en febrero de 2009- abrir la Estancia Vik como un refugio selecto, no convencional, con doce espaciosas suites, donde se percibe de un modo diferente el arte de vivir.

Las obras plasmadas en cada palmo de esta moderna mansión – inspirada en la arquitectura colonial española- fueron concebidas en conjunto por el arquitecto, el curador, los artistas y los propietarios.

Estancia Vik impresiona desde todo punto de vista, por fuera y por dentro: un museo de arte moderno en un casco de lujo. Para medir el impacto basta entrar, por ejemplo, a la sala de estar -firmada por el artista plástico Clever Lara, el escultor Pablo Atchugarry y el arquitecto Marcelo Daglio-, donde un enorme mural que remite el panorama terráqueo del sur americano de modo satelital, coronado por cuatro frisos que representan los puntos cardinales. En el centro de la sala se alza una escultura de Atchugarry esculpida en mármol de Carrara. Tres metros y medio de altura y cuatro toneladas señalan en el cielorraso el punto donde se encuentra la Estancia Vik, un lugar en el mundo. Este ámbito místico se completa con dos hogares a leña de cinco metros de altura enfrentados, construidos en piedra roja uruguaya por el arquitecto Daglio; y ocho enormes geodas semipreciosas que penden del techo, firmadas por la naturaleza misma.

En doce suites divididas en dos alas de la residencia, los huéspedes dan cuenta del confort y los servicios de un cinco estrellas en absoluta privacidad. En cada extremo, cuatro alcobas de 46 m2 se ubican en planta baja, mientras las dos restantes, de 85m2 se encuentran en la primer planta. Oscilan entre los 600 y 900 dólares por noche, con servicios incluidos.

Los patios Este y Oeste disponen esculturas que representan el amanecer y el ocaso.

Una bodega y comedor invita a disfrutar de los mejores vinos uruguayos (Alexander Vik posee además viñedos en el Valle de Cachapoal, Chile) y la gastronomía local, donde una vistosa parrilla tradicional con horno de adobe (obra de Marcelo Legrand) son protagonistas de cocciones telúricas, servidas con refinamiento.

La sala de juegos (de Roberto Piriz y José Pelayo), la capilla de barro y madera (de Carlos Musso), el entorno y paisaje, y las actividades que invita a vivir Estancia Vik hacen de la estadía un momento memorable, extremadamente sensorial y tan conmovedor como seguramente lo sintió Alexander Vik al pisar este paraíso en José Ignacio, Uruguay, su tierra materna. Y vaya si supo contarlo.

 

 

DATOS ÚTILES

ESTANCIA VIK
Camino Eugenio Sáiz Martínez Km 8, José Ignacio, Uruguay
(+598-94) 605 212/314 | info@estanciavik.com
Cómo llegar
El aeropuerto más cercano es el de Punta del Este, el cual cuenta con vuelos diarios procedentes de Argentina y Brasil. Punta del Este es un aeropuerto internacional con servicio de 24 horas para jet privados a tan sólo 30 minutos en coche. Otra opción válida es utilizar el aeropuerto de Montevideo, a hora y media de distancia.

 

Los comentarios estan cerrados.