Disfrutar la vida a través del arte

6 enero, 2016

Texto: Marysol Antón

Nicolás Caubarrere

No pasa un día sin que se meta al mar, puede estar horas remando en la tabla. Y eso, aunque no lo parezca, es parte de su trabajo: conectarse con el lugar, retener en la memoria distintas perspectivas. Captar y transmitir esa esencia es lo que hace a cada una de sus obras de arte única.

Se puede decir que el agua es su hábitat natural. Desde que comenzó a navegar de chico, aprendió a estudiar las olas, a entender su movimiento. El mar es su punto de partida, lo que lo “energiza” y definitivamente su inspiración. Nació en Montevideo, pero su casa está allí donde esté el agua: en Tahití, Hawaii o Punta del Este.

En sus cuadros se multiplican los paisajes marítimos, las playas, el agua, las olas o los atolones en medio del océano Pacífico; con colores que van del turquesa vibrante a los amarillos casi ocres del atardecer. Pero lo más característico es que se puede palpar la cultura de cada destino, no solo por los detalles geográficos, sino también por determinados elementos que transmiten las costumbres y hasta los rasgos de quienes habitan, por ejemplo, las islas paradisíacas.

Es que este artista uruguayo vive persiguiendo el verano, por eso en estos días ya está en Punta del Este, mientras intercala algunos días en Buenos Aires y otros en Hawaii.

Con ciertos rasgos de nómade en su vida, Nicolás viaja siempre acompañado por su mujer Soledad. Ambos han pasado la prueba de vivir en una isla, donde la fauna es sumamente asombrosa, los tiempos son otros y las comodidades también. “En la Polinesia es soñado, pero también es complejo, pues perdés todo lo que en la ciudad uno está acostumbrado a tener a mano. Allá confluyen navegantes de todo el mundo, y comparten el agua como punto de unión. Sus relatos parecen todos salidos de un libro de cuentos y aventuras”, cuenta este artista que eligió la profesión como un modo de no perder nunca sus dos pasiones: el agua y viajar. “En el secundario pensaba cómo hacer para vivir en Hawaii y trabajar, y lo logré”.

Pero no solo sobre tela este artista plasma su obra, también pueden admirarse sus trazos en tablas de surf. “Son tablas que nos hacen especialmente. La fabricación de las tablas ya es un arte en sí, parten de un bloque de foam hasta llegar a la forma adecuada. Luego, la pinto y le ponen la protección de resina y laca. Es un trabajo en conjunto”. Algunas de estas tablas son consideras un premio ya tradicional de los campeonatos de surf de nivel mundial.

Por eso, kilómetros adentro del Pacífico no es raro verlo a Nicolás pintando la tabla arriba de una gran torre de madera montada sobre el arrecife para el Billabong Pro Tahiti. “Llego sobre mi propia tabla. En ella llevo la pintura, todo lo que necesito para trabajar. Es un momento de pura conexión.”

Nicolás no solo pinta, también ha realizado videos para transmitir a los visitantes de sus galerías (tiene una en Tahití, otra en Punta del Este y acaba de abrir una nueva en Buenos Aires) la intimidad de cada destino, ese sentir que solo se logra a través de una amplia convivencia con el lugar y sus habitantes. Porque Caubarrere es fiel a su lema: “disfrutar la vida a través del arte”.

Web: www.nicolascaubarrere.com

FB: Nicolas Caubarrere Art

PUNTA DEL ESTE – Ruta 10 y Calle Los Suspiros, LA BARRA – URUGUAY -Whatsapp 0059894197716

BUENOS AIRES – Dardo Rocha 2018 (Fte. Hipódromo de San Isidro) – Tel. 4836 0775

NEW – Centro Comercial Lirios del Talar – Av. Nordelta (Fte. a YPF Nordelta) – Cel 15 6880 9769

Los comentarios estan cerrados.