Dunas y arenas

27 diciembre, 2017

Amante del desierto y de las motos, Marc Coma, Director Deportivo del Rally Dakar, habla con Contraseñas todo sobre el evento automovilístico más esperado.

OK-MC-(5)

¿Qué es lo que no cambió en todo este tiempo?
El Dakar lleva cuatro décadas y sigue siendo el gran reto por excelencia para cualquier aventurero, y para cualquier deportista con inquietudes y con amor por lo extremo. Es una prueba que rompe todos los esquemas, una aventura humana excepcional que transforma en lo más profundo de su ser a todos los participantes. Los cambios de continente, de recorrido y de público no han afectado a sus valores y al ADN original de esta prueba fuera de lo común.

¿Qué te aporta tu experiencia como motociclista a la hora de organizar el Dakar?
Me aporta todo ya que me permite tener una visión completa: la que me da la experiencia, que es la madre de todas las ciencias. De entre todas las categorías que compiten en el Dakar, quizás sea la de motos la que te da una experiencia más sólida. Como director deportivo de la prueba, es bueno tener la visión del motorista y saber meterse en su piel; porque es, sin duda, el que más sufre y por ende al que más hay que tener en cuenta. En la moto se potencian al máximo muchas variables pero sobre todo el riesgo y el cansancio físico.

WORLD-(1)

¿Qué sorpresas esperan a los participantes de esta edición?
Dunas y arena… ¡mucha arena! El regreso a Perú ya no es una sorpresa pero sí será una de las grandes claves de esta edición. El recorrido que hemos preparado es de una dureza extrema y de una complejidad máxima: por el terreno y por el diseño imprevisible que hemos hecho de la prueba. Vamos a jugar con los órdenes de salida, las etapas maratón y… hasta aquí puedo contar. Habrá que esperar al próximo 6 de enero para descubrirlas todas.

¿Algún consejo para los participantes?
El consejo que puedo darles a los participantes de esta edición es que lleguen con un máximo de preparación a sus espaldas y con los vehículos a punto, porque las condiciones que se van a encontrar desde el kilómetro cero serán durísimas. Un nivel de exigencia que se va a mantener de principio a fin. Por lo tanto: mucho entrenamiento físico y psicológico, que será fundamental para mantener el ritmo durante dos semanas de deporte y aventura extrema que los van a llevar al límite.

WORLD-(13)

¿Cuáles son los puntos clave de Argentina que atravesará el Dakar en 2018?
El Dakar cumple 10 años en la Argentina. Después de una década ya se puede decir que muchos puntos del país se han convertido en lugares míticos: Fiambalá, Salta, San Juan y Córdoba, por ejemplo. Todos ellos son enclaves con perfil Dakar que ya conocemos pero que todavía tienen mucho que aportar y mucha guerra que dar.

La edición de 2017 contó con casi 5 millones de espectadores, pero ¿qué le dirías a las personas que nunca vieron o conocieron el Dakar?
Les contaría que el Dakar es como un libro. Un hilo conductor de historias de aventura y superación. A partir de ahí, se abren mil ventanas que permiten descubrir culturas, territorios y paisajes que sería imposible conocer de otra manera. Es el deporte extremo en su máxima expresión, pero con una base solidaria, algo más desconocida pero que también está muy presente sobre el terreno. El Dakar es un abanico de historias y cada uno escoge la que quiere leer…¡o escribir!

DOBLE-©-@WORLD-(4)

Del 6 al 20 de enero la carrera recorrerá Perú, Bolivia y Argentina. La de 2018 será la edición número 40 de la historia  del Dakar, y la 10° en Sudamérica.

Los comentarios estan cerrados.