El arte acorta las distancias

8 mayo, 2017
Texto Marysol Antón

Como un modo de preservar el patrimonio natural y universal de la Antártida, distintos artistas de varios países viajaron al continente blanco para realizar intervenciones creativas.

OK-Performance-de-Andrey-Kuzkin_The-Phenomenon-of-Nature-or-99-Landscapes-with-a-Tree

Artistas, visionarios y científicos del mundo desembarcaron en la Antártida para darle forma a la Antartic Biennale, una expedición cultural sin precedentes a los confines de la Tierra. Durante 12 días, todos trabajaron para conformar una plataforma intercultural e interdisciplinaria para el diálogo sobre el futuro de los espacios compartidos como la Antártida, los océanos y el Cosmos.
“La Antártida es el último continente libre que no pertenece a ningún país y, según los tratados internacionales, está destinado exclusivamente a las actividades creativas y a la investigación científica en pos de la humanidad. Como el arte, la Antártida es pura, difícil de alcanzar y misteriosa. Este sublime continente es como una hoja blanca de papel en la que artistas de diferentes países y nacionalidades intentarán escribir las nuevas reglas de cooperación”, explica Alexander Ponomarev, artista, marinero y pensador ruso, que comenzó a idear las bases de este proyecto en 2011.

Antarctic-Biennale-4

En esta movida, hay dos representantes argentinos: Tomás Saraceno y Joaquín Fargas. “Creo que la colaboración es el futuro. Estoy muy feliz de haber formado parte de este proyecto que logró articular distintas disciplinas de una manera tan maravillosa. La idea de ese bote que fue a la Antártida es dar cuenta de que todos nosotros estamos juntos en una misma embarcación que se llama Planeta Tierra. En el momento que empezamos a trabajar juntos, a compartir y a inventar un futuro basado en la colaboración, la participación y la generosidad, las posibilidades son ilimitadas”, resume Saraceno.

Participantes-de-la-Primera-bienal-en-la-Antártida-marzo-de-2017

Por su parte, Ximena Caminos, directora artística de Faena Art, sostuvo que para ellos es “un orgullo colaborar con esta iniciativa que invita a repensar las fronteras y a redefinir el rol del arte en nuestra sociedad: el arte como plataforma de acción e innovación social, como herramienta de activismo sociopolítico”.

+

www.antarcticbiennale.com / #AntarcticBiennale

En Asia también

OK-Arquero---Japón,-de-lo-ancestral-a-lo-contemporáneo

Para seguir conociendo el mundo a través del arte, el Museo Lucy Mattos (Av. del Libertador 17426, Beccar, San Isidro) presentó la muestra Japón, de lo ancestral a lo contemporáneo. La exposición reunió obras de destacados artistas japoneses y sus descendientes, junto con una colección privada de tradicionales kimonos y una vasta programación de actividades relacionadas a esta cultura.

+

www.museolucymattos.com

Los comentarios estan cerrados.