El Arte de transformar

8 marzo, 2018

Las obras de la artista Lucy Mattos incluyen una variedad infinita de temáticas, materiales y, sobre todo, preguntas que interpelan constantemente al espectador.

OK 9628OK 2

Hay una pregunta constante y una catarata de respuestas posibles. Hay telas, hojas, tules, encajes, luces, oro, plata y bronce. También líneas curvas, figuras etéreas y concavidades. Hay un ojo crítico detrás de cada obra que genera incomodidad y que lleva al espectador a preguntarse acerca de cuál es el verdadero sentido de lo que tiene delante.
El juego de materiales, las múltiples respuestas a una misma pregunta, las formas que varían de acuerdo al ojo de quien las mire, dan cuenta de una constante búsqueda y experimentación. Este pequeño espacio está habitado por las diferentes obras de una alquimista incansable, como es Lucy Mattos.
La obra que probablemente llame más la atención del visitante es la instalación del baño: “Ese mandato que recibimos constantemente de la publicidad de cómo tenemos que ser, cómo tenemos que peinarnos, cómo tenemos que vestirnos… Y yo digo: ‘¿Y la libertad para ser como queremos dónde está?’. También es algo muy difícil estar al margen de todo… en algún lugar tenemos que adaptarnos al canon de belleza. Pero bueno, es un tema que me interesa y me preocupa”, sugiere la artista, que habla de la libertad en muchas formas.


Libertad de expresarse acerca de temas tan variados como la desaparición de los peces en los mares, la depredación del ser humano, las drogas, la violencia de género, el amor, el placer, los besos, los abrazos; y de hacerlo a través de un abanico de producción que abarca no sólo esculturas, sino también instalaciones, cuadros, miniesculturas y joyas.

“En las obras tiene que haber un ida y vuelta, algo para interactuar, que se pueda tocar”

Esa misma libertad hizo que su arte fuera mutando. En una primera etapa, el lenguaje que reflejaban sus obras era abstracto. Sin embargo, al pasar los años se dió cuenta que la obra debía llegar al espectador desde lo emocional y no desde lo racional o intelectual, por lo que su producción mutó hacia una nueva figuración, hacia el surrealismo y lo onírico.
Sin embargo, esta conclusión llevó varios años en la vida de la artista. Desde pequeña se maravilló con las posibilidades que el barro de las calles de su San Ignacio natal (Misiones) le daba para moldear figuras infinitas. A los siete años su familia se trasladó a Buenos Aires y las luces de neón del centro porteño penetraron en sus pupilas y quedaron marcadas en su obra para siempre. En 1993, logró patentar la técnica intra luz-neón creada por ella y mediante la cual ilumina sus esculturas por dentro, aprovechando lo traslúcido de un material como la resina poliéster. “Esa luz interior alude a la energía que todos llevan adentro”, dice Mattos.

IMG_3289IMG_3292

Intrigada por descubrir, Lucy también emprendió viajes de investigación, comenzando por países latinoamericanos donde estudió las culturas prehispánicas. Luego, realizó algunos viajes a Europa, que con el paso de los años se extendieron a los cinco continentes. En ellos siempre se dedicó a ver arte clásico, moderno y contemporáneo en los museos más destacados, así como a observar la condición de las mujeres en las distintas culturas.
Esa serie de viajes también se han visto reflejados en su fuerte compromiso con la difusión del arte y de la cultura de otros países en la Argentina, y viceversa. El Museo Lucy Mattos no sólo expuso obras de Joan Miró, Andy Warhol y Salvador Dalí. También, realizó muestras temporarias sobre el arte ancestral japonés, el arte africano y, en el mes de marzo, inaugurará una muestra en conjunto con la Embajada de Brasil, integrando el arte del país vecino en todas sus disciplinas.

Más allá de los viajes, su gran inspiración viene de la pasión con la que realiza cada obra. “El tema de los sentimientos me mueve mucho. En realidad, trabajo con los sentimientos. No necesito algo externo para que me inspire. Es una conexión interna. Porque hay veces que estoy desesperada por trabajar, que voy sacando y modelando, que no puedo parar, porque nace de adentro y es una pasión. No siento frío, calor, no siento hambre. Es el trabajo que me lleva”, cuenta Lucy Mattos.

IMG_3318APERTURA IMG_3267

Biografía
Lucy Mattos es profesora egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y además Counselor egresada de Holos – Instituto Oficial de Counseling. De amplia trayectoria y reconocimiento internacional, es la primera escultora argentina en crear su propio museo (2012). Mattos ha sido llamada a participar, en los últimos años, en exposiciones tales como: El Carrousel del Louvre; la Bienal de Arte de Cannes; la Bienal de Arte de Europa Central; la Feria Internacional de Arte de Tokio; la Feria Internacional de Arte de Oxford; Dubai Index; Egipto; en una feria satélite en el marco del Art Basel de Miami; la Feria de Oslo, Noruega y, en el año 2016, fue nombrada en Francia como uno de los 60 Maestros del Arte Contemporáneo, entre varios premios y menciones que ha recibido año a año en su vasta carrera. Obras escultóricas de esta artista se encuentran emplazadas en lugares públicos y en museos de Argentina y del mundo.

Museo Lucy Mattos
En el museo se exhiben las obras de Lucy de forma permanente. También hay exposiciones temporales con artistas invitados, tareas de difusión, docencia e integración del público.

IMG_2543-mod

Lucy Mattos es un museo vivo: siguiendo tendencias vanguardistas de centros culturales y museos internacionales, ha trazado objetivos que tienen en cuenta las características de los museos contemporáneos y además los intereses de la comunidad donde se halla. Hace cinco años que el museo se ha transformado en un espacio de creación y difusión artística con el dictado de talleres temáticos que abordan diferentes expresiones del arte, la historia del arte, la cultura, la música y las artesanías de diferentes países.
En sus comienzos, además de mostrar la colección permanente, expuso obras de Joan Miró, Andy Warhol y Salvador Dalí. También, el museo realiza mensualmente exposiciones de arte de reconocidos maestros argentinos y nóveles artistas. Lucy Mattos decidió exponer trabajos artísticos de una fundación que se dedica a niños y a personas con capacidades diferentes. Visitan el museo delegaciones de las múltiples escuelas del partido de San Isidro y de los partidos adyacentes con sus respectivos maestros o profesores, desde el nivel de educación inicial, escuelas primarias, secundarias, hasta estudiantes universitarios.

Los comentarios estan cerrados.