El brillo de la alta gama

6 junio, 2017
Texto ALEJANDRO FISCHER

El mercado de vehículos premium está en plena carrera para recuperar el brillo que supo tener hasta apenas un par de años atrás. ¿Qué es lo más atractivo de este Salón 2017?

Para algunas compañías, este Salón del Automóvil de Buenos Aires es una excelente vidriera para mostrar sus nuevas propuestas. En cambio, otras marcas buscan llegar a los potenciales clientes a través de nuevas plataformas y accesos.

Mercedes-Benz

APERTURA-GLC-Coupé-(19)

La casa de la Estrella realiza una importante apuesta en este Salón. Arrancó el año con una serie de lanzamientos que incluyen Clase GLS, G500, AMG C63 S, SLC 43 AMG Roadster, Clase E y Clase GLC Coupé.
Pero también tiene en carpeta el E 63 AMG (V8 4.0 de 571 CV), GLC Coupé 63 AMG (V8 4.0 de 476 CV), GLC 63 AMG, GLA 45 AMG, GLE 63 AMG y C Coupé 63 AMG.
Sin embargo, en esta edición su gran novedad pasa por el segmento de las pick-ups, debido a que desde 2019 producirá una camioneta de lujo en la Fábrica Santa Isabel, en Córdoba. A modo de anticipo, muestra la Clase X Powerful Explorer y la Clase X Stylish Explorer, dos opciones del Concept Clase X; la primera está más cercana a lo que será la versión de producción, mientras que la otra ofrece rasgos aventureros.

Audi

ok-A5-Coupé-(2)

Para la marca germana, este año es muy importante en términos de novedades y este Salón da cuenta de eso.
El 2017 arrancó con los lanzamientos del R8 coupé V10 plus, el súper deportivo con motor central 5.2 que entrega 610 CV de potencia y un torque de 560 Nm. Dispone de caja secuencial S-Tronic de doble embrague y 7 velocidades, tracción quattro, y acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos.
El primer SUV compacto de Audi, el Q2, fue lanzado a la venta hace muy pocas semanas. Está disponible en una sola motorización 1.4 TFSi de 150 CV, caja automática S-Tronic de doble embrague y 7 marchas, con tracción delantera.
También lanzó los rediseños del Audi A3 Hatchback, Sportback y Sedán; lo nuevo es que viene con mejoras de diseño, equipamiento y cambios en las motorizaciones que son tres, todas nafteras: la 1.4 TFSi aumentó su potencia de 122 a 150 CV, con caja manual de 6 marchas o automática S-Tronic de 7. La 1.8 TFSi de 180 CV fue reemplazada por la 2.0 TFSi de 190 CV (solo con caja S-Tronic). Las versiones deportivas S3 Sportback y S3 Sedán tienen el 2.0 TFSi de 310 CV, caja S-Tronic y tracción quattro.
Recientemente, la marca alemana presentó el A5 Coupé y A5 Sportback en dos versiones: 2.0 turbo de 190 CV con caja S-tronic y tracción delantera, y 2.0 de 252 CV caja S-tronic de 7 marchas y tracción quattro. El detalle: la versión de 252 CV viene con tapizados en cuero, techo vidriado, luces LED y Virtual Cockpit.
En el Salón, Audi muestra además el Q5 en tres versiones: 2.0 turbo de 252 CV, el SQ5 y el Security, una novedad absoluta, dado que viene blindado en origen con nivel balístico de protección VR4.
También se exhiben los deportivos RS3 y el TT RS, y los S5 Sportback y S4 Sedán.

DS

DS-7-crossback

Una de las que hará su debut oficial en la muestra automotriz de La Rural es DS, la marca premium del grupo Peugeot-Citroën que desde hace un tiempo tiene vida propia, tras haber sido durante décadas un modelo del doble chevrón.
Así, el DS 7 crossback, el nuevo SUV y primer modelo de la segunda generación de vehículos DS, es la gran figura que la marca está presentando en este evento. Refinado y tecnológico, reúne el savoir-faire del lujo francés y un arsenal de innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, dispone de Connected Pilot, que abre la vía a la conducción autónoma; Park Pilot, que permite el estacionamiento automático; y Driver Attention Assist, que detecta los signos de falta de atención y fatiga.
También incluye Night Vision, que ofrece una visibilidad ampliada en conducción nocturna hasta 100 metros; Active Led Vision, un sistema donde el haz luminoso de las ópticas se adapta en largo y ancho según las condiciones del camino y la velocidad del vehículo; Active Scan Suspension, una cámara que detecta y anticipa las imperfecciones del camino; el sistema gestiona continuamente la acción de los amortiguadores.
También se presenta el DS 3 Performance, de neto corte deportivo, dado por su motor de 208 CV de potencia y 300 Nm de par. Este 1.6 THP, su caja de 6 velocidades y el diferencial Torsen le aseguran un comportamiento notable en ruta.
Junto a él se muestra el DS 3 Cabrio que ofrece diseño, prestaciones, tecnología y confort dinámico. Con 245 litros de baúl y la posibilidad de abrir y cerrar su capota, incluso a velocidades de hasta 120 km/h, esta versión permite disfrutar de las sensaciones todo el año.

Ferrari/Maserati

Ferrari-F12berlinetta

Dos marcas emblemáticas como las italianas también están presentes. En el caso de la casa de Maranello, lo hace con la Ferrari California T, un descapotable exquisito; la 488 GTB, con motor naftero central-trasero 3.9 V8 biturbo, inyección directa, intercooler de 670 CV, y caja automática de doble embrague con 7 marchas y tracción trasera; y la F12 Berlinetta, que ya tiene algunos años, pero que seduce como el primer día.
Por el lado de Maserati, llegan el Levante, el primer SUV de la marca de Módena; y el Ghibli, un lujoso sedán de cuatro puertas.

Los comentarios estan cerrados.