El compromiso es de todos

7 diciembre, 2012

Con su aparición el HIV impuso un concepto que debe ser básico en toda sociedad: la necesidad de cuidarnos unos a otros para estar sanos. Fundación Huésped es una de las entidades civiles que se puso al frente de dicha acción.

Por: Marysol Antón.

Corría la década del 80 y en los hospitales ya se hablaba de una enfermedad que atacaba al sistema inmunológico. Eran las primeras noticias sobre el HIV, una dolencia que en la Argentina fue tomada por la Fundación Huésped, referente en el tema. “Cuando aparecieron los primeros casos en el país hicieron que la población que ya estaba estigmatizada pase a estarlo doblemente. Desde la ONG nos esforzamos por darles una respuesta”, recuerda Kurt Frieder, director ejecutivo y socio fundador.

Desde 1989 Huésped trabajó con un mensaje antidiscriminatorio, sin dejar de tener la mirada puesta sobre el avance de la enfermedad y en la manera adecuada de ponerle un freno: la información. Aún hoy, en el mundo, cada día se contagian unas 7500 personas. “Es fundamental que se fortalezca la prevención y que quien tenga el virus reciba su medicación”, agrega Frieder.

Para poder dar respuesta a tantas urgencias, la Fundación cuenta con voluntarios que se encargan de atender las líneas de consejería telefónica, acompañan a quienes quieren hacerse el test (desde la previa hasta el post), asisten al sistema de salud y también están presentes en los eventos que organiza la ONG. Todos ellos se han comprometido con una causa justa: conseguir un mundo con más salud y sin discriminación.

Yo también

La nueva campaña de la Fundación apunta a lograr un mayor compromiso social para erradicar finalmente el SIDA. El llamado invita a quien quiera a donar $1 por día para que la entidad pueda financiarse. Con esto se logra sostener servicios como la atención de salud mental a quien recién se entera de su condición como cero positivo, el seguimiento de las denuncia por discriminación y más.

Los comentarios estan cerrados.