El Festival de Medio Otoño se celebró con cocina de Taiwán

4 octubre, 2013

En vísperas del Festival dela Luna, el Embajador Matthew Lee ofreció una demostración gastronómica en su residencia de Buenos Aires. Para esta ocasión invitó a dos premiados chefs internacionales.

El 18 de septiembre, el Emb. Matthew Lee, Director General dela Oficina Comercialy Cultural de Taipei en Argentina, ofició como anfitrión de una demostración gastronómica para miembros especializados de la prensa argentina. En la residencia del diplomático, dos galardonados chefs internacionales elaboraron un menú especial: los maestros Wenchi Wu (especialista en cocina japonesa, china y occidental) y Jinhan Luo (especialista en cocina china y comidas típicas de Taiwán, vicepresidente dela Asociaciónde Intercambio de Arte Culinario de Taiwán). Además, brindaron una clase magistral de cocina típica de Taiwán y convidaron a los allí presentes sus tentadoras creaciones.

Durante la exhibición, elaboraron platos como sopa de fideos con carne de vaca, camarones de cinco sabores, fideos de arroz salteado y pollo a las tres tazas. Además, explicaron las características de cada presentación y algunos secretos del arte culinario taiwanés. Como por ejemplo: en el momento de usar el fuego, es fundamental preservar la pureza y la calidad de los pescados y mariscos.

La cocina de Taiwán, como otras gastronomías del mundo, es el resultado de una fusión de culturas y el aprovechamiento de los recursos de la región. Y, dado que Taiwán es una isla, los pescados y, especialmente, los mariscos son los protagonistas de sus menús. La gran variedad de corrientes marinas aporta mariscos como langostas, cangrejo ranina, cangrejo nadador, mero, sashimi y atún Thunnus obesus, entre otros.

Otra influencia sobre la cocina taiwanesa son las tradiciones chinas, que suman sabores suaves y agridulces. Al vapor, al horno, frito o salteado, las formas de cocción y preparación varían. Pero estas no son las únicas, también están los productos secados al sol como los de la comida hakka, que es salada, sabrosa y aceitosa. Por otra parte, son claves los encurtidos de nabo y brotes de mostaza. En la isla es frecuente la utilización de otros modos de cocción como los de la cocina fukinesa, cantonesa y japonesa.

El Embajador Lee dio la bienvenida a los medios y agradeció su presencia, destacando que “Argentina y Taiwán tienen una profunda base de cultura, por eso ambos países se destacan en el arte culinario”.

 

Los comentarios estan cerrados.