El futuro ya llegó…

7 marzo, 2013

Viajamos hasta Detroit, la cuna de la industria automotriz estadounidense, para conocer las últimas novedades del sector, que como siempre las marcas anticipan a través de concept cars.

Texto: Martín Egozcue.
Fotos: NAIAS Press.

A pocos días del comienzo del año, Contraseñas viajó hasta Detroit, Estados Unidos, para asistir al Salón del Automóvil que todos los años se celebra en esa ciudad, considerada la cuna de la industria automotriz norteamericana. El North American International Auto Show (NAIAS) se realiza siempre en enero, como apertura del calendario internacional de “auto shows” que convalida la Organización Internacional de Constructores de Automóviles.

Históricamente, el Detroit Auto Show se caracterizó por ser un salón casi exclusivo de las marcas estadounidenses –Ford, General Motors y Chrysler–, que casualmente tienen sus sedes centrales en esa ciudad. Pero en los últimos años esa tendencia ha cambiado y el NAIAS se ha internacionalizado, con presencia cada vez más fuerte de marcas europeas y orientales.

Los salones del automóvil permiten conocer las últimas tendencias del sector en diseño, tecnología y nuevas alternativas de propulsión; y en general, esos anticipos se transmiten a través de concept cars, aquellos prototipos que muestran los próximos pasos que dará cada marca. Contraseñas recorrió el Detroit Auto Show 2013 y aquí le muestra cuáles fueron los concept cars más impactantes de la exposición.

FORD ATLAS

Fue, tal vez, uno de los prototipos más impactantes del Detroit Auto Show porque no anticipa un futuro automóvil, sino a una pick up. Del Ford Atlas Concept surgirá la próxima generación de la F-150, que no solo es la camioneta más vendida de los Estados Unidos: es también el vehículo líder en ventas de todo el país, sin distinción de segmento.


HONDA URBAN


La marca japonesa presentó el prototipo que adelanta su futuro SUV compacto. Posicionado por debajo del CR-V, se fabricará inicialmente en México y se espera que desde allí arribe a la Argentina, probablemente en 2014. Se convertirá, de esa forma, en otro competidor en el segmento de los SUV compactos que lidera la Ford EcoSport.

 

HYUNDAI HCD14

De imponente tamaño, el HCD14 fue la principal atracción de Hyundai en el Salón del Automóvil de Detroit. La marca coreana lo presentó a modo de primicial mundial y de esa forma, anticipó cuál será su futura línea de diseño, sobre todo para sus modelos de gama superior. El HCD14 tiene cuatro puertas muy bien disimuladas y una silueta estilo coupé.


NISSAN RESONANCE


En este caso, se trata de un concept de estilo crossover y con propulsión híbrida, que anticipa el diseño que tendrán varios modelos de la marca japonesa en el futuro. Desde Nissan explicaron que el Resonance es un prototipo de carácter global, razón por la cual los vehículos derivados de aquí podrían comercializarse en países de todo el mundo.


SMART FORSTARS

La marca ícono de los “city car”, propiedad del Grupo Daimler al igual que Mercedes-Benz, sorprendió en Detroit con este concept que proyecta una futura generación de autos urbanos. No se difundieron detalles más allá de que posee una distancia entre ejes y un ancho mayores a los del smart fortwo. ¿Nacerá un smart estilo SUV en el futuro?

TOYOTA FURIA


Los autos de Toyota son habitualmente objetos de compras racionales. Por esa razón, desde la marca nipona comenzaron a buscar una imagen más emocional, fresca y hasta deportiva. Y así se desprende del concept Corolla Furia, que adelanta cómo sería la futura generación del sedán mediano más exitoso del mundo. ¿Captarán a los más jóvenes?

 


VW CROSSBLUE

Dispuesto a ganar terreno en el segmento de los SUV medianos, el que más crecerá en los Estados Unidos de aquí a 2018, VW presentó un concept denominado CrossBlue, que adelanta un futuro modelo de producción con capacidad de hasta siete pasajeros. Además, estará asociado a un motor diesel como parte de un sistema de propulsión híbrida.

Los comentarios estan cerrados.