El futuro ya llegó

22 marzo, 2012

Sirven para evaluar la reacción del público ante nuevas propuestas de diseño o, incluso, de concepción de producto. Y aunque no todos deriven luego en un vehículo fabricado en serie, ninguno pasa desapercibido. En el “auto show” porteño hubo calidad y cantidad.

Por Martín Egozcue

Un año atrás, en el último “Especial Autos” de Contraseñas, le contábamos la historia de los concept cars. Contra lo que uno podría suponer a priori, hay registros de este tipo de vehículos desde la década de 1950. Sí, leyó bien. Pero es cierto que fue en los últimos años cuando se produjo una aparición masiva. Con este tipo de propuestas, las automotrices realizan ensayos sobre nuevos diseños que, sobre todo en la actualidad, combinan con flamantes tecnologías e inéditas soluciones de propulsión. Los concept cars suelen ser una de las mayores atracciones de los salones internacionales del automóvil. Y no fue la excepción en el reciente “Buenos Aires Auto Show” realizado semanas atrás enLa Rural de Palermo. Las marcas utilizan estos prototipos como vidriera de lo nuevo que tienen para mostrar, como adelanto de las líneas de diseño (en marketing le dicen family feeling) de los futuros productos. Seleccionamos entonces a los concept cars que más se destacaron y que, fundamentalmente, captaron la mayor atención del público en el “auto show” porteño.

El Peugeot SR1 fue uno de los más impactantes de toda la muestra. Ubicado en posición preferencial en el stand de la marca del León, este vehículo adelanta las tendencias de diseño de los futuros modelos de Peugeot. “Atlético, equilibrado, sensual y dotado de un interior exclusivo y de alta tecnología, este dream-car explora y reinterpreta a los roadster Gran Turismo”, señala la marca. Mecánicamente, el SR1 también propone soluciones innovadoras, como la tecnología HYbrid4 (motor diesel + motor eléctrico), que le permite desarrollar 313 caballos con muy bajas emisiones (apenas 110 g/km de CO2) y directamente nulas cuando funciona en modo eléctrico.

El Renault DeZir fue el otro gran concept del Salón de Buenos Aires y hasta resultó elegido por la prensa especializada como uno de los mejores autos de toda la exposición. La marca del rombo lo mostró enLa Rurala modo de primicia absoluta para América. “El DeZir confirma el deseo de Renault de presentar diseños más ligados a las emociones. Con sus líneas sensuales y su color rojo brillante, expresa la pasión por el automóvil”, señalan desde la marca. Este vehículo es el primer proyecto que dirigió Laurens Van Den Acker y que dio inicio a una serie de concept cars que ilustran la nueva visión del diseño de Renault. También sentó las bases de la línea de los futuros vehículos de la marca. El DeZir, revelado al gran público en el Salón de París de 2010, también se destaca por su motorización eléctrica, en sintonía con el cuidado medioambiental.

Tal vez el concept más curioso de todos los vistos en la exposición fue el Fiat Uno Cabrio. Se trata, nada menos, de una versión convertible del modelo compacto de la marca italiana, desarrollada sobre la carrocería de tres puertas por el departamento de ingeniería de Fiat Auto en Brasil. Todavía no está claro si este ensayo podría transformarse en un producto en serie. Dependerá, seguramente, del análisis que Fiat haga sobre la recepción que el modelo tuvo en el público (también se lo exhibió en San Pablo 2010). El motor elegido para impulsar a este convertible es un 1.4 turbo de 150 caballos, capaz de llevarlo hasta200 km/h.

En Chevrolet hubo dos destacados. Uno de ellos fue el Aveo RS, un adelanto de la versión hatchback deportiva del modelo homónimo. “Este concept cuenta con innovaciones en materia de diseño que lo hacen más sofisticado, tanto por fuera como por dentro. Además, presenta diversas opciones de accesorios potencialmente disponibles en la próxima generación de este modelo”, explicaron desde Chevrolet. El show car exhibido montaba un motor Ecotec 1.4 turbo de 138 caballos. Por otra parte, la marca del moño dorado presentó el Cobalt, un concept que adelanta un futuro sedán compacto global que se fabricará y se venderá en el Mercosur, África, Oriente Medio y Europa. Fue nada menos que una primicia mundial que Chevrolet eligió revelar en el Salón de Buenos Aires 2011.

Finalmente, Ford también causó impacto con el Start, que se presume que adelanta la futura generación del Ka. El Start está dotado de un motor Ecoboost de 3 cilindros y1.0 litrosque le otorga gran relación entre potencia, consumo y emisiones. “El Start es, exclusivamente, un ejercicio de diseño y no hay planes de desarrollarlo para su producción masiva. Sin embargo, recorriendo los diferentes salones del mundo, este concept pretende mostrar algunas de las posibles soluciones en las que Ford ya está trabajando para adelantarse a un futuro cada vez más cercano”, sostienen desde el óvalo. Está más que claro, entonces, que los concept nos muestran hoy lo que llegará mañana.

 

Los comentarios estan cerrados.