El hotel del mañana

15 mayo, 2012

Los establecimientos hoteleros se desesperan hoy por contar con los últimos adelantos tecnológicos, y en esa carrera surgen innovaciones tales como espejos que no se empañan, campos de golf virtuales y aparatos que conducen al huésped a su habitación sin necesidad de llaves ni conserjes. 

Las tendencias hoteleras se mueven a un ritmo vertiginoso, y en los últimos tiempos las máximas innovaciones han venido circulando por el andarivel de la tecnología. Si bien hasta no hace mucho la tecnología de un cuarto de hotel pasaba por contar con una pava eléctrica o, con mucha suerte, un secador de pelo, hoy día las cadenas se desesperan por mostrar aquellos adelantos que les permitan satisfacer hasta el último capricho tecno de sus huéspedes.

El portal AskMen.com, especializado en público masculino, elaboró una lista con algunos de los hoteles más tecnológicos del planeta, un verdadero pic-nic para geeks y adictos a las últimas novedades. Cuentan allí, por ejemplo, que en el sexto piso del hotel Sax de Chicago hay una sala con grandes sillones para jugar Guitar Hero o Rock Band, además de que cada huésped, por el sólo hecho de registrarse, recibe un reproductor de mp3 y una notebook para usar durante su estadía. También ubicado en Estados Unidos (concretamente en Seattle) el hotel 1000 suma a su impactante diseño algunos chiches bien interesantes, como la posibilidad de jugar un “golf virtual”, o unas novedosas luces infrarrojas que escanean cada habitación y, si detectan que hay alguien, indican al personal de servicio que no debe entrar.

En Tokio el hotel Península brinda la posibilidad de escuchar más de tres mil estaciones de radio vía Internet y teléfonos inalámbricos que se conectan a Skype, mientras que en el Blow Up Hall de Polonia no hay números de habitaciones y tampoco llaves, sino que a cada huésped se le expende un iPhone que lo guiará durante su permanencia en dicho establecimiento. También en el Upper House de Hong Kong cada cliente es equipado con un iPod Touch a través del cual podrá acceder a información del hotel o, si lo desea, hacer pedidos a la recepción. El Mama Shelter de París tiene en cada cuarto una iMac de 24 pulgadas y un horno microondas, y el Montage de Beverly Hills es famoso porque los espejos de sus baños no se empañan nunca.

En los hoteles Element, ubicados en varias ciudades de Estados Unidos, algunas de las suites cuentan con cocina completa y cada huésped recibe una Nintendo DS con un juego para aprender a cocinar. Finalmente, el Pod Hotel de New York está súper enfocado al viajero joven, ya que tiene un blog que fomenta el concepto de comunidad y, por supuesto, no escamotea en pantallas LCD y parlantes especiales para el iPod.

Más allá de excentricidades, las últimas tendencias parecieran apuntar a los hoteles con buen diseño, buen servicio y la última tecnología, resignando quizás el tamaño de las habitaciones para poder ofrecer precios más económicos. En suma: mismo confort, menos extravagancia y más conectividad.

Los comentarios estan cerrados.