El nuevo GAM

28 enero, 2013

En Santiago de Chile el arte y la cultura se está despertando, recuperando espacios que le pertenecían de hace tiempo. Un caso particularmente maravilloso es la inauguración del Centro Gabriela Mistral.

Por: Marina Gerosa.

Inaugurado en septiembre de 2010, el Centro GAM impacta desde la primera impresión, con su enorme y moderna estructura color óxido y la vitalidad de sus espacios abiertos, entrelazados de manera perfecta con los movimientos de la ciudad. Funciona como Centro Cultural especializado en las artes escénicas, aunque brinda espacio a otras disciplinas como la fotografía, la artesanía y el diseño. En su superficie total de 22 mil metros cuadrados coexisten diez salas de presentación y ensayo de teatro, danza y música, dos salones de seminario, dos salas de artes visuales y un estudio de grabación, más una biblioteca y plazas cubiertas entregadas al disfrute de los transeúntes.

LA HISTORIA

El edificio original se había comenzado a construir en 1971 con ocasión de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas en 1972. En su construcción participaron gran cantidad de operarios y destacados profesionales, así como una selección de los principales exponentes de la escena artística chilena contemporánea. Sus obras se integraron a la arquitectura como ventanas, puertas, o bien como elementos decorativos y muchas veces funcionales: bebederos, picaportes, esculturas, etc. Al finalizar la Conferencia el sitio fue un concurrido centro social y cultural hasta 1973, cuando la dictadura de Augusto Pinochet lo cerró para transformarlo en sede del poder ejecutivo y legislativo, bajo el nombre de Edificio Diego Portales. En 2006 gran parte de su estructura fue destruida por un incendio, lo cual dio pie a plantear la reparación del edificio con el proyecto de recuperación del lugar como espacio cultural de uso público. Así fue como se designó a Cristián Fernández arquitectos asociados y Lateral Arquitectura para hacerse cargo de la tarea de remodelación y el nuevo diseño para el Centro Gabriela Mistral.

EL EDIFICIO

Tomar las cualidades arquitectónicas del proyecto original, reinterpretarlas de forma contemporánea y con un nuevo sentido de aporte urbano, fue la dirección desde la cual se encaró el proyecto. Sus tres volúmenes, conectados entre sí, acogen las principales áreas de trabajo en el centro: la biblioteca y las salas de espectáculos, las salas de formación de las artes escénicas y la música (salas de ensayo, exposiciones y seminarios), y la Gran Sala de Audiencias (teatro para dos mil personas, parte de una segunda etapa de construcción). Un 35% de las obras de arte contenidas fueron recuperadas, restauradas y reubicadas de acuerdo a como habían sido concebidas originalmente. En cuanto a los escenarios, cada sala fue tratada en forma independiente, en coordinación con un especialista acústico, para una amplificación del sonido acorde a cada actividad. El equipamiento escénico es único en Chile, con elementos de proyección audiovisual e iluminación de alta tecnología.

La programación de actividades abarca desde lo popular a lo académico, con sitio para lo experimental y emergente, así como para lo masivo y consagrado. Funciones de danza, teatro, festivales internacionales, workshops, seminarios, visitas guiadas y exhibiciones de artistas locales y extranjeros se dan lugar diariamente en el GAM, ese rincón de Santiago donde el aire se siente más fresco y todo luce como recién vuelto a la vida.

Data:
CENTRO GABRIELA MISTRAL
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227
Santiago, Chile
Tel.: (56 2) 566 5500
info@gam.cl
www.gam.cl

 

 

Los comentarios estan cerrados.