El Renacer de Coral Gables

6 marzo, 2019

Herencia hispana y lujo moderno se mezclan en la zona más in de Miami.

 

Biltmore by Night

 

Caminar por la recientemente renovada calle Miracle Mile recuerda irremediablemente a un paseo por algún rincón europeo, pero en el corazón del moderno Sur de la Florida.
La arquitectura mediterránea de algunos de sus edificios ofrece una fusión de contrastes y tonos pastel que se asemejan al color rosa que toma habitualmente el cielo de la ciudad de Coral Gables al atardecer.
En una sola avenida en pleno downtown encontramos gran variedad de restaurantes, vida nocturna, galerías de arte, plazas, un museo histórico, teatros, cines y espectaculares residencias. Es un sueño terrenal para el estilo de vida de sus residentes y visitantes. Adyacente, la avenida Ponce de Leone ebulle de comercios, consulados y representaciones extranjeras de toda índole atravesando la ciudad, que fuera fundada por George Merrick, un visionario llegado a Miami desde Duxbury, Massachusetts, en 1888. Merrick era un hombre de mundo y poderosa imaginación y desarrolló 3000 acres de tierra en 1921, inspirado en ciudades como Mallorca, Sevilla, Málaga y Cartagena en España. Probablemente ningún otro rincón del Sur de la Florida exhiba tanta herencia hispana.

Bretarice Row H_photo_by_MiamiRealEstatePhotographers.com

Un Romance en Plaza Balboa

En 1914 fue construida Villa Biscaya, y así comenzó el renacimiento del estilo de Coral Gables que, más que importado, fue una fusión enriquecida con elementos italianos, ibéricos y árabes y que ha seguido siendo emblemático para nuevas construcciones.
De acuerdo con documentos de historiadores, la idea principal era conjugar el viejo mundo con el ímpetu del nuevo. Algunas edificaciones emblemáticas que hoy se pueden visitar incluyen “El Jardín” – hoy una escuela-, las numerosas plazas como Balboa (recientemente renovada por cortesía de la firma constructora MG Developer con una escultura llamada “A Midsummer Night’s Dream”, del grupo de artistas argentinos Roberto Behar y Rosario Marquardt). Además, la Puerta del Sol, la entrada a Granada, la propia plaza Granada y el imponente y recientemente remodelado hotel Biltmore.
En Balboa Plaza se erige una escultura que, de acuerdo a sus creadores, es un espacio social gigante proyectado como real y fantástico, invitando a la conversación, o a esperar simplemente a un amigo. Con dos lámparas a su lado, recuerda también a una casa. O evoca a las bancas de las plazas europeas, donde los enamorados se daban su primer beso.

 

CoralGables-PoncedeLeon-20180511-132
La visión de George Merrick sigue viva y la ciudad ha estado trasladándose hacia el arte y un estilo urbano contemporáneo como eje fundamental. “Nosotros vimos una nueva visión para Coral Gables, una ciudad conocida por sus sitios nacionales, historia y cultura. Es un lugar que te lleva en una jornada de su pasado, presente, y futuro, y después de reconocer su estilo de vida y características, queríamos ser parte del mismo. Nuestra meta es convertir a Coral Gables en la ubicación más deseada para vivir en el sur de la Florida con desarrollos diseñados para familias multigeneracionales buscando sofisticación urbana, conservando la arquitectura”, comenta Alirio Torrealba, fundador de MG Developer.

 

© Sonya Revell 2015
Según el constructor, el enfoque progresivo de Coral Gables para crear una ciudad de nivel mundial es notable, y este pensamiento se alinea con sus objetivos para la ciudad, contribuyendo a su evolución. “Cada uno de nuestros proyectos contemporáneos ofrece su propia personalidad y diseños distintos, mientras se juntan el estilo arquitectónico y la historia única de la ciudad. No solamente queríamos presentar nuevos proyectos, sino también evocar un espíritu de renacimiento, aumentando las ofertas culturales por toda la ciudad, ya sea en nuestros proyectos o en las galerías pop-up que hemos presentado, agrega Torrealba.
La firma de Torrealba cuenta con siete desarrollos en la ciudad, 444 Valencia, Biltmore Parc, ya terminados, y Villa Blance y The Ponce, actualmente en construcción.

 

APERTURA CASCADE RESTAURANT-PATIO
Sus próximos desarrollos son Althea Row, que ofrece cinco unidades exclusivas, y Biltmore Row (10 unidades), que junto con Biltmore Parc y Beatrice Row van a crear una comunidad maestra nombrada Biltmore Square a tan solo pasos del emblemático hotel Biltmore, que será su club de esparcimiento.
Recientemente renovado, el imponente Biltmore tuvo una restauración de U$S 30 millones, iniciado en 2017 con nuevo diseño de las habitaciones y zonas comunes, el spa y el gimnasio del hotel.
“Vamos a comenzar el 2019 con un resort bellamente renovado. Nuestra visión a lo largo de la renovación es que el hotel siga siendo un destino principal para golfistas en los años venideros, y por lo tanto nos hemos mantenido firmes en nuestro compromiso con preservar el campo (de golf), y a la vez rendir tributo a una pieza integral de nuestra historia nacional”, dijo Gene Prescott, su presidente y CEO.

 

19TH HOLE GOLF RESTAURANT
Inspirado en los planes originales creados por Donald Ross en 1925, y bajo la dirección del veterano arquitecto de canchas de golf Brian Silva, el proyecto literalmente cambió el terreno del juego al modificar el diseño de la cancha de 18 hoyos, par 71. Las mejoras incluyen hierba nueva Bermuda en los tees existentes, las calles y el green, la incorporación de bunkers nuevos, un juego corto realzado y áreas separadas para practicar, además de distintivos hoyos desafiantes y un campo más amplio que abarca más de 7,100 yardas, para situarlo en la categoría profesional.

 

Hole 17
“Nuestra intención fue devolverle al juego las características originales que pretendió Ross, con mucho movimiento, y el resultado ha sido un campo espectacular que va a mantener la atención de los golfistas experimentados para que puedan disfrutar los jugadores de todos niveles”, agrega Silva.

 

La Mejor Dorada Salvaje

APERTURA CASCADE RESTAURANT-PATIO
La oferta gastronómica que ofrece Coral Gables va desde un encantador pescado traído diariamente del mediterráneo en “La Dorada”, restaurante español tradicional que ha ganado el International “Five Star Diamond Award”, hasta la modernidad de un clásico americano, la Cadena Hillstone, ubicado en Ponce y Miracle Mile, o un suculento barco de Sushi en Maki, sobre Aragon.
El restaurante italiano La Fontana dentro del hotel Biltmore es un clásico con exquisitos platos y un ambiente acogedor y legendario, insuperable para los comensales de la zona. Su Chef Beppe Galazzi prepara exquisiteces para almuerzo y cena usando ingredientes de granjas locales y los mejores cortes de carnes.

Una carcel que hoy muestra la historia

CoralGables-MiracleMile-Night-20180524-111

 

Un lugar que sin duda hay que conocer es el museo histórico de Coral Gables. Ubicado frente al consulado de Colombia y del Instituto Dante Alighieri (de lenguas y cultura), en la calle Aragon. En todo su frente también está el cine que además ofrece una gran oferta de películas internacionales. La historiadora y autora Arva Parks asegura “que una de las razones por la cual Coral Gables es un lugar tan especial  es porque ha conservado su historia, la visión de George Merrick su fundador, y también de su madre, una artista que tuvo mucha influencia en él.”
El Museo conserva la historia de la ciudad y de la familia Merrick, pero además, presenta exposiciones debidamente seleccionadas durante todo el año. Está ubicado en la antigua carcel y ofrece en un solo edificio, el resumen perfecto de lo que ha sido y en lo que se puede convertir esta ciudad: contrastes, historia, cultura,  y muchísima herencia hispana.

Los comentarios estan cerrados.