El tiempo de las burbujas

10 diciembre, 2018
Por  Daniel Rosa

Si bien los vinos espumosos en estos últimos tiempos lograron entrar en la copa de los argentinos durante todo el año, no se puede negar que estos meses son tiempos de burbujas por el carácter festivo y fresco que los representa.

bodega cruzat_0026

 

Tal vez la historia más contada e interesante del vino espumoso es la del nacimiento fortuito del método tradicional o champenoise, la que se le atribuye al famoso Dom Pierre Pérignon: un monje Benedictino que prácticamente estaba ciego. Dom Pierre llegó a la abadía de Hautvilliers de Epernay en el año 1668 para encargarse de la supervisión de los vinos, y -paradójicamente- resolver el “problema” de las burbujas que aparecían en varias botellas de vinos tranquilos. Hasta que, como cuenta la leyenda, después de probar una de sus botellas comentó que estaba bebiendo “las estrellas”. A partir de ahí, es como este monje impulsó este método de elaboración.
Aquí una selección de algunos de los vinos espumosos argentinos más prestigiosos del mercado:

Luigi Bosca Bohème Brut Nature

1 Luigi Bosca Boheme
De la mano de los enólogos Vicente Garzia y Pablo Cúneo, la familia Arizu elabora este Brut Nature para la Bodega Luigi Bosca. Contiene las tres variedades emblemáticas de la región de Champagne para elaborar su vino espumoso: Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier. A los ojos se presenta amarillo asemejándose a la miel, con aromas frutados y florales que se mezclan con el pan tostado. Al beberlo es elegante, fino y cremoso, con un potencial para la guarda de 10 años.

Alyda van Salentein Cuvée Prestige Brut Nature

6 botella Alyda_Final (3)
Bodega Salentein decidió homenajear con su vino espumoso a una gran mujer: Alyda Van Salentein, hija de Heribert Van Westervelt, primer Señor de Salentein. Alyda era una mujer seductora, se destacaba por su gusto refinado despertando la admiración de hombres y mujeres que visitaban la Mansión Salentein, poseía un espíritu inquieto y sensible. Estas fueron algunas de las razones por la cual la bodega le brinda homenaje con este Cuvée Prestige, fiel reflejo de Alyda por su elegancia, frescura y sofisticación. Se elaboró de dos añadas distintas, donde la más antigua le aporta la estructura y untuosidad, mientras que la joven le da la fruta y frescura. Para este homenaje, José Galante, el Chief Winemaker de la bodega, mezcla las cepas de Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier del Valle de Uco.

Rosell Boher Grand Cuvée 70 meses

2 Rosell Boher Grand Cuveé 70 meses
Rosell Boher, una de las bodegas más prestigiosas en la elaboración de vinos espumosos del país, presenta la segunda añada de su Grand Cuvée Edición Limitada: un vintage 2012 de 90% Pinot Noir y 10% Chardonnay. De este espumoso solo se crearon 5000 botellas numeradas, y esperaron por lo menos unos 70 meses sobre sus borras finas antes de ver la luz de las vinotecas. Esta belleza creada por Alejandro “Pepe” Martínez Rosell regala ricos aromas a pan tostado, miel y frutas secas a las que se le suman algún cítrico. Al beberlo es intenso y de gran cuerpo. El Rosell Boher Grand Cuvée 70 meses resulta un vino inolvidable.
Cruzat Single Vineyard. Finca La Dama

4 cruzat Finca la dama Fondo Blanco
La bodega dirigida enológicamente por el histórico Pedro Federico Rosell y Lorena Mulet presenta su primer vino espumoso Single Vineyard. Un 100% Chardonnay realizado bajo el método tradicional, el que brota de una pequeña finca del Valle de Uco sobre el lecho donde antiguamente pasaba un brazo del río Tunuyán, a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Este particular terruño le aporta características únicas a este vino espumoso, resultando fresco y largo en boca. Es un Single Vineyard fantástico para disfrutar como aperitivo o acompañando buenos platos.

Aether Brut Nature

3 aether (1)
A pesar de su reciente aparición, el Aether se convirtió en uno de los preferidos por los amantes de las burbujas. Elaborado en la Patagonia por el enólogo Ricardo Galante bajo la firme mirada del Sommelier y creador de la línea Barroco Roberto Romano. Los vinos Barroco están inspirados en los elementos de la naturaleza, y el Aether es de donde surgen los cielos, la tierra y los mares: es el alma del universo. Un Pinot Noir vibrante y delicado que pasa 36 meses reposando sobre sus lías. Ideal para disfrutar junto a tus seres queridos, por el color piel de cebolla, aromas a pan tostado, frutos secos y su refrescante entrada.

Familia Schroeder Brut Nature

Schroeder
En la región Neuquina de San Patricio del Chañar, el enólogo Leonardo Puppato decidió realizar para la Familia Schroeder este vino espumoso de Pinot Noir y Chardonnay bajo el método Charmat largo, donde su segunda fermentación se hace en tanque en lugar de la botella como el método tradicional. Al hacerlo por más de un año logra características únicas, sus burbujas son finas y persistentes, aromas a frutas y flores, en boca también es muy frutado y de buena acidez.
Cadus Champenoise

5 Cadus Champenoise
Cadus toma su nombre del latín, y es así como nombraban a las ánforas que contenían los vinos especiales y partidas limitadas en la Antigua Roma. Con esa premisa nació la bodega, después de destacarse por 20 años como el vino ícono de la Bodega Nieto Senetiner. Hoy, Cadus Wines traza su historia de manera independiente creando vinos únicos y propios. Como lo es este espumoso Blanc de Noir, creado por el enólogo Santiago Mayorga realizado con uvas Pinot Noir y de nuestra cepa insignia: el Malbec.

Champagne, Cava, Prosecco y Sekt, son algunas de las denominaciones más reconocidas para los vinos espumosos en el mundo. Hoy un puñado de argentinos amantes de las burbujas buscan bautizar a nuestro vino espumoso para que tenga su propia denominación de origen, y así identificarse en el mundo.

Los comentarios estan cerrados.