El verde más cercano

5 julio, 2013

A apenas 160 kilómetros de Buenos Aires, San Pedro se presenta como uno de los destinos más completos para una escapada en cualquier momento del año, mucho mejor si es a bordo del nuevo y confortable Renault Fluence GT.

Texto: Wendy Sahores.
Fotos: BB Tesio.

San Pedro es mucho más que la costa del Paraná, es cierto, pero tampoco puede negarse que esa ribera constituye una de las postales más buscadas de esta localidad al Noreste de la provincia de Buenos Aires, favorita indiscutida de pescadores y amantes del delta en general.

“Entre San Isidro y Rosario, San Pedro es la más linda de las ciudades de la margen Sur del Paraná”, asegura Diego Bigongiari en su guía Fugas & viajatas a pueblos y ciudades bonaerenses. Y luego explica: “La razón es simple: allí se aprovechó con sentido urbanístico la barranca ribereña, con un paseo alto y un paseo bajo a lo largo de un kilómetro. Así, incluso si el río es invisible desde la ciudad, esta se ve agraciada por un horizonte abierto al disfrute público”.

El caso es que estos “balcones” son los preferidos de los turistas para sus caminatas, que también suelen apuntar hacia la zona del puerto, con sus enormes silos y su elevador de granos. Camino al Sur, por otro lado, existe un desarrollo llamado “Paseo de los túneles” realizado a partir de estructuras industriales del siglo pasado. En cuanto al casco histórico de San Pedro, sin ser tan diferente al de otros pueblos bonaerenses, igual luce sus encantos: casas bajas de alegre colorido y relativa variedad en el estilo de las fachadas, calles por demás tranquilas, algunos cafés y, como no podía ser de otra forma, los clásicos locales de dulces y souvenirs. Tampoco faltan, sobre todo en la franja ribereña, los puestos de venta de cultivos frutales (especialmente cítricos, aunque también frutas de carozo y arándanos) además de unos cuantos viveros.

Para un recorrido histórico no estaría mal arrancar por la Plaza Constitución, de formato alargado y centenarias tipas, para desde allí visitar la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, observar tal vez la Municipalidad y, sobre todo, el Museo Paleontológico, donde es posible conocer diferentes fósiles de la fauna que alguna vez habitó el suelo pampeano. La ciudad cuenta con una docena de museos que abarcan temáticas bien diversas, desde la historia y el arte expresionista pasando por el automovilismo y la tecnología agropecuaria.

Otro ineludible, por último, es el Paraje Vuelta de Obligado, donde se recuerda uno de los hitos históricos más importantes que hayan tenido lugar en la zona, cuando en noviembre de 1845 una flota anglo-francesa fue interceptada por tropas argentinas al mando del general Lucio Norberto Mansilla. Allí mismo, en un recodo donde el cauce del río se angosta y gira, aparece este paraje declarado histórico y una reserva natural en la que conviven diversas especies de pájaros y mariposas resguardados en los talas, espinillos y algarrobos, como para dejarse llevar por la pacífica belleza del entorno natural.

Seducir nunca fue tan rápido


El Renault Fluence GT, un modelo que se destaca por su potencia, equipamiento de seguridad y confort, estuvo presente en el VI Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que se llevó a cabo del 20 al 30 de junio en el predio de La Rural. Allí se apreciaron numerosas novedades de la marca, incluida esta versión deportiva del Fluence que debajo de su capot encierra nada menos que 180cv.

GUÍA

Cómo llegar
San Pedro, cuyo nombre completo es “Rincón de San Pedro Dávila de los Arrecifes”, se ubica sobre la margen derecha del río Paraná, a 164 km de Buenos Aires y a 141 km de Rosario, ambos por la Autopista Buenos Aires-Rosario.

Dónde parar
S
an Pedro Palace. Un alojamiento boutique muy romántico y de corte colonial con 17 amplias habitaciones. Recientemente inaugurado (aunque el edificio es de 1898), allí funciona también el restó bar “La Mulita”.
Balcarce 240
Tel.: (03329) 430 606
www.sanpedropalacehotel.com

Hotel y Marinas Howard Johnson. Ubicado en plena zona de la costanera, el hotel cuenta con spa, piletas cubierta y descubierta, instalaciones deportivas, estacionamiento, restaurant y un total de 56 habitaciones.
Av. España 970
Tel.: (03329) 431 000
www.hjsanpedroresort.com.ar

DÓNDE COMER
La Rueda. Es una de las parrillas más concurridas, ubicada justo al pie de la barranca. Cuenta con un enorme quincho con mesas al aire libre y un menú de carnes, pastas caseras y pescados de río. Cierra los domingos y lunes por la noche.
Av. España s/n

Confitería La Perla. Para tomar el té y probar la clásica ensaimada, fiel a la receta original y con abundante crema pastelera elaborada (según aseguran) diariamente. También se sirven tapas, bocados, pinchos y otras comidas calientes.
Bartolomé Mitre 945

QUÉ VISITAR
Museo Paleontológico. Abierto de martes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18, sábados y domingos de 9 a 12 y de 15 a 19. Pellegrini 145.

Localidad de Vuelta de Obligado. Queda a 19 kilómetros al Norte de San Pedro por la ruta que sale de la ciudad. El camino se encuentra totalmente asfaltado y en su recorrido puede apreciarse el paisaje del lugar.

 

 

 

Los comentarios estan cerrados.