En busca de un Identikit

19 junio, 2012

Ocho años de crecimiento sostenido colocan a América Latina en una posición de privilegio en el concierto mundial. La región debe marcar su propio camino siempre atenta al boom en la producción en China y en el sudeste asiático –principal motor de ese posicionamiento–, y a la gran fuerza del colapso financiero de Estados Unidos y de Europa. El desafío es enorme, pero conlleva una gran oportunidad para una región históricamente postergada. Y la responsabilidad pasa a ser central para los líderes, que deben seguir impulsando el ciclo de crecimiento y conducir a esta porción del mundo a una nueva fase de desarrollo económico y humano. La particularidad propia de la región y la coyuntura emergente exigen también que los líderes reúnan ciertas características, cualquiera sea su ámbito de acción: la función pública, una empresa privada o una organización social. Para Alejandro Sioli “Latinoamérica no es una sola cosa. No son iguales líderes de países como Brasil o Argentina. Hay grandes diferencias que tienen que ver con sus historias y sus desarrollos”.

Si la oportunidad en la región está en las personas y en quienes dirigen, vale definir la capacidad de conducción, “un líder es la persona que es capaz de conducir grupos humanos hacia objetivos comunes” desarrolla Carrera.

A partir de la hecatombe financiera que sacude a los países centrales, se infiere que el mundo está atravesando una crisis de liderazgo de la que Latinoamérica no está exenta. “Hay ciertos líderes para los que el fin justifica los medios. Y esto, a mi juicio, deteriora a las sociedades en su conjunto” opina Sioli. Según Carrera, América Latina está en un momento en que las empresas deben regionalizarse y fortalecerse. “Es importante que los líderes de la empresa vivan en la región y que el poder de decisión esté en la región. Hay que convivir con la realidad y empaparse de ella”.

 

Alejandro Sioli
Director Programa Alta Dirección
Bolivia (PAD) y Profesor del Área
Académica Comportamiento
Humano en la Organización
IAE Business School

Alejandro Carrera
Vicedecano y Profesor del Área
Académica Política de Empresa
IAE Business School

Los comentarios estan cerrados.