Esteros del Iberá, un escape a la rutina

7 octubre, 2019
Por Peter Bate

Ala hora mágica del crepúsculo, cuando el sol tiñe el horizonte de oro y fuego, la estela de la lancha suelta destellos plateados sobre la laguna. Ya cerca de la orilla, se puede ver algún carpincho escabulléndose entre los juncos o un yacaré nadando plácidamente. Las últimas aves sobrevuelan el agua buscando sus nidos. Y cuando el guía apaga el motor, solo se siente el silencio.

 

APERTURA 10 Ibera Wetlands - Laguna Valle

 
Así termina una excursión a la Laguna Valle, uno de los muchos tesoros que guardan los Esteros del Iberá, uno de los destinos turísticos más espectaculares pero menos frecuentados de la Argentina.
Con 1,3 millones de hectáreas — una superficie del tamaño de Suiza — en la provincia de Corrientes, los esteros conforman uno de los mayores humedales del mundo, donde habitan más de 4.000 especies de animales. Hasta bien entrado el siglo pasado era desdeñado como un gigantesco pantano al que solo se animaban a entrar los lugareños, algunos científicos y no pocos prófugos de la ley. Pero en las últimas décadas fue redescubierto por los ecologistas, volviéndose una meca para los observadores de aves de todo el mundo.

 

2 Ibera Wetlands - Laguna Valle

 
Además de su increíble riqueza biológica y singular belleza natural, el Parque Nacional del Iberá ofrece muchísimas atracciones y actividades para todos los visitantes, no solo para los apasionados del ecoturismo. Luego de un corto viaje en avión desde Buenos Aires, se puede llegar por tierra desde Corrientes capital o Posadas, la capital de Misiones.
¿Cuál es la mejor época del año para visitar? El espectáculo de la fauna dura todo el año, pero en primavera llegan más aves migratorias desde América del Norte, mientras que a partir del otoño se arriman las provenientes de la Patagonia. En verano las temperaturas pueden superar los 50 grados, pero en invierno abundan los días soleados.

 

OK7 Ibera Wetlands - Laguna Valle

 

Uno de los mejores lugares para establecer una base para las excursiones es Puerto Valle Hotel de Esteros, ubicado en el noreste de Corrientes. Con solo 13 habitaciones, este hotel boutique atrae a huéspedes dispuestos a aventurarse a recorrer los lagos, lagunas, canales y bajíos que conforman los esteros.
Desde el hotel, con una magnífica vista al río Paraná, los visitantes hacen excursiones a distintas partes del inmenso parque, acompañados por guías expertos en la historia, la geografía, la cultura y la flora y fauna de la región. Durante los paseos, que como las comidas, están incluidos en la tarifa del hotel, se pueden ver carpinchos, yacarés, ciervos del estero y zorros, entre otros animales.
Un paseo imperdible es tomar una lancha en la Laguna Valle, a pocos minutos del hotel, para ver el atardecer desde un deck flotante, con un picnic bien provisto de sándwiches, tortas, el inflatable mate o un buen vino.

 

2 Breakfast
Los días en Puerto Valle empiezan y terminan con opíparos desayunos y cenas preparados por la excelente cocina del hotel, que siempre incluye un típico asado del litoral argentino, con pescado de río como el pacú o el surubí.
Además de las expediciones a los esteros, otras actividades incluyen las cabalgatas por el parque de 14 hectáreas del hotel, diseñado por el paisajista Carlos Thays (h), paseos en lancha por el Paraná, visitas al establecimiento yerbatero de Las Marías o a las ruinas de las misiones jesuitas de San Ignacio.
Asimismo, el hotel organiza clases de yoga y de cocina (sus chefs se ofrecen a compartir todas sus recetas, incluyendo su exquisito chipá), pesca con mosca en Itaibaté o tradicional en Ituzaingó, cerca de la represa de Yacyretá, salvo durante las vedas de noviembre y diciembre.
En definitiva, los Esteros del Iberá son un destino turístico como ningún otro en la Argentina, uno que merece figurar en el bucket list de todo amante de la naturaleza.

 

35 Horseback riding

Un día en Corrientes

Quienes opten por llegar a los Esteros del Iberá desde Corrientes Capital pueden aprovechar a conocer esta encantadora ciudad sobre las orillas del Paraná. La Alondra es un hostal boutique con el mejor restaurante de la ciudad. Su dueña, Valeria Rolón, recomienda conocer la costanera, donde los correntinos se congregan para pasear o tomar sol en la playa ribereña.

 

6 Deluxe rooms

Los comentarios estan cerrados.