Fiesta sobre ruedas

5 julio, 2013

Del 20 al 30 de junio se desarrollará la 6.ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, donde las automotrices develarán sus próximos lanzamientos y se mostrarán las nuevas tendencias del sector.

Texto: Martín Egozcue.
Fotos: Press Services.

Una vez más, la atención de la industria automotriz nacional, regional y hasta mundial se concentrará en lo que ocurra en Buenos Aires en los próximos días. Allí, del 20 al 30 de junio, se desarrollará la 6.ª edición del ya clásico Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, una verdadera fiesta sobre ruedas en la que las principales automotrices develarán al público sus próximos lanzamientos y anticiparán las nuevas tendencias del sector.

En su edición 2013 y como es tradicional, el Salón del Automóvil de Buenos Aires se realizará en La Rural de Palermo (ver “Para agendar…”) y nuevamente formará parte del calendario oficial de la OICA, la Organización Internacional de Constructores de Automóviles. El salón porteño contará, como siempre, con la organización de la empresa AMC Promociones –la misma que lleva adelante el Salón de París, el más visitado y tradicional del mundo– y de ADEFA, la Asociación de Fábricas de Automotores que nuclea a las automotrices radicadas en el país.

El Salón de Buenos Aires 2013 llega en un momento auspicioso para la industria automotriz local, que en los dos últimos años ha mantenido niveles de ventas inéditos para la historia del sector, con patentamientos anuales en torno a 850.000 unidades. Además, la mayoría de las fábricas asentadas en nuestro país ha anunciado importantes inversiones para el próximo lustro a fin de fabricar y lanzar nuevos modelos, no solo para el mercado local sino también para la exportación a nivel regional e incluso internacional.

Por todo esto, la cita que propone el 6.° Salón de Buenos Aires se presenta como imperdible, tanto para el fanático de los automóviles como para todo aquel que quiera conocer la actualidad y entender las nuevas tendencias de uno de los sectores más pujantes de la economía en nuestro país y la región. Una actividad que, como explica Cristiano Rattazzi, presidente de ADEFA, “nos continúa planteando renovados desafíos que surgen de la matriz exportadora que ha moldeado la industria automotriz local en la última década”, y que por ello “impone la búsqueda permanente de crecientes niveles de competitividad por parte de todos los actores de la cadena de valor”. El objetivo de ADEFA es consolidar a Argentina entre los 20 principales productores mundiales. Hoy por hoy, los vehículos fabricados en nuestro país ya se venden en 60 países alrededor del mundo.

MÁS GRANDE Y COMPLETO
Los organizadores del Salón de Buenos Aires 2013 prometen no solo novedades a nivel nacional y regional, sino hasta alguna primicia mundial que, al parecer, cierta marca tendría reservada para esta edición de la muestra.

Algunos expositores que no estuvieron presentes en la edición anterior, realizada en 2011, se sumarán al “auto show” en esta inminente realización, lo que impulsó a la organización a ampliar la superficie del salón. Así, se agregó un nuevo pabellón (serán cinco en total), los que junto a la superficie al aire libre totalizarán más de 45.000 m2 de exposición.

Las estrellas principales del salón porteño serán nada menos que 23 marcas. Habrá de origen estadounidense, como Ford, Chevrolet y Chrysler; europeo, como Volkswagen, Citroën, Peugeot, Renault y Fiat, además de firmas de altísima gama como Mercedes-Benz, Audi y Porsche; y también de origen asiático, como Toyota, Nissan, Honda o Chery, entre otras. Pero eso no es todo: también está confirmada la presencia de dos firmas de ensueño como Ferrari y Maserati.

Por distintos motivos, en cambio, faltarán a la muestra ciertos constructores de la talla de BMW, MINI, Volvo, Jaguar o Land Rover, entre otros.

ALGUNOS ANTICIPOS
En general, las marcas adelantan poco y nada sobre lo que mostrarán al público durante el “auto show”. El objetivo es generar impacto mediático durante la propia realización de la muestra. Sin embargo, hay algunas que, con la estrategia de alimentar expectativas, adelantan algunas de sus principales novedades.

Una de las grandes estrellas del Salón de Buenos Aires será, sin duda, la Nueva Clase A de Mercedes-Benz, que si bien ya está oficialmente a la venta en Argentina, se mostrará por primera vez en forma masiva al público. Ya en el terreno de las marcas generalistas, habrá presentaciones muy importantes para la industria nacional, como las nuevas generaciones de Ford Focus y Citroën C4. El modelo del óvalo se fabrica en Pacheco y el del doble chevrón, en El Palomar, y serán dos de los lanzamientos locales más destacados de 2013.

Otra presentación de gran impacto será la del Peugeot 208, cuyo lanzamiento local está previsto justo para después del “auto show”. No será menos importante la confirmación de la llegada al país del Chevrolet Tracker, el SUV compacto de la marca del moñito que competirá directamente contra la Ford EcoSport. Entre los modelos pequeños, la estrella será sin duda el Volkswagen Up!, un producto que la marca alemana lanzaría en Argentina a fines de este año. Toyota desembarcará por primera vez entre los modelos compactos con el Etios; y Renault deslumbrará con el impactante Clio IV de origen europeo, que lanzaría también en breve en nuestro país.

Estas son solo algunas de las variadas atracciones que habrá en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2013. En la próxima edición de Contraseñas, que será el clásico “Especial Autos” de mediados de año, le contaremos absolutamente todo. ¡No se lo pierda!

Los comentarios estan cerrados.