Filosofía Zuccardi

24 junio, 2016

El arte, la naturaleza y la sustentabilidad consolidan el concepto de Zuccardi Valle de Uco, la última novedad de la familia bodeguera.

Bodega-Zuccardi-Valle-de-Uco---ánforas

En Paraje Altamira, a 1100 metros sobre el nivel del mar, en la parte más alta del río Tunuyán se alza Zuccardi Valle de Uco, la nueva bodega de Mendoza. Custodiada por la majestuosidad de la Cordillera de los Andes, parece fundirse con el paisaje, un detalle que no es casual, ya que la construcción se hizo con materiales que expresan la identidad del lugar y se integran al entorno, siempre bajo la premisa de generar el menor impacto posible, uno de los aspectos principales que tuvieron en cuenta el paisajista Eduardo Vera y los arquitectos mendocinos Fernando Raganato, Tom Hughes y Eugenia Mora.
Todo, desde la construcción edilicia hasta la producción, fue pensado de forma sustentable, impronta que se puede saborear en los vinos ícono de Zuccardi, procedentes de distintos terruños de la región.
Esa es la visión de Sebastián Zuccardi, cuya filosofía de trabajo no radica en buscar vinos perfectos, sino vinos únicos e irrepetibles, que reflejen el alma de cada microrregión.

Equilibrio: la expresión del terroir

Bodega-Zuccardi-Valle-de-Uco---entrada

De eso se trata: de trasladar la esencia de las distintas zonas del Valle de Uco a los vinos. De distintas fincas, no solo en Paraje Altamira, sino también en La Consulta, en San Pablo y Gualtallary se obtienen las variedades Malbec, Bonarda, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc, Ancellotta y Caladoc. La nueva bodega de Zuccardi propone la vinificación independiente de cada lote de viñedo para que cada vino conserve su carácter, con la menor intervención desde lo enológico. Son vinos que, sin dudas, hablan del lugar: Zuccardi Q, Tito Zuccardi, Emma Zuccardi, Zuccardi Concreto, Zuccardi Zeta, Polígonos del Valle de Uco, Zuccardi Aluvional y Zuccardi Finca.
Zuccardi Valle de Uco está íntegramente concebida para la elaboración de vinos de terroir. Cuenta con vasijas y sectores de crianza en piletas de hormigón, barricas y foudres con diseños y materiales especiales que ayudan a un movimiento más natural del vino, a fin de preservar intactas las características de la uva.
Con el esfuerzo puesto en mejorar la calidad del vino, la bodega cuenta también con un área exclusiva de Investigación y Desarrollo para estudiar temas relacionados con el cultivo y la elaboración, como, por ejemplo, variedades no tradicionales en Argentina y el manejo del riego.

Arte y vinos

Con una larga tradición en la puesta en valor del arte de Mendoza, Emma Zuccardi lleva adelante una intensa tarea de promoción y mecenazgo de las artes plásticas de la provincia. Y Zuccardi Valle de Uco no es la excepción: la puerta de la bodega es de hierro y fue realizada por el artista mendocino Roberto Rosas, con un diseño que contiene a la flora y fauna de la zona y que representa la vida que encierra la bodega; fue la última obra que realizó antes de su muerte.
Carlos Alonso, otro gran artista mendocino, concibió una pieza original para la bodega: Pintar, obra sobre tela inspirada en las montañas mendocinas.
Por otro lado, la cúpula de metal que corona la construcción refleja en su exterior el sol, los diferentes momentos de luz que atraviesa la montaña y el paisaje durante el día. Además, en su interior contiene una obra en hierro que representa una semilla, de Guillermo Rigatteri. Arte y naturaleza, una combinación que se lleva bien con el vino.

+

Calle Canal Uco s/n,
Paraje Altamira,San Carlos, MendozA. A 130 kilómetros al sur de Mendoza capital.
www.familiazuccardi.com

Piedra Infinita Cocina

Piedra-Infinita-Cocina

Bajo el mismo nombre que la Finca e inspirado en una poesía de Jorge Enrique Ramponi, la bodega invita al turista a degustar platos regionales en el restaurant Piedra Infinita, que, como no podía ser de otra manera, también contempla una cadena de valor sustentable.
El restaurant está abierto de miércoles a domingos, de 10 a 16 horas, solo con reserva previa de 48 horas.

+

reservas@familiazuccardi.com
vabbas@familiazuccardi.com

Los comentarios estan cerrados.