Funcionales al hogar

12 marzo, 2013

Desde Argentina, Whirlpool desarrolla productos y estrategias de marketing para toda América Latina de habla hispana. Pablo Feresini, su Country Manager, analiza el mercado.

Por: Marysol Antón.

Es una de las marcas Top of Mind en Argentina. Ha crecido un 10% en la participación del mercado en 2012 y estiman que este año lo harán en un 15%. Ese es el contexto actual de Whirlpool, firma que lleva más de veinte años en el país y desde donde manejan las operaciones de la región (incluye toda América Latina, excepto Brasil). Su Country Manager, Pablo Feresini, es un ejemplo de los valores de la empresa, pues entró en 1991 como técnico de reparaciones y desde allí se desarrolló.

Con un sistema de venta planificado a través de los retails, la compañía ha desarrollado distintas herramientas para afianzar el vínculo entre ambas partes y también con el consumidor final, estrategia clave que tuvo desde los comienzos para construir la imagen de marca. “Tenemos programas de ventas y con los vendedores. Hemos desarrollado una herramienta online de entrenamiento que en 2012 se implementó en otros países de la región y ahora se lo hará en Argentina. Además, desde el país desarrollamos productos y acciones de marketing para toda la región”, explica Feresini.

-¿Cómo está posicionada América Latina como mercado?

-Es la segunda región después de América del Norte, desde el punto de vista de la facturación y el volumen que maneja. Luego estamos nosotros y un paso atrás Europa, Oriente Medio y el norte de África. En los últimos diez años escalamos posiciones a un paso estrepitoso. Esto está relacionado con la explosión demográfica y también con el crecimiento y movimiento social que se dio en toda la zona.

-¿Y qué cualidades posicionan a la marca?

-La calidad es un factor fundamental, tenemos controles súper rigurosos en este sentido. Por ejemplo, nos puede llevar hasta un año pasar un producto que se hace en una fábrica de otro país para empezar a producirlo en el nuevo destino, primero tiene que pasar por distintas normas y enfocar el producto al mercado que está yendo. Por otro lado, la marca la posicionamos tanto por nuestros productos como por el servicio de atención al cliente.

-¿En qué se diferencia Whirlpool como empresa?

-Somos un empleador responsable y generador de RRHH, esto va más allá del cliente. A nivel mundial Whirlpool es considerada una de las usinas de talentos más importantes. Contratamos buenas personas, tratamos de contratar buenos profesionales, y en lo que tenga que aprender lo cubrimos nosotros. Creemos que el desarrollo de carrera es el que cada uno desea. En mi caso, gracias a lo que la compañía trabajó conmigo dándome los desafíos correctos en los momentos justos más mi esfuerzo personal es que hoy me desempeño en este cargo. Y esto no lo hace cualquiera, tenemos la mirada puesta en el factor humano y en nuestros valores (integridad, respeto, trabajo en equipo, espíritu de victoria y diversidad con inclusión) que no solo están escritos.

-¿Y estos valores los trasladan fuera de la empresa en acciones de RSE?

-Es un punto fuerte de nuestro accionar e incluye la sustentabilidad, por eso nos enfocamos en mejorar la eficiencia energética (la Guía de Examen de Sustentabilidad coloca a Whirlpool dentro de las veinte empresas más sustentables del mundo) y la reducción de desechos.  Además, a nivel mundial somos socios de Hábitat para la Humanidad y en Argentina hace dos años que trabajamos con ellos. En 2012 hicimos 320 horas de voluntariado, generamos que todos estén metidos. En mi vida personal es una cuestión necesaria el trabajo social, ahora estoy en el comité ejecutivo de un nuevo proyecto, por ejemplo.

-¿Cuál es el producto emblema?

-Las heladeras y también los lavarropas (en un primer momento la firma era una fábrica de estos, por eso el remolino sobre la W). Además, las heladeras son las que más han incorporado tecnología y también diseño. Desde nuestro equipo de creativos ya están pensando con la mirada puesta en la próxima década. Por ejemplo, años atrás ya habíamos hablado en los Estados Unidos de la heladera que se conectaba por celular y te decía su stock.

-¿Qué tendencias tecnológicas nos sorprenderán?

-Se está trabajando en lavandería en seco, es un desarrollo todavía en fase industrial, pero pronto vas a colgar la ropa y la prenda saldrá limpia. También avanza el calor por inducción.

 

En Argentina
Whirlpool produce en Argentina lavarropas, cocinas, campanas, extractores, aires acondicionados y microondas. Esto se hace en distintas plantas con sede en Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Tierra del Fuego. Parte de esa producción se exporta a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. Además, desde el país se generan ideas que luego se fabrican y comercializan en otras naciones de la región.

Los comentarios estan cerrados.