Guía Carioca

8 mayo, 2017
Texto Agustina Seeber
Fotos Charly V Real (Embajada de Brasil),
Río Convention & Visitors Bureau, y Riotur

Circuito de experiencias por la ecléctica Río de Janeiro.

Pao_de_Acucar_Alexandre_Macieira_001

Una selva en la ciudad o una ciudad en la selva, Río de Janeiro despliega esta combinación mágica en sus playas, gastronomía, actividades en el cemento, excursiones en contacto con la naturaleza y siempre vistas espectaculares. Como dicen allá, “tudo acaba em samba”, una forma de referirse a que va a estar todo bien. Y no puede ser de otra manera en la ciudad carioca que todo lo tiene para divertir y alegrar a sus visitantes. Compartimos algunos datos para sumergirse de lleno en el espíritu de Río.

BARRA DE TIJUCA

Jardín-Burlé-Marx-2.-Charly-V-REAL

Vale la pena tomar el transporte BRT desde el sur de Río para llegar a las playas de Barra de Tijuca.
Para descubrir paisajes, es ideal un jeep tour por la Floresta da Tijuca, la mayor floresta urbana del mundo, con paradas estratégicas en la Vista Chinesa y la Cascatinha Taunay.
Otro espectáculo natural en Barra es el Sítio de Burle Marx, un jardín de más 400.000 m2 con 3500 especies autóctonas. Se llega costeando el mar por la avenida Lucio Costa, pasando las Praia do Pontal, da Macumba (ideal para surfistas), la Prainha y la playa nudista Abrico. Se realizan visitas guiadas dos veces por día. Allí el arquitecto, artista y paisajista Burle Marx construyó su casa, que aún se conserva y que funciona como casa-museo, donde también se expone su colección de esculturas y obras de arte, de valor incalculable.

+
www.jeeptour.com.br
www.sitioburlemarx.blogspot.com.ar

 

SIGUIENTE PARADA

El VLT Carioca es un sistema de transporte sustentable, que atraviesa el centro de Río desde el aeropuerto Santos Dumont y que casi funciona como una atracción turística en sí misma. Estas son algunas de las estaciones y de lo que se puede hacer en cada una de ellas.

Utopia.

Aqua-Rìo.-Charly-v-real

Aquí se encuentra AquaRio, una experiencia en la profundidad del mar, ideal para ir con niños. El acuario cuenta con 4.5 millones de litros de agua salada, 3000 animales y 350 especies, entre las que hay peces eléctricos y payaso, caballitos de mar y otros impensados.

+
www.aquario.rio

Parada Dos Navios.

VLT.-Mural-Kobra-2.-Charly-V-REAL

En la zona portuaria se despliega una galería de arte a cielo abierto, en la que se halla el espectacular mural de Eduardo Kobra, con cinco rostros, uno por continente, que representan cada uno una etnia local. Con casi 3000 m2, es el grafiti más grande del mundo. Algunos números: se utilizaron 3000 latas de aerosol, 70 latas de pintura de 5 l y se contó con la ayuda de 12 grafiteros para realizar esta mega obra de arte. Definitivamente un must-see.

+
www.eduardokobra.com

Parada dos Museus.

Museu-do-Amanhã_Praça-Mauá_Alexandre-Macieira---Riotur

El Museu do Amanhã es uno de los recomendados, un espacio dedicado a la ciencia y al futuro. Desde ahí se puede llegar caminando a la cafetería Colombo —una especie de Tortoni—, donde hay mesas altas para tomar un típico cafecinhno brasileño, como indica la costumbre: parados. Se encuentra sobre la peatonal Ruca Concalves Días donde abundan tiendas, entre ellas, Sobral, una boutique de diseño de joyas, accesorios y otros artículos coloridos y creativos.

+
www.museudoamanha.org.br
www.confeitariacolombo.com.br
www.sobraldesign.net

Cinelândia.

Museo-de-Arte-Popular.-Charly-V-Real

El Theatro Municipal y el Bar Amarelinho son dos de los íconos con aires parisinos. Otra opción es conocer el Museo Nacional de Bellas Artes, o simplemente caminar y perderse entre lanchonetes y edificios que parecieran que se fueran a venir encima.

+
www.theatromunicipal.rj.gov.br
www.amarelinhodacinelandia.com.br
www.mnba.gov.br

LOS CLÁSICOS

Bondinho1_AlexandreMacieira

 

Los clásicos nunca fallan: el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor. Al primero se asciende en teleféricos. La primera parada es el Morro da Urca, a 220 metros de altura desde donde se ve la típica postal de Botafogo y sus barquitos anclados en el agua. Un tramo más arriba, se alza el Pan de Azúcar con casi 400 metros de altura.
Para llegar al Cristo, se recomienda tomar una van hasta el Centro de Visitantes Paineiras. Allí están el restaurant buffet Mirante Paineiras y un museo con actividades interactivas para aprender sobre la Mata Atlántica. Desde este punto se puede optar por seguir ascendiendo en un trencito turístico.
El atardecer es el momento ideal para ver la ciudad desde la cima. Cuando baja el sol y Río se ilumina, se entiende por qué se la llama maravillosa.

+
www.bondinho.com.br
www.cristoredentoroficial.com.br
www.paineirascorcovado.com.br
www.tremdocorcovado.rio

 

NOCHE CARIOCA

Ipanema2_AlexandreMacieira

La noche se vive en Lapa, barrio famoso por sus Arcos y la escadaria Selarón que conecta con Santa Teresa. Sobre la Rua do Lavradio, en Río Scenarium las caipirinhas se acompañan con samba en vivo. Las bandas tocan ritmos locales, mientras el público baila en la pista. Un espectáculo único.
Por otro lado, Santa Teresa —con aires a San Telmo— es un barrio conocido por los artistas que exponen los domingos a puertas abiertas. Entre callecitas que suben y bajan, hay bares que vale la pena conocer, como el Bar dos Descasados, en el hotel Santa Teresa MGallery by Sofitel. En un ambiente cálido y exótico, las copas y las tapas son de lo mejor.

+
www.santateresahotelrio.com/bar/bar-dos-descasados
www.rioscenarium.art.br

DEL OTRO LADO DEL PUENTE

3.-Rio-Convention-&-Visitors-Bureau-(Rio-CVB)-(Rio-CVB)

Tomando un ferry desde la Plaza XV, en 10 minutos se llega a la ciudad de Niterói. A unas cuadras de la estación, en el Mercado San Pedro, uno puede comprar todo tipo de pescados, frutos de mar y mariscos frescos, y pedir que los cocinen “ao vivo” en alguno de los bares del segundo piso —recomendamos el Bar do Wagner—. Un consejo: los fines de semana hay que llegar 10:30/11 am para asegurarse un lugar. Otra de las maravillas de Niterói es el Museo de Arte Contemporáneo, en un espectacular edificio diseñado por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer.

+
www.macniteroi.com.br

ÍTEMS GASTRONÓMICOS

Bar-do-Adonis---Benfica---Rio-de-Janeiro---Foto.-Alexandre-Macieira-.-Riotur

Picanha: es uno de los cortes de carne más populares de Brasil. El restaurant Fogo de Chão lo prepara, como indica su nombre —“fuego en el suelo”—, siguiendo las tradiciones gauchescas de Río Grande do Sul.

+
www.fogodechao.com.br

Batida carioca: en el Bar de Oswaldo Cardoso, se sirve la batida “perfeita”, típica bebida a base de cachaca de varios sabores, como maracuyá y açai. Se acompañan con bocados como pastel de queijo, bolinho de bacalhau y espetinho de carne.

+
www.bardooswaldo.com.br

Caipirinha: como dicen en Brasil, hay que pedir una “saideira” (la última copa de la noche) y no puede ser otra que caipirinha. En el bar Academia de la Cachaca la preparan de lujo. Para cuidar el estómago, los cariocas beben antes un caldinho de feijao, una especie de sopa espesa de porotos deliciosa.

+
www.academiadacachaca.com.br

Urca_AlexandreMacieira

 

Museos

Museo Casa Do Pontal de arte popular.
www.museucasadopontal.com.br
Museo de la Sección Brasileña, espacio moderno e interactivo para fanáticos del fútbol.
www.museuselecaobrasileira.com.br

Dónde hospedarse

Grand Hyatt:
www.riodejaneiro.grand.hyatt.com
Santa Teresa Hotel MGallery by Sofitel:
www.santateresahotelrio.com
Mama Shelter:
www.mamashelter.com
Prodigy:
www.prodigyhotels.com.br

Vuelos a Río de Janeiro

Aerolíneas Argentinas
www.aerolineas.com.ar

Consultas e información

Embajada de Brasil en Buenos Aires
buenosaires.itamaraty.gov.br/es-es/
Visit Rio:
www.visit.rio
Rio Convention & Visitors Bureau
www.rcvb.com.br

Los comentarios estan cerrados.