Hamburguesas: el nuevo plato it

14 junio, 2016

Son la gran atracción del mundo de la gastronomía actual. Sus condimentos y acompañantes se han ido complejizando así como cada día hay más variedades de medallones. Hoy hay variantes para todos los gustos.

Por • Marysol Antón

TBCmuzzarella

Plato emblemático de la comida rápida y del estilo de vida norteamericano, la hamburguesa hoy protagoniza una revolución gastronómica. Basta con mencionar el crecimiento exponencial que han tenido los locales que se especializan en sus nuevas y distintas versiones. Las hay para veganos y también de salmón, con carne de cordero o con guarniciones para paladares exigentes.

Desde los últimos dos años, con un simple recorrido por la Capital Federal y sus alrededores es fácil observar la cada vez más visible presencia de estas hamburgueserías gourmet. Es el caso de The Burger Company, creado por Tomás Caruso, un gran fanático de este plato desde pequeño, mucho antes de que las grandes cadenas norteamericanas llegaran al país. “Siempre pensé que comer una hamburguesa era una experiencia en sí misma, por eso apostamos a replicar ese sentimiento. Así surgieron creaciones como la Low Carb Burger (125 gramos de un magnífico blend de tiernas carnes argentinas, envueltas en lechugas crujientes, rellenas de cheddar y tomate. Esta variedad es apta para celíacos), la Veggie Burger (de garbanzos, con verdes, queso y tomates) y la Salmon Burger (salmón, rúcula, brie y ciboulette)”, describe este emprendedor.

TBCFOTOMARYLIN

Las opciones no se agotan ahí, en La Esquina es posible acompañar la hamburguesa con cerveza artesanal tirada y las ya impuestas papas fritas con piel —son el nuevo gran acompañante de estos sándwiches—. ¿Qué variedades hay que probar en este bar de ambiente distendido y trash? Se destacan La Esquina, con cole slaw, panceta, queso fontina, cebolla crispy y Dressing Big Mike; la Yucateca, con mayonesa de Chipotle, pico de gallo, palta, tomate y chiles encurtidos —opcional—, y la Fat Mike, con cheddar, panceta, barbacoa “7 colores” y pepinillos.

En el circuito hay otra propuesta a la que se le debe prestar atención: Mi Barrio Hamburguesería, que acaba de abrir su tercer local.  El gran atractivo es el tamaño de los medallones, formados por 170 gramos de cortes de carne 100% vacuna.

2carne&2bacon_1

Orígenes

Si bien conocemos su versión americana, siempre acompañada por papas fritas, la hamburguesa tiene sus orígenes muchos años atrás y a kilómetros de distancia. “En la antigüedad, los soldados y los comerciantes necesitaban aprovisionarse para sus viajes, y así fueron ideando maneras prácticas de llevar su comida y conservarla. Hay referencias documentadas sobre la Isicia Omentata que se hacía en el Imperio Romano, del Filet Tártaro que los mongoles introdujeron en Rusia y que luego llegó a Hamburgo, desde donde se origina su nombre. También hay comidas ancestrales de Medio Oriente que tienen la misma receta base: el Kafta árabe y los Kebbe o Kubbe, ambos a base de carne picada con condimentos. Un poco más cerca de nuestros inmigrantes, los italianos hacen honor de su polpette, una manera diferente de presentar la mismísima carne picada condimentada: en pelotitas, desde donde viene su nombre. Los balcánicos tienen su pljeskavica, los alemanes comen su frikadellen, y, cuanto más se conoce, más se encuentra”, describe Andrea Jatar, chef y fundadora de Viandas de la Olla.

Ya no nos importa de dónde proviene, solo sabemos que sucumbimos ante su presencia.

+

www.theburgerco.com.ar

www.viandasdelaolla.com

www.facebook.com/laesquinaba

www.facebook.com/mibarriohamburgueseria

Los comentarios estan cerrados.