Houston, la ciudad próspera

5 enero, 2016

Por Daniela Dini | Fotos: Gentileza de Visit Houston

Tierra de cowboys y astronautas, de las famosas ribs y el Tex-Mex, pero también de la diversidad étnica tanto en los platos como en su cultura, Houston es la ciudad americana que crece sin límites.

Apertura-image_11721

 

Ciudad próspera, en crecimiento constante y de corazón petrolero, Houston se lleva varios primeros puestos: no solo es la ciudad más grande de su estado, Texas —y la cuarta de Estados Unidos—, sino que fue la primera palabra que se pronunció en la Luna, cuando Neil Armstrong anunció, un 20 de julio de 1969, que habían aterrizado a salvo. Posee, además, el centro médico más grande del mundo —con más de 42 instituciones donde se reciben a más de siete millones de pacientes al año—, un gran polo cultural con un destacado distrito de museos, y un paraíso de las compras con grandes malls como The Galleria y Houston Premium Outlets —a solo 30 minutos del noroeste de la ciudad, con 145 tiendas de primeras marcas—, además de grandes ventajas para los turistas, como la devolución de impuestos en más de seis mil tiendas de todo Texas (www.taxfreetexas.com).

Su estado —el segundo territorio más grande del país después de Alaska— tiene grabado el espíritu rebelde en su historia: entre 1836 y 1845, Texas fue una república independiente. La leyenda está escrita en la Batalla de El Álamo en la ciudad de San Antonio, cuando una milicia de secesionistas texanos se atrincheraron y resistieron el asedio de tropas mexicanas durante trece días. Fueron abatidos, pero unas pocas semanas después derrotaron al enemigo y Texas proclamó su independencia. En 1845 se convirtió en el estado número 28 del país y, desde entonces, nunca dejó de crecer.

Una forma interesante de conocer la ciudad es con el Houston City Tours Sightseeing (www.houstoncitytours.us), un bus turístico que recorre los principales puntos de Houston. Para no perderse nada, es fundamental el City-Pass (www.citypass.com/Houston), un talonario con entradas a las atracciones más destacadas —museos, zoológicos y más— que además incluye importantes descuentos.

Tierra de cowboys

Sin duda el acontecimiento del año en todo el estado es durante las tres primeras semanas de marzo, cuando se celebra el Houston Livestock Show and Rodeo: el mayor rodeo del mundo desde su creación, en 1932. El megaevento convoca a cerca de dos millones de personas, y durante esos 21 días el centro de convenciones —este año fue el NRG Park— es un constante desfile de hombres y mujeres de estrictas botas texanas y típicos sombreros vaqueros. Durante el día hay exhibiciones de animales y, por la noche, se puede disfrutar del show de monta, además de conciertos con los artistas del momento. Al final, el dinero recaudado va para becas y subsidios para los estudiantes de Texas (www.rodeohouston.com).

Historia natural, espacial y muchos museos

Houston tiene su propio Museum District, con diecinueve museos de los más diversos: desde el del Holocausto hasta el de la salud, pasando por el que se considera el tercero más visitado de los Estados Unidos —con más de dos millones de visitantes al año— y 106 años de historia: el Museo de Ciencias Naturales de Houston (www.hmns.org). Es fabuloso el mariposario, con tres niveles en un ambiente tropical, donde revolotean cientos de especies, y el área de paleontología, que transporta en el tiempo con los gigantescos e impactantes fósiles.

Pero también uno puede aventurarse en los misterios del universo yendo un poco más lejos de la zona de los museos propiamente dicha: a poco menos de 40 kilómetros de Houston está el Johnson Space Center, un centro de entrenamiento de astronautas y sede de transbordadores espaciales que parece salido de las películas de ciencia ficción. Allí se pueden visitar las oficinas centrales de la NASA, escuchar la charla en vivo de un ex astronauta, conocer cómo funcionan los equipos de las misiones al espacio y viajar a través de las estrellas con los juegos y videos que fascinan a chicos y grandes por igual (www.spacecenter.org).

Ribs, Tex-Mex y cerveza

Con más de diez mil restaurantes en la ciudad se hace difícil elegir, pero hay que ir por los destacados. El multipremiado The Reef es fiel a las raíces costeras de la ciudad (www.reefhouston.com), y está al mando del chef Bryan Caswell que propone un menú estacional que prioriza los productores locales. Infaltable la cerveza artesanal de Saint Arnold Brewery (www.saintarnold.com), donde se puede hacer un tour por la fábrica y luego una degustación en un patio cervecero donde sobra el clima de fiesta. Pero nadie que vaya a Houston puede irse sin probar la tradicional BBQ, y el paso obligado es por Goode (www.goodecompany.com), un tradicional restaurante texano tanto en su ambiente como en sus platos: deliciosas ribs, hamburguesas, smoked-briskets y más.

Más información: www.visithoustontexas.com

United Airlines, el mundo sin fronteras

Houston es uno de los hubs más importantes de United Airlines, adonde vuela directo desde Buenos Aires al Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston (IAH). Desde allí atiende a la cuarta ciudad más grande del país —con un tránsito total de 40 millones de pasajeros por año—, y opera, junto a United Express, un promedio de 560 vuelos diarios solo desde IAH. Con un promedio de 5,055 vuelos diarios a 373 aeropuertos en sesenta países en los seis continentes, United posee la red de rutas más completa del mundo. Solo en 2014 operó cerca de dos millones de vuelos que transportaron 138 millones de pasajeros. Con cerca de 50 United Clubs en 34 aeropuertos en todo el mundo, ofrecen un impecable servicio que incluye bar, snacks, bebidas y amenities para negocios, como wi-fi, salas de conferencias y workstations. United Airlines es miembro de Star Alliance, y su programa de viajero frecuente MileagePlus brinda más oportunidades para acumular y canjear millas alrededor del mundo, además de beneficios de viajes élite, con servicios como Premier Access en el aeropuerto, y su insuperable red mundial de rutas, que ofrece más destinos que ninguna otra para boletos de recompensa.

Más información: www.united.com

Los comentarios estan cerrados.