Iguazú, el agua que maravilla

1 mayo, 2012

Elegida como una de las nuevas 7 Maravillas Naturales, Iguazú vive un boom de visitantes. A los encantos de siempre, se suman más hoteles y servicios.

Por Silvina Pini

Siempre fueron un prodigio de la naturaleza, pero desde que las Cataratas son una de las Nuevas 7 Maravillas Naturales, han recibido un aluvión imparable de turistas. Solo en enero pasado ingresaron al Parque 190 mil visitantes, un récord histórico. Aguas quietas de color verde y saltos de espuma blanca son los tonos cuando el nivel del río es bajo. Recorrer el circuito inferior, donde el agua salpica, lleva algo más de una hora y, cuando el río está bajo, se puede cruzar a la isla San Martín y bañarse entre peces frente al salto Bernabé Méndez. Otro tanto lleva caminar las pasarelas del circuito superior donde los saltos aparecen majestuosos y, para broche final, se luce la incomparable Garganta del Diablo con su efecto hipnótico: parece que el mundo acabara allí.

El único hotel dentro del Parque es el Sheraton, inaugurado en 1978 y recientemente remodelado en su totalidad. El hotel ofrece un raro privilegio: desde la cama puede verse la bruma que se eleva de la Garganta del Diablo hacia el cielo hasta confundirse con una nube. Allí es fácil tener encuentros cercanos con monos, iguanas y tucanes. Los cambios alcanzaron al spa, que cuenta con camillas al aire libre donde es posible recibir un masaje con barro ñahu y yerba mate.

En la llamada “600 hectáreas”, un área de Reserva Natural que fue hasta no hace mucho parte del Parque Nacional Iguazú, está el lujoso hotel Loi Suites. Se trata de 162 habitaciones distribuidas en varios edificios entre la selva, unidos entre sí por puentes colgantes y senderos. La integración arquitectura-naturaleza es perfecta. Los edificios no se ven y las piscinas, unidas por decks, han conservado los árboles nativos que surgen del medio del agua. La decoración de inspiración oriental y los enormes ventanales dan ganas de no hacer excursiones para disfrutarlo a pleno. Hay senderos en la selva y hasta un funicular que baja hasta el río donde se puede pasear en kayak.

En la ciudad, a minutos del hotel, vale la pena visitar el Jardín de los Picaflores (Fray Luis Beltrán 150), en el fondo de la casa de la familia Castillo. Allí, hasta treinta colibríes de las dieciséis especies misioneras van a libar al mismo tiempo agua azucarada con que los invita la dueña.

A más de una década de su inauguración, el Iguazú Grand Hotel y Casino se ha convertido en un clásico. Actualmente están terminando la construcción de un cuarto piso con veintiséis habitaciones, todas con jacuzzi. En uno de sus locales, la agencia Trendy Travel ofrece los paseos tradicionales y otros novedosos como Foz, mezcla de culturas, en el que se visita una mezquita, el mayor templo budista de América Latina y la Catedral de 1952. También proponen cruzar en ferry el río Paraná desde donde se ve el hito de las tres fronteras –un mojón con las banderas de Argentina, Brasil y Paraguay señala los tres países–, y hacer un tour de compras por Ciudad del Este y conocer el increíble e inexplotado salto Monday, apenas más chico que la Garganta del Diablo. Ciudad del Este va cambiando su estilo. Además de los puestos callejeros, se abrieron sofisticados centros comerciales como Monalisa y Shopping del Este con locales de las primeras marcas internacionales como Jimmy Choo, La Perla o Dolce & Gabbana, y otros de electrónica que nada tienen que envidiarle a Miami, ni en lanzamientos ni en precios.

El Parque Nacional do Iguaçu del lado brasileño ofrece excelentes vistas panorámicas de las Cataratas aunque a una distancia mayor. Si bien hay menos metros de pasarelas, hay mucho para hacer: arborismo, rappel, rafting, paseo en gomón, largas caminatas por senderos de 4,5 km y un almuerzo gourmet en el lujoso Hotel das Cataratas, perteneciente a la cadena Orient Express. La novedad es el Parque de las Aves donde los visitantes pueden ingresar a enormes jaulas donde loros, papagallos y otros pájaros sobrevuelan sus cabezas. Está ubicado a las afueras del parque, frente a Helisul, sitio donde parten los helicópteros en emocionantes vuelos de 15 minutos.

Maravillosas desde hace siglos, las Cataratas viven ahora su momento de reconocimiento mundial, un privilegio para quienes las tenemos a pocos kilómetros de distancia.

Datos útiles
Lan cuenta con varios vuelos diarios a Iguazú desde $990.

Dónde dormir
Lois Suites. Selva Iryapu s/n, tel. (03757) 49-8300 www.loisuites.com.ar Desde 256 dólares la doble.
Iguazú Grand Hotel. Ruta 12 km 1640, tel. (03757) 49-8050 www.iguazugrandhotel.com Desde 279 dólares la doble.
Sheraton. Parque Nacional, tel. (03757) 49-1800 www.sheraton.com/iguazu Desde 356 dólares la doble.
Panoramic hotel. Paraguay 372, tel. (03757) 49-8100 www.panoramic-hoteliguazu.com Desde 201 dólares la doble.

Traslados y excursiones
Cuenca del Plata. Tareferos 111, tel. (03757) 42-1062 www.cuencadelplata.com
Trendy Travel. Iguazú Grand hotel, tel. (03757) 49-8050 www.argentinatrendytravel.com

Los comentarios estan cerrados.