Innovación sobre ruedas

3 septiembre, 2012

BMW se instala mundialmente como una de las firmas que más fuerte apuesta por los vehículos sustentables. Desde la filial local, además, se ocupa de generar una cultura del manejo responsable.

Por Marysol Antón

En tres letras se resume parte de la historia del automovilismo, sobre todo el de alta gama, con aires lujosos que se imprimen en modelos más señoriales y los atractivos deportivos. El acento alemán no deja dudas: BMW es una de las automotrices que marca el rumbo de la industria a nivel mundial, tanto en innovación como en buscar ser cada vez más sustentable y responsable.
Instalada en Argentina con su filial local desde 2000, la empresa se esfuerza a diario por desarrollar programas que buscan generar una cultura de manejo responsable y por promover los lanzamientos que llegan desde la casa matriz. Al frente de estas actividades está Dan Christian Menges, director de las Comunicaciones Corporativas desde que la compañía está en el país. “Desde nuestras oficinas nos ocupamos de que nuestras acciones lleguen al mercado y a los medios especializados y de lifestyle”, resume.
El grupo BMW está integrado por la marca homónima, MINI, Husqvarna Motorcycles y Rolls-Royce. De éstas, la última novedad es el MINI Coupé, “recién llegado al país, con una estética muy deportiva y un diseño extrovertido. Tanto es así que fue el auto elegido para acompañar el cocktail que celebró en la residencia del Embajador británico los 50 años del primer show de los Rolling Stones”, recuerda Menges. Lo innovador de esta propuesta es que es la primera que tiene solo dos plazas (todos sus antecesores tienen cuatro) y por su tamaño es ultra ágil. Además, cada uno de los cuatro modelos tiene una motorización definida: MINI John Cooper Works Coupé con 155 kW/211 CV, MINI Cooper S Coupé con 135 kW/184 CV, MINI Cooper Coupé con 90 kW/122 CV, MINI Cooper SD Coupé con 105 kW/143 CV.
La otra unidad de negocio que la marca está desarrollando es la submarca BMWi, bajo la cual se alinean todos los coches (por ahora solo urbanos) que respetan el medio ambiente mediante el uso de energías alternativas y limpias. “Así vemos que será la movilidad del futuro, por eso en 2013 presentaremos el BMW i3 Concept y al año siguiente el BMW i8 Concept. Estos vehículos conceptuales permiten vislumbrar los primeros coches de producción con motor eléctrico que proponemos. Es otro hito en la historia del grupo”, afirma orgulloso el director.
No es para menos si contamos que el i3 Concept está totalmente propulsado con energía eléctrica, por lo que no genera emisiones y tiene una autonomía de unos 150 km, además está equipado con un motor de 125 kW y su tracción trasera brinda la dinámica a la que los usuarios de esta marca están acostumbrados. Por su parte, el i8Concept poseerá una propulsión híbrida plug-in, con una salida del sistema de 260 kW que permite una autonomía de hasta 35 km en modo eléctrico; para viajes en ruta o fuera de la ciudad habrá que apelar a su motor de gasolina de tres litros de alto rendimiento.
Noticias como estas permiten entender por qué la compañía ha sido señalada como la más sustentable del mundo durante siete años consecutivos en materia de fabricación de automóviles. Así lo asegura la clasificación que publica anualmente el SAM Group a través de los Índices de Sustentabilidad Dow Jones.


En contacto
Desde la filial local se generan numerosos programas que buscan prolongar la atención que todo producto de alta gama debe brindar. Por eso, “a través del BMW Driver Training (que se realiza en la planta de Tortuguitas y también en el autódromo) se le da a los usuarios la posibilidad de manejar nuestros autos y también se les enseñan secretos para mejorar su manejo, incluso a aquellos que tienen años de experiencia como conductores. Lo mismo hacemos con las motos, que tenemos una escuela (BMW Motorrad Rider Training) dirigida especialmente a principiantes. Incluso, nuestro instructor Gustavo Der Ohanessian, piloto de TC 2000 y certificado en Alemania, va a los colegios a llevar la misma información que le damos a los adultos. Como país tenemos que bajar el número de accidentes de tránsito mortales”.
Para quienes ya están planeando sus vacaciones estivales, la marca propone el SommerHaus que permite probar los nuevos vehículos durante el día y salir a conocer los parajes alejados de Punta del Este.
Acciones que acercan, que irradian lujo para que los detalles estén siempre en un primer plano.

Los comentarios estan cerrados.